Paraguay. Repudian persecución y despidos en medios del Grupo Cartes

Resumen Latinoamericano / E’a/ 2 de Septiembre 2016.- Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó una manifestación este miércoles frente a la radio 970 AM, propiedad del Grupo Cartes, en repudio al despido de los periodistas Desirée Esquivel y Rubén Montiel. Los comunicadores denunciaron que fueron desvinculados a raíz de publicaciones realizadas en las redes sociales en las que criticaron al gobierno de Horacio Cartes tras los ataques realizados a la oposición luego del último atentado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los escándalos por las escuchas telefónicas contra una periodista.

Durante la protesta Esquivel lamentó que la censura y la violación de la libertad de expresión sean cometidas por los propios medios de comunicación, más aún en un periodo proclamado como democrático. Añadió que más allá de trabajar para un determinado medio de prensa, los periodistas deben gozar de la libertad de expresarse y no solo repetir el punto de vista de los propietarios, más aún si se trata de sus cuentas personales en las redes sociales. Esquivel subrayó que la sociedad en su conjunto tiene el derecho de recibir opiniones diversas e información plural.

Por su parte, el secretario general adjunto del SPP, Jorge Zárate, indicó que los despidos realizados en la radio de Cartes reflejan el pensamiento y la voluntad de los grupos de poder de acallar todas las voces críticas. Apuntó que la concentración de medios y la impunidad para cometer todo tipo de abusos constituyen un atentado contra las libertades democráticas. Sostuvo que la censura y la persecución no solo se aplican en los medios privados del Grupo Cartes, sino incluso de manera más directa en los medios públicos, que fueron reducidos a medios de propaganda del gobierno. Ante esta situación llamó a la unidad de todos los sectores para hacer escuchar sus voces y afirmó que por más medios que compre Cartes no podrá ocultar el descontento que existe con sus políticas de gobierno, que perjudican a la mayoría de la población y concentran la renta en un sector cada vez más reducido.

El SPP solicitó al Ministerio del Trabajo que convoque a una mesa tripartita para negociar mejoras salariales.

El SPP solicitó al Ministerio del Trabajo que convoque a una mesa tripartita para negociar mejoras salariales.

Antes de la marcha hasta la estación de radio, la protesta se inició frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), donde los dirigentes del SPP presentaron una nota solicitando a la cartera de Estado que convoque a una mesa tripartita para negociar mejoras salariales con la patronal. Santiago Ortiz, secretario general del SPP, explicó que además del aumento salarial la actividad se realiza en defensa de los puestos de trabajo, pues existe una política de precarización para cargar más trabajo encima de menos trabajadores. Esta situación se agrava ante el avance de los multimedios, que cada vez absorben más medios de prensa generando pérdidas de puestos trabajo y obligando a los periodistas a generar contenidos para varias plataformas por un mismo salario.

El delegado sindical del diario ABC Color, Eduardo Quintana, expresó que Cartes le ha declarado la guerra al periodismo libre, pero aseguró que ante el avance autoritario del gobierno no se dejarán intimidar y que seguirán denunciando las muertes provocadas por la injusticia y las balas de la mafia.

Durante la actividad también participaron dirigentes del sector campesino y de las centrales sindicales. En nombre del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Cecilia Quiroga expresó su saludo a la lucha de los periodistas independientes que no se dejan doblegar por la persecución. Refirió que el movimiento campesino se encuentra a las puertas de otra gran movilización, prevista para el próximo 20 de setiembre, con el fin de frenar las “políticas criminales” del gobierno de Cartes. Recordó que en las pasadas movilizaciones tuvieron que enfrenar un gigantesco cerco mediático, pero que fue roto gracias a la labor de los medios alternativos que se encargaron de difundir las demandas del sector.

Entre los oradores también intervino Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), quien dijo que el país vive un momento de duros ataques contra las libertades democráticas. Por ello hizo un llamado a la organización y a la unidad para frenar la ofensiva de un gobierno de carácter neofascista y derrotar su proyecto económico de saqueo de los bienes públicos, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login