Ex presos políticos de América Latina y Palestina denunciaron el terrorismo de Estado de Israel + Fotos

Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 8 de septiembre de 2016 – El martes pasado se realizaron una serie de actividades en el marco del “Foro Argentino por los Prisioneros Políticos Palestinos”, en las que participó la delegación palestina que visita Argentina.

Las charlas fueron brindadas en el teatro La Máscara, de Buenos Aires, y estuvieron acompañadas por un nutrido público.

Durante la jornada, también se pudo disfrutar de la “Muestra Internacional de Arte Correo: Palestina”.

La primera actividad fue un diálogo entre ex presos políticos de América del Sur y los ex prisioneros y prisioneras de Palestina.

teatro-1

Alicia Lira, de Chile, recordó que en su país sufrieron 17 años de dictadura, comandada por el genocida Augusto Pinochet, la cual cometió ejecuciones, desparecidos y exiliados. Lira recordó que al igual que en Chile, en Palestina se sufren allanamientos, realizados por las fuerzas israelíes, en plena madrugada, utilizando “una política de represión” que “genera terror”. Lira afirmó que con la resistencia se enfrenta al terrorismo de Estado, por lo cual convocó a “formas de solidaridad más concretas con los presos de la ocupación israelí”.

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros y Liberados, Issa Qaraqe, relató que las familias palestinas son “cercenadas” por la política represiva israelí y que en la mayoría de los casos en esas familias al menos una vez sus hijos fueron detenidos y encarcelados.

Qaraqe -que estuvo en prisión en 1981, 1983 y 1986- señaló que las dictaduras de América Latina aplicaron el mismo tipo de represión que Israel utiliza contra los palestinos y las palestinas. El funcionario además alertó sobre la política represiva contra los menores de edad en Palestina y recordó que los niños que salen de las cárceles israelíes tienen fuertes “huellas de tortura psicológica”.

A su turno, Ricardo Canese, de Paraguay, alertó sobre la presencia israelí en su país y como ejemplo indicó la estrecha relación del presidente Horacio Cartes con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Canese manifestó que el propio servicio de inteligencia israelí, Mossad, es el encargado de la seguridad personas de Cartes. Y agregó que muchas empresas de Israel están llegando al país para “quedarse con el agua dulce”. Canese además propuso en el Parlasur se pronuncie contra los acuerdos de libre comercio entre Israel y el Mercosur.

Quien también habló fue Qadura Fares, presidente de la Asociación de Prisioneros Palestinos, que estuvo encarcelado por el Estado de Israel durante 14 años. Fares explicó que “los enemigos de la libertad tiene un solo frente, por eso nosotros también tenemos que estar en un solo frente”. El defensor de derechos humanos explicó que el Ejército israelí allana las casas palestina, destruye todo lo que hay adentro, se llevan a quienes las habitan y comienza un recorrido de torturas y extorsiones para sacar información. “El servicio penitenciario israelí tiene el objetivo de derribarte como ser humano, sacarte la fe, las convicciones y las ganas de vivir”, sintetizó Fares. Al mismo tiempo, señaló que para los palestinos la cárcel “no es una humillación, sino un lugar de educación, como la universidad”, porque en prisión “nos transformamos, estudiamos y nos formamos, que para nosotros es un símbolo de triunfo”.

Por último, Anahit Aharonian, de Uruguay, denunció que el Plan Cóndor que aplicaron las dictaduras militares de América del Sur estuvo asesorado por Israel. Tanto en Palestina como en América Latina, dijo Aharonian, “luchamos por la justicia y la libertad”. También resaltó que en ambos casos, “los cuerpos de las mujeres son botínes de guerra” para las fuerzas represivas. “En América Latina y en Palestina “somos perseguidos y torturados porque nos resistimos a la colonización y a que se roben nuestras tierras”.

teatro-2 teatro-3 teatro-4 teatro-5 teatro-6 teatro-7 teatro-8 teatro-9 teatro-10 teatro-11 teatro-12 teatro-13

You must be logged in to post a comment Login