Cumbre en Venezuela: Maduro insta a convertir Mnoal en organización “no alineada con ningún imperio”

 

14 septiembre 2016.- El presidente venezolano señaló que el nuevo foro internacional tendría como principio decirle “no” al nuevo colonialismo, a la guerra.

Maduro, expresó que propondrá transformar al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en una organización internacional que diga “no” al nuevo colonialismo.

En su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”, el Jefe de Estado señaló que la reconversión del grupo será debatida en la XVII Cumbre del Mnaol, que desde este martes acontece en la isla de Margarita.

Maduro señaló que se propone debatir un nuevo fin del MNOAL durante la presidencia pro témpore, que Venezuela ejercerá hasta 2019.

“Vamos a ver, me parece buena la idea, convertirlo en una organización para atender el nuevo orden económico internacional, aprobado en la ONU”, expuso.

Maduro dijo que debería pasarse a una estructura de organización “no alineada con ningún imperio”.

Agregó que el nuevo foro internacional tendría como principio decirle “no” al nuevo colonialismo, a la guerra y al saqueo.

Señaló que el Mnoal fue creado en la década de 1960 como un grupo contra el colonialismo en África y Asia, pero que ahora buscará nuevos rumbos retomando las banderas contra “nuevas formas de colonialismo”.

Refirió que algunos gobiernos latinoamericanos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela han sufrido los embates de esas nuevas formas de dominio, con intentos para sacarlos del poder.

“Hay nuevas formas de recolonización. ¿Cuántas cosas han tratado de hacer contra mí? Y decir contra mí, es decir contra el pueblo. Nosotros estamos encabezando una revolución en los social, en lo económico”, indicó.

“El Movimiento es un verdadero espacio de diálogo de civilización, fundado por líderes mundiales que hicieron historia en los años 50 y 60”, señaló.

nicolasmaduro140916_001-jpg_736776827

Apuntó que su plan al frente del Mnoal será buscar una alianza con los BRICS, ser respetuoso de la economía y de las monedas en el mundo.

“Vamos a acercarnos con los grandes bloques para ir desarrollando proyectos de estabilidad energética, de intercambios económicos, dentro de la cooperación sur-sur, del mundo que fue esclavizado y que somos la esperanza de la nueva civilización”, adelantó el presidente venezolano.

La Cumbre transcurre con éxito

Este martes, el vicecanciller venezolano para Europa, Samuel Moncada, indicó que la XVII Cumbre del MNOAL es el evento diplomático más importante que ha realizado el país en cuanto a participantes y alcance internacional.

‘Este encuentro involucra a toda una nación dando su cara al mundo, va más allá de la responsabilidad de una persona, de un Gobierno, de un partido’, afirmó.
Además de los 120 estados miembros, participarán 17 observadores, más de 10 organizaciones y otros invitados. En total, serán 170 delegaciones, centenares de periodistas, decenas de jefes de Estado y cancilleres, detalló.

El Mnoal es el movimiento político más importante después de Naciones Unidas (ONU), que intenta agrupar a todos los países del mundo (ese organismo reconoce 193), señaló Moncada. Las cumbres de los no alineados se concentran en los asuntos políticos de paz, seguridad, independencia, solidaridad para el desarrollo y relaciones soberanas entre las naciones atendiendo a los principios de no injerencia y no imposición de los grandes sobre los más pequeños, añadió.

Precisamente, esos asuntos centrarán los debates que estarán dirigidos por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien luego presentará al mandatario Nicolás Maduro un documento con un resumen de esas deliberaciones, anunció.

Maduro presidirá las sesiones del sábado y el domingo en el hotel Venetur Margarita, tras concluir el encuentro de cancilleres los días 15 y 16 en el hotel Wyndham Concorde.

Una Cumbre estratégica

Del 13 al 18 de septiembre, la XVII Cumbre de Mnoal, con sede en la isla de Margarita, del insular estado de Nueva Esparta, discutirá la alianza con bloques de integración regional de América Latina y África (cooperación Sur-Sur) en el contexto de un mundo multipolar.

El lema de la cita es ‘Unidos por el camino de la paz’ y busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

Fundado en 1961, el Mnoal lo conforman 120 estados de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Oriental, además de movimientos de liberación. En la actualidad, agrupa a más del 60 por ciento de los miembros de la ONU y esto lo convierte en el segundo organismo mayor del mundo, precisamente después de Naciones Unidas.

You must be logged in to post a comment Login