Guatemala. Banda criminal atenta contra dirigente nacional del CUC

Resumen Latinoamericano/ 9 de Septiembre 2016 .-

Este pasado 2 de septiembre alrededor de las once de la noche, unos 20 hombres armados encapuchados con machetes y armas de fuego atentaron contra la vida de Esteban Hermelindo Cux, dirigente a nivel nacional del Comité de Unidad Campesina (CUC) y su familia. Ellos se encontraban en su vivienda, ubicada en Alta Verapaz, cuando los hombres armados llegaron a asaltar la casa vecina donde vive el hermano de nuestro compañero. Cuando Esteban Hermelindo salió a ver que sucedía los encapuchados empezaron a intimidarlo verbalmente, luego empezaron a disparar y lanzar piedras rompiendo las ventanas y puertas.

El compañero Hermelindo resulttó con golpes en varias partes del cuerpo y presenta una herida en la cabeza. Durante el atentado su esposa se desmayó y sus hijos e hijas presentaron crisis nerviosa. El hermano de Hermelindo también fue golpeado y herido con machete. Su tienda que constituye su medio de vida fue saqueada por estos delincuentes. Asimismo, con machete hirieron gravemente en el rostro a un compañero que se encontraba en dicha tienda.

Se sabe que los vecinos llamaron a la Policía Nacional Civil de aquel municipio pero sus elementos llegaron una hora más tarde, sin embargo cuando arribaron al lugar de los hechos lograron capturar a dos miembros de esta banda criminal. Mientras esto sucedía, alrededor de un centenar de personas de barrios y comunidades auxiliaron a Hermelindo y su familia y  rastrearon los alrededores para dar con el paradero de los delincuentes. Actualmente la situación en el lugar es extremadamente tensa, por la gravedad de los hechos.

Este hecho podría estar relacionado con la estrategia de criminalización, persecución y creación de un clima de tensión que un grupo de finqueros y empresarios está haciendo en contra de varias comunidades campesinas del Estor y Panzas, por medio de acusaciones falsas en los tribunales de justicia y a través de campañas televisivas cuyo objetivo es desinformar y calumniar a los dirigentes comunitarios y al CUC.

A la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos que tienen conocimiento de los hechos ocurridos la noche del pasado viernes, les exigimos la captura de los responsables de estos hechos, sobre todo porque dejaron amenazado al compañero Hermelindo y su familia.

Hacemos un llamado a organizaciones hermanas e instancias de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional a estar vigilantes de los hechos que se puedan suceder y ante esta nueva ola de criminalización y represión que ha lanzado la oligarquía que tienen intereses en el área de Izabal y Alta Verapaz.

Desde ya responsabilizamos a este grupo de finqueros y empresarios de lo que pueda suceder a nuestros dirigentes y líderes comunitarios de la región del Valle del Polochica

  • ¢Â • ¢Â 

Comité de Unidad Campesina

CUC

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo

de las y los Trabajadores del Campo.

Miembro de la CLOC-Vía Campesina Internacional, Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej y la Asamblea Social y Popular.

  • ¢Â

Guatemala, 3 de septiembre de 2016

You must be logged in to post a comment Login