Colombia: Con diversos incidentes se cumplió el paro armado del ELN en Arauca

15 de septiembre 2016.- El comercio y transporte resultaron paralizados en siete municipios.

Se calienta el paro armado del ELN en Arauca

Según el grupo armado , el motivo de esta  medida de fuerza es la conmemoración del aniversario 36 del frente ‘Domingo Laín’ y señala que se ejecutará en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, los santanderes y Vichada, donde opera el ‘frente de guerra oriental’.

Luego del anuncio de paro armado hecho por la guerrilla del ELN, los habitantes del departamento de Arauca empezaron a a visibilizar las primeras consecuencias del mismo.

El paro se inició el lunes 12 de septiembre tal como lo anunciaba el ELN en los panfletos difundidos y que pudieron conocerse a través de los medios de comunicación. El transporte intermunicipal se paralizó y el urbano, al parecer, recibió intimidaciones para que hiciera lo mismo.

Con el paso de las horas, el accionar bélico empezó a tomar fuerza, inicialmente, en los municipios del piedemonte araucano.

http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2016/09/13/arauca_y_casanare_afectados_por_el_paro_armado_del_eln.jpg

Lunes: Esto dejó el primer día de paro:

1. En Saravena sujetos desconocidos incineraron una motocicleta, el hecho se presentó por la calle 20 en inmediaciones al colegio Pombo Primaria.

2. Presuntos guerrilleros del ELN están incinerando las motos de las personas que se arriesgan a salir en Saravena. Ya van tres quemadas. Piden mayor protección a las autoridades.

3. Por el accionar del ELN, el gobernador de Arauca anuncia interrupción de clases por tres días en el Departamento. “No tenemos como brindarle garantías a toda la población, esta es una guerra diferente.” Dijo el mandatario luego de un consejo de seguridad.

4. Queman motocicleta en Arauquita. Cerca de la glorieta del Troncal.

5. La Universidad Cooperativa suspende por razones de orden público las clases de esa noche, mañana han dicho los directivos, la primera jornada se dará normalmente.

En el segundo día de paro (martes) las acciones insurgentes crecían:

6. Más de 54 mil estudiantes de colegios oficiales y privados en el departamento de Arauca están sin clases debido a la difícil situación de orden público por la que atraviesa esta región del país. Las universidades trabajan a media marcha.

7. Sin transporte público amanece el municipio de Arauca. No hay servicio de busetas y los taxis bajaron su actividad en más de un 90 por ciento.

8. Incertidumbre en Cravo Norte,  los negocios no abrieron sus puertas.

9. La Universidad Cooperativa sede Arauca suspende totalmente las labores académicas debido a la difícil situación de orden público por la que atraviesa el departamento. Las clases serán reanudadas el jueves 15 de septiembre.

10. Una moto fue incinerada en el sector de la vereda Monserrate. Sujetos al parecer bajaron al conductor y procedieron a prenderle fuego. Ya son cinco en total los automotores quemados en el Departamento.

11. Dos hombres en una motocicleta intentaron incinerar un taxi en el municipio de Arauca por el sector de la Embajada. La defensa del conductor impidió que se cometiera el hecho. Le alcanzaron a rociar gasolina.

12. Las autoridades investigan la quema de una segunda moto en el municipio de Arauca, esta vez en la invasión de Manhatan. La Policía ha decidido no ir de forma inmediata por la posibilidad de un atentado.

13. Falsas amenazas y desinformación crean zozobra en redes sociales, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, hace un llamado a la comunidad a no creer en las falsas amenazas y no replicar a través de redes sociales.

El miércoles, en el tercer día de paro, los establecimientos de comercio en los siete municipios del departamento no abrieron sus puertas. Los transportadores y habitantes han optado por quedarse en casa, pues temen que sus vehículos sean incinerados. Estos son  los hechos que se han presentado:

15. Autoridades en Arauquita adelante la revisión de un artefacto, ubicado en la vía Campo Alegre en el anillo vial. Anunciaron que usaran una contra carga.

16. Desolador panorama en Cravo Norte, todos los establecimientos comerciales están cerrados y no hay transporte en el casco urbano. Este jueves 15 finaliza el paro del ELN y con ello se reanudarían todas las actividades.

17. Casas y carros pintados con las iniciales del ELN en el municipio de Arauca, son partes de las acciones en el tercer día de paro armado. Se suma además la quema de un vehículo particular y la advertencia a comerciantes para cerrar sus establecimientos.

La última novedad de afectación del orden público sucedió en el departamento de Casanare, donde una buseta afiliada a la empresa ‘Flota Sugamuxi’, fue incinerada en la ruta La Salina-Yopal.

Versiones iniciales de las autoridades indican que el hecho fue perpetrado por tres hombres armados, quienes hicieron descender a los pasajeros y procedieron a quemar el vehículo.

Así mismo, se pudo establecer que en la vía que conduce al municipio de Arauquita, en el sector conocido como El Troncal, el grupo guerrillero atravesó dos camiones, al parecer cargados con explosivos, lo que suspendió el tránsito por esa zona.

El paro armado terminó hoy jueves a las 6 Am, se espera que de la misma manera se reanuden las actividades de transporte, educativas y comerciales en todos los municipios de Arauca.

 

You must be logged in to post a comment Login