Euskal Herria: Dos manifestaciones exigieron la libertad para las y los presos vascos

11 de septiembre 2016. Dos manifestaciones recorrieron las calles céntricas de Donosti-San Sebastián exigiendo la amnistía y la libertad para los casi 400 presos y presas vascas que se hallan dispersos en cárceles españolas y francesas.

En la primera, convocada por ex presos y presas y ex refugiados, varios miles de personas marcharon con la consigna “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera” (Amnistía en todas las direcciones, presos, refugiados y deportados a casa).

2016-09-11, Donostia. Presoen aldeko manifestazioa, presoohi eta iheslariohiek deituta. Irudian manifestazio burua 11-09-2016, San Sebastián. Manifestación por los presos convocada por expresos y exrefugiados. en la imagen cabeza de la manifestación

11-09-2016, San Sebastián. Manifestación por los presos convocada por expresos y exrefugiados. en la imagen cabeza de la manifestación

 

La otra movilización

En la segunda marcha, convocada por el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión, los manifestantes portaban una pancarta que señalaba: “Represaliados y presos enfermos a casa” y durante todo el trayecto reinvindicaron la Amnistía ya!.

Al finalizar la manifestación se leyó un documento en el que se señala: “Este movimiento nació con la vocación de traer a todos y todas las represaliadas políticas vascas a una Euskal Herria libre de cualquier tipo de opresión, pero también con la de ayudar cualquier tipo de lucha que se lleve a cabo para mejorar las condiciones de vida de los presos y presas política vascas. Es por ello que el 24 de septiembre viajaremos hasta la cárcel de Valence a apoyar a Ibon y Aletxu y a decir a los responsables de su situación que los presos políticos vascos no están solos. Hacemos un llamamiento a Euskal Herria a participar en esta marcha y a hacer llegar nuestros gritos de solidaridad hasta las celdas de castigo en las que se encuentran estos dos compañeros”.

You must be logged in to post a comment Login