Colombia. Comunicado: Las Garantías de Seguridad deben implementarse ya

Resumen Latinoamericano/ 8 de Septiembre 2016.-

Escrito por:

Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC–EP.

El secretariado de las FARC-EP rechaza el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social del municipio de Corinto – Cauca, militante de Marcha Patriótica y propietaria del terreno en donde se planificó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera dentro del proceso de normalización acordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que Cecilia se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios.

Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al gobierno nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional.

No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares.

Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final.

Desde La Habana hacemos llegar a la familia de Cecilia Coicué, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad de La Cominera, nuestras condolencias de compatriotas. Hacemos votos por el inmediato esclarecimiento de su asesinato y esperamos acciones ciertas que nos permitan decir que situaciones como estas, no ocurrirán ya más.

Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC–EP.