Argentina/En línea con la posición de Washington y el FMI: Macri aseguró ante el G20 que terminaron los “años de populismo”

Resumen Latinoamericano / 5 septiembre 2016.- El presidente Mauricio Macri se pronunció ante el G20 a favor de un sistema comercial “abierto, inclusivo y fuerte” para potenciar “el impacto positivo de las inversiones”, pidió “combatir el proteccionismo en todas sus formas” y subrayó que Argentina dejó atrás “el aislacionismo que obstaculizaba la integración con el mundo”.

En su primera intervención ante los líderes mundiales en la cumbre que se desarrolló en la ciudad china de Hangzhou, convocada para tratar el tema “Hacia una economía mundial más eficaz y eficiente y gobernanza financiera”, Macri sostuvo que Argentina dejó atrás “años de populismo” y aseguró que su administración encaró “cambios revolucionarios”.

“Queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20. Hemos lanzado también una fuerte lucha contra la corrupción y un programa de energías renovables”, enumeró Macri y señaló a “la lucha contra la amenaza del cambio climático” como otro de los temas que la Argentina considera prioritarios en la agenda global.

El mandatario aseveró, además, que el país necesita impulsar “muchas obras de infraestructura”, pero advirtió que, para ello, es indispensable que pueda acceder a “financiamiento a largo plazo”.

En tanto, en la tercera sesión plenaria del foro, Macri se expidió en favor de un sistema comercial “abierto, inclusivo y fuerte” para potenciar “el impacto positivo de las inversiones” y generar “prosperidad” en la economía. “Es imprescindible que desarrollemos marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que, a la vez, resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas”, señaló.

“Consideramos que nuestros países deben centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuir a que la Organización Mundial del Comercio siga cumpliendo un rol protagónico”, propuso el mandatario argentino, quien alentó a “combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial”.

Paralelamente, Macri reconoció que en la Argentina “más del noventa por ciento de las compañías son pymes”, que generan “el 70 por ciento del empleo privado formal, convirtiéndolas en una pieza fundamental del aparato productivo” y solicitó “adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo queden confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado”.

Poco después, al exponer en la cuarta sesión plenaria de la reunión, dedicada al tema “Desarrollo inclusivo e interconectado”, el jefe de Estado destacó especialmente el papel protagónico que aspira a cumplir la Argentina en la agroindustria. “El mundo enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9 mil millones de personas en 2050. Y aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi 10 veces nuestra población. Y queremos duplicar la producción en los próximos años”, remarcó.

Macri sostuvo que “en el camino hacia el desarrollo, no existen las soluciones mágicas ni los atajos” y afirmó que “cada uno tiene que aportar desde su lugar, pensando globalmente y actuando localmente”. Y aseguró que “la Argentina busca integrar los objetivos globales con el plan nacional de Gobierno, a través de una mirada transversal”.

En el marco del plenario del G20, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo que hubo “determinación” entre los miembros del foro para responder a los “ataques populistas fáciles contra la globalización” y el libre comercio. Lagarde sostuvo que el “discurso” populista no tiene en cuenta por ejemplo “como China ha conseguido sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media” gracias a la globalización. Para luego reconocer que tiene que beneficiar “a todo el mundo, no sólo a unos pocos”.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barcak Obama, felicitó a Macri por procurar “rediseñar y darle nueva fuerza” a la economía de Argentina y resaltó la necesidad de “tomar medidas para asegurarnos que no vamos a tomar nuevas recetas proteccionistas ni populistas”.

You must be logged in to post a comment Login