El Salvador. Cátedra Bolivariana con Roberto Regalado: “La oligarquía quiere expulsar a la izquierda de los Estados para evitar que se creen otras formas de democracia”

por William Siliézar / Resumen Latinoamericano/ Diario CoLatino/ 31 de Agosto 2016 .-

El imperialismo le ha puesto parches al pasado” fue una de las frases que el periodista cubano e intelectual Roberto Regalado pronunció en la sesión, este lunes, de la VIII Cátedra Simón Bolívar de El Salvador, que se lleva a cabo en la Universidad de El Salvador.

Regalado expuso el tema de la “Guerra de la Oposición”, en la que destacó el papel del imperialismo en la sociedad actual.

Uno de los señalamientos que el periodista cubano destacó fue que la derecha de América Latina busca reimponer el neoliberalismo y los mecanismos que conlleva, pues lo que busca es transformar la sociedad y limitar las posibilidades de que, en más Estados de la región, la izquierda tenga el poder.

“La oligarquía quiere expulsar a la izquierda de los Estados para evitar que se creen otras formas de democracia”, expresó.

El periodista indicó que el imperialismo tiene bajo sus mangas a medios de comunicación que se hacen llamar “libres”, pero que crean en las personas una opinión negativa sobre la izquierda a través de acusaciones, demandas y supuestos “descubrimientos”.

Regalado instó a que el pueblo tienen que dar un salto cualitativo para seguir adelante, de la misma forma en “como lo está haciendo la derecha desestabilizadora”.

Sin embargo, destacó que en América Latina son 36 los países en los que candidatos al poder y por la izquierda ha triunfado, lo que inició a finales de la década de los 90´ y que sigue extendiéndose hasta nuestros días.

Rescató que esto ha sido posible por el historial de lucha popular que la izquierda tiene desde hace años, y además, por la incorporación de la lucha política y electoral de sectores populares que antes no tenían conciencia ni participación. “El trabajo de la izquierda, a través de los años, ha sido la incorporación de los sectores excluidos en las actividades políticas”, manifestó.

Asimismo, Regalado recordó que en la región de América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX, predominó el populismo que en simples palabras es la intervención de las masas en las actividades políticas y que tienen como base defender los intereses y aspiraciones del pueblo sin ninguna distinción.

Por otra parte, mencionó que el desarrollismo, que se define como un periodo de gran expansión económica de un país determinado, fue uno de los ámbitos que más prevaleció en países de la región como Argentina, Brasil y México.

Enfatizó, por último, que en la región de América Latina nunca “imperó” la democracia burguesa, es decir, que nunca tuvo dominio.

R.R

Foto: Roberto Regalado, periodista e intelectual cubano, expone durante la sesión ordinaria de la VIII Cátedra Simón Bolívar de El Salvador 2016. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

You must be logged in to post a comment Login