Paraguay. FF.AA. usó equipo de inteligencia para “monitorear” marcha de estudiantes/ “Hay que eliminar zurdos y meter políticos”/UNA, Marcharán por la reforma educativa/Secundarios se manifiestan frente a Mburuvicha Róga

Resumen Latinoamericano/ 9 de Septiembre 2016  .-

FF.AA. usó equipo de inteligencia para “monitorear” marcha de estudiantes

Publicado por Color Abc

Al estilo del régimen stronista, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desplegaron un equipo de inteligencia que estuvo integrado por 14 personas para vigilar la gran marcha de estudiantes de setiembre del 2015. Filtraron militares en una manifestación de organización política y en elecciones municipales. La orden fue “monitorear y acompañar” las actividades y hace referencia a una “directiva de operaciones” del presidente de la República, Horacio Cartes.

Como en la dictadura Stronista, las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), a través del comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.), Luis Gonzaga Garcete, utilizó un equipo de inteligencia militar para vigilar la marcha de los estudiantes de setiembre del 2015, la protesta del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y actividades cívicas como las últimas elecciones municipales. Las órdenes de servicio hacen referencia a una “directiva de operaciones” del comandante en Jefe Horacio Cartes, que firmó 3 días después de asumir como presidente.

Un equipo de 14 militares “monitorearon” y “acompañaron” la marcha de los jóvenes que salieron el 18 de setiembre último a las calles de la capital para reclamar un mejor sistema educativo, amparados en sus derechos constitucionales. Dos días antes ya se formó el equipo de inteligencia.

Otros documentos revelan el mismo operativo de inteligencia militar en la marcha del 29 de octubre organizado por el PPP, “trabajo” que duró 21 días. (ver facsímil).

El “trabajo” de inteligencia fue recabar información. Según el organigrama institucional, “constituye un órgano asesor del comandante de las FF.MM. y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, en la elaboración de la inteligencia militar de carácter estratégico y operacional en tiempo de paz, crisis o conflicto, principalmente en cuanto se refiere a alertar sobre situaciones con riesgo potencial de crisis”. Llamativamente el Gobierno desplegó este operativo de control secreto cuando ya tenía designados 1.000 policías para resguardar la marcha estudiantil. El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, sostuvo que desconoce el caso y cuando le preguntamos sobre la directiva del comandante en Jefe, Horacio Cartes, que se hace referencia en la orden de “monitoreo”, respondió: “Voy a investigar. Voy a buscar la directiva ahora mismo y nos estamos avisando”, pero después ya no contestó las llamadas y apagó el celular.

“Infiltrados militares no tienen sustento constitucional, le corresponde a la policía porque es la encargada del orden de seguridad interna”, sostuvo el abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala.

“Ya se aprobó una ley que les autorizaba a los militares inconstitucionalmemhte a intervenir en decisiones internas como el EPP. Ahora ya en una marcha estudiantil, después va a ser una marcha sindical y luego a cualquiera”, subrayó el profesional. Agregó que “evidentemente hay un giro hacia la militarización del control interno y eso es gravísimo”.

Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, indicó: “La inteligencia militar no está para controlar actividades políticas de oposición, por principio general eso no se puede hacer”.

 

“Hay que eliminar zurdos y meter políticos”

Ultima Hora 8 de septiembre de 2016.

0006099792El docente César Morales, quien se desempeñaba como auxiliar de la cátedra de Reproducción. | Foto: Facebook

Una docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción filtró el audio de una conversación mantenida con un colega, en el cual el mismo asegura que tiene órdenes de arriba para “eliminar zurdos” y colocar a políticos del partido.

Se trata del docente César Morales, quien en comunicación con Cinthia Baruja admitió que tiene “órdenes de arriba” para “eliminar zurdos” y colocar a políticos del “partido” en la Universidad Nacional de Asunción.

Morales, quien se desempeñaba como auxiliar en la Facultad de Veterinaria y posee otro cargo administrativo, también mencionó su vinculación con el exministro Hugo Correa, exasesor de TIC del presidente de la República, Horacio Cartes, según informa el portal elindependiente.com.py.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, el representante estudiantil Mauricio Portillo pidió que trataran el tema durante la asamblea de este viernes y comentó que no descarta la posibilidad de exigir la renuncia de Morales.

Cabe destacar que a fin de comprender mejor lo mencionado en la conversación, los propios estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias realizaron una edición de vídeo con el audio, que fue publicada en la página “Vete NO TE CALLES”.

Este medio intentó comunicarse con la docente Cinthia Baruja para conocer los detalles de la conversación, pero la misma no atendió su teléfono, con terminación 420.

 

#UNAnotecalles: Marcharán por la reforma educativa

Ultima Hora, 8 de Sept. 2016 .-

Estudiantes de varias carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) convocan a una marcha “por la reforma” en busca de la calidad. Será este lunes 12 de setiembre desde las 15.00, teniendo como punto de encuentro la plaza Italia de Asunción (15 de Agosto y Jejuí).

0006098703

Universitarios anuncian una marcha “por la reforma en la UNA”. La convocatoria especifica que el grupo se desplazará desde la plaza Italia con destino a la plaza De la Democracia, según el comunicado de los integrantes del “movimiento juvenil” #UNAnotecalles.

“En esta etapa crucial para el futuro de la Universidad es de vital importancia la voz de toda la ciudadanía. La reforma de la UNA es la reforma del país”, dicta el comunicado del sector.

Anunciaron que la marcha culminará con un “mega concierto”. Esta actividad será realizada esperando que se desarrolle la Asamblea Universitaria para definir los puntos que pretenden modificar el estatuto de la casa de estudios; motivo del conflicto en la institución.

La asamblea se realizará el 13 de setiembre, en la cual se deberán tratar varios puntos solicitados por los estudiantes, quienes buscan la equidad en la integración de las autoridades del consejo de cada Facultad.

 

Secundarios se manifiestan frente a Mburuvicha Róga

Ultima Hora , 8 de sept. 2016.-

0006100458

Estudiantes secundarios adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifiestan este jueves frente a la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El objetivo es expresar su malestar con el supuesto espionaje que realiza el gobierno de Horacio Cartes a organizaciones sociales, estudiantiles y sectores políticos de la oposición además de hacerse sentir ante la princesa Mako de Japón, quien tendrá una audiencia con el primer mandatario de nuestro país en el marco de su visita oficial.

Mediante un comunicado, la organización repudia la actitud del gobierno a quien acusa de realizar un despliegue de inteligencia militar para controlar las actividades de los gremios.

Igualmente convocan a una “gran marcha” de colegios públicos y privados a realizarse el 16 de septiembre próximo.

Aproximadamente medio centenar de jóvenes se congrega frente a Mburuvicha Róga ante una fuerte custodia policial, informaron.

 

 

You must be logged in to post a comment Login