PARAGUAY: [Entrevista] Organismo de DDHH en el Paraguay denuncia cacería de bruja después de la emboscada guerrillera que cobró la vida de ocho militares del Ejército

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano/ 7 de Septiembre 2016.- 

arme_doda_ayorrito

Algunos de los militares muertos después la embiscada guerrillera el 27 de agosto de 2016. FOTO: ABC-Color.

AUDIO: Oscar Ayala, Codehupy:

https://app.box.com/s/blkqyz5tya6ubg8o3u3vd5b12lgdf63a

ASUNCIÓN-TEGUCIGALPA / Con la muerte de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se ha desatado una literal cacería de brujas en el Paraguay, sostiene Oscar Ayala, Secretario Ejecutivo de Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) en la siguiente entrevista. También confirma que la asistencia colombiana a través del “Plan Paraguay” ha fracasado.

FTC es una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay integrada por miembros de la FF.AA., la Policía Nacional y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Son desplegados en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, que busca acabar con el supuesto Plan Estratégico de la guerrillaEjército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.

Pero el 27 de agosto, año en curso, esa fuerza élite sufrió una de las peores derrotas cuando entró en una emboscada en la localidad Arroyito en el departamento de Concepción, en el noreste de Paraguay y perdió ocho de sus hombres.

 epp_1
Unidades del EPP, Ejército del Pueblo Paraguayo. FOTO: EPP.

Gritos de venganza

La responsabilidad por la derrota no fue atribuida a los mandos superiores, el gobierno, el presidente o el ministro de defensa sino a los organismos de derechos humanos y la izquierda paraguaya.

“Desmantelemos supuestas organizaciones de Derechos Humanos. Estos son los protectores de asesinos. Basta ya de joda. Estoy podrido de los supuestos defensores de los derechos humanos. Estos son los principales cómplices de los asesinos. Digamos las cosas. Basta de Derechos Humanos para criminales. Dejemos de joder ya con eso”, escribió Tuma en su cuenta de Twitter.

 oscartuma_coloradop
El Twitter del senador Tuma.

Resumen Latinoamericano habló por teléfono con Oscar Ayala, Secretario Ejecutivo de Codehupy (Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay) y él está preocupado por la rabia de la derecha paraguaya que suena como un eco de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989):

 ayala_oscar_2_285
Oscar Ayala, Codehupy.

– En esta coyuntura es preocupante que organizaciones como la nuestra son sindicadas.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite prometió en el lugar por los hechos que “El Paraguay tiene destino de grandeza, vamos a fumigar a todas las ratas”, sentenció.

El mismo presidente Horacio Cartes asegura también, que antes que termine su periodo va a erradicar la guerrilla paraguaya. Según sus propios asesores no son más que unas 30 personas y con sus milicianos en los tres departamentos podrían llegar a contar hasta unos 500 hombres y mujeres. “Los Barbudos”, encabezados por Fidel Castro, eran solo unos 30 cuando desembarcaron del buque Granma, regresando a Cuba desde México. Pero dos años más tarde entraron en forma victoriosa en la capital La Habana.

El Intendente y la extrema pobreza

El portal questiondigital.com escribe que “los analistas señalan que el EPP sigue ganando adeptos en la zona, dado al vacío que deja el Estado paraguayo en su defensa de las multinacionales de los productos transgénicos.”

Por su lado el intendente del departamento de Concepción, Alejandro Urbieta, subraya que la lucha contra el EPP no tendrá resultados hasta que se trabaje en la disminución de la extrema pobreza. Sostiene, en una entrevista a la prensa paraguaya que el uso de las armas no es suficiente y denunció “un abandono total del Estado” en la zona Norte del país.

 ccc_9-6
La miseria es la realidad en el campo paraguayo. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Ayala confirma esa posición:

– Lo que observamos desde Codehupy es que el país está viviendo en una situación en la cual no hay evidencias de estas alturas muy clara, de que el norte se ha agitado una acción armada desde sectores que se sitúan en unos de los departamentos con mayor carencias sociales y mayores insatisfechos que es el departamento de Concepción y también el departamento cercano que es San Pedro.

Insurgencia con bandera social

– Es un poco basada en las experiencias históricas de América Latina en donde la aparición de insurgencia guerrillera tienen algún tipo de bandera social. Creemos que dado de las características de la política implementada por el estado paraguayo, no se puede reducir a un manejo policial-militar o judicial el tema, sino que tiene que extenderse a una política de estado que apunte a desarrollar una mayor inversión en temas sociales.

– Porque de lo contrario, la gente en esa región, según nuestra opinión, ve que el estado lo único que hace es responder con balas, abusos a los derechos humanos y atropellar comunidades, esto puede convertir en una situación incontrolable y violencia irracional que nadie quiere.

 tropas
Las Fuerzas Especiales del Ejército y del FTC, patrullan en los departamentos de extrema pobreza pero el Estado y las inversiones sociales son ausentes, denuncia Ayala.

”El Plan Paraguay” de Uribe

Durante el gobierno del derrocado presidente Fernando Lugo, éste solicitó 2010 asistencia colombiana para combatir al EPP. Uribe aceptó inmediatamente y envió asesores al país suramericano.

Al mismo tiempo se intensificaron y se materializaron los planes de Pentágono de instalar una base militar en el norte del Paraguay, en las cercanías de la frontera de Bolivia donde está ubicado el departamento Tarija. En ese departamento se encuentran unas de las reservas de gas más grandes de América Latina. El año 2015 Tarija vendió gas por un valor de 2,8 mil millones de dólares.

Tarija también causó títulos en los medios en 2008 cuando su Comité Cívico participó en los intentos golpistas y separatistas dirigidas desde el departamento de Santa Cruz. El embajador estadounidense entonces, Philip Goldberg estuvo involucrado en los planes separatistas, rico en experiencias de su labor en la ex Yugoslavia que se fragmentó en diferentes estados. Pero su labor en Bolivia terminó abruptamente cuando el presidente Evo Morales lo expulsó de Bolivia.

usa_bas_paraguay

¿Qué saldo ha tenido el “Plan Paraguay”?

– El gobierno colombiano ha establecido junto con el gobierno paraguayo líneas de cooperación en materia de seguridad que se intensificaron en el periodo de Lugo. Entiendo que continua hasta hoy día. Ha estado enfocado a este fenómeno de aparición de una insurgencia armada de los grupos que están operando en el norte del país.

– Si uno ve los resultados, uno ve que ha tenido muy poco resultado. Porque los hechos violentos siguen ocurriendo con secuestros o como el ataque recientemente que quitó la vida de ocho militares.

– Y eso pese que se ha invertido cada vez más recursos financieros, se ha destinado cada vez más personal policial-militar a la zona. Si uno suma a los casos de corrupción y utilización de equipos de espionaje para controlar a una periodista que investigaba la corrupción en las Fuerzas Armadas, uno puede concluir que esto es un fracaso. Y más allá (el recibimiento de) todo el asesoramiento que se ha venido dando desde el exterior (USA, Colombia, Israel, etc.) al menos públicamente no está funcionando.

 epp_24
La guerrillera del EPP ¿producto de las Farc o de la situación económica y política en el norte de Paraguay? FOTO: EPP.

La Fantasma de las FARC en el Paraguay

Anteriormente el régimen golpista que surgió después la derroca del presidente Fernando Lugo, acusó a las FARC de estar detrás el surgimiento del EPP, acusaciones que se han repetido innumerables veces pero sin poder comprobar la veracidad.

Con la firma del Acuerdo Final entre las FARC y el Estado Colombiano va a ser más complicado de encontrar “Padrinos” de la guerrilla paraguaya.

Escucha toda la entrevista (16 min.) con Oscar Ayala, Codehupy:

https://app.box.com/s/blkqyz5tya6ubg8o3u3vd5b12lgdf63a

————————————–
Upplagd av Dick Emanuelsson på PARAGUAY den 9/07/2016

You must be logged in to post a comment Login