Colombia. Las FARC empiezan la entrega de menores combatientes a Cruz Roja

Resumen Latinoamericano/ 11 de Septiembre 2016.-

Las FARC empezaron el sábado la entrega de menores de sus filas en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

Trece menores fueron entregados a una misión conformada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo, indicó el CICR en un comunicado.

La entrega se hizo con la mayor discreción “para garantizar la reserva de la identidad” de los menores. Por ello, no se hizo público el lugar en el que fueron recibidos ni tampoco la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la que formaban parte. Primero un grupo de 8 menores fueron entregados al CICR, y por la tarde un segundo grupo de 5 niños fueron desmovilizados.

Más tarde, todos ellos fueron llevados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que celebró la entrega de los menores e informó en un escueto comunicado de que fueron trasladados por personal de esa organización a los lugares transitorios en los que permanecerán.

 

Antes verificaron que todos ellos estén en un “buen estado de salud” y los llevaron a “estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles”. Según el acuerdo alcanzado por ambas partes, todos los menores que salgan de la guerrilla serán considerados víctimas.

El CICR destacó que “La discreción es clave para el éxito de este tipo de misiones con fines humanitarios”, por lo que la mantendrán en las siguientes entregas de los menores. Para ello pidieron a los medios de comunicación como a la sociedad que respeten las medidas tomadas para garantizar la identidad de los mismos.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC lograron el 24 de agosto en La Habana (capital de Cuba) un acuerdo que pone fin a más de medio siglo de confrontación. Este será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

lvs/ctl/msf

Foto: Telesur

You must be logged in to post a comment Login