EEUU junto con grupos armados van a provocar incidentes en Venezuela

 Por  JAMES PETRAS/ Resumen Latinoamericano/ La Haine / 31 de Agosto 2016.-

 En la marcha del 1 de setiembre habrá ataques violentos y utilizarán a la OEA para decir que hay una crisis humanitaria y hay que intervenir

Análisis de James Petras en CX36, 29 de agosto de 2016. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-29-08-2016-audios-mp3_rf_12704692_1.html

 

Chury: Aquí en el sur están diciendo que EE.UU. vive en este momento un entrecruzamiento de acusaciones de racismo con motivo de las próximas elecciones. Escuchamos tu comentario.

Petras: Evidentemente los dos candidatos representan posiciones muy conservadoras, muy derechistas. Con Hillary Clinton cuando era asesora de su marido presidente aumentó en un 70% el número de afroamericanos encarcelados. Han acusado a los jóvenes negros de ser salvajes, han eliminado a muchos ciudadanos sus beneficios sociales, particularmente madres solteras y la mayoría eran afroamericanas. Y ahora el discurso es que ella es la gran salvadora de los afroamericanos.

Por otro lado tenemos a Trump que ha acusado a las minorías de causar la delincuencia y está diciendo que va a eliminar las posibilidades de entrada de mexicanos y centroamericanos. Entonces, cada cual acusa al otro pero en realidad ambos están involucrados en el racismo.

Chury: Bien, Petras, queríamos hacerte otra pregunta, en este momento estamos en el decurso de la definición de lo que va a pasar en Brasil. Si queda Rousseff, si no queda, si cae el PT, qué es lo que puede pasar.

Petras: Bueno, hace años, desde el comienzo del gobierno del PT con Lula, pactaron con la derecha, pactaron con el FMI, con los grupos judiciales bastante conservadores, pero frente a los grandes precios de las mercancías de exportación podrían combinar una política de beneficios sociales con enormes concesiones al capital. Incluso los del PT estaban involucrados en varios casos de corrupción junto con los conservadores.

Y cuando cae el gobierno a partir del golpe, falta apoyo. Ayer, por ejemplo, el PT movilizó a 200 personas para la protesta, es casi nada. Y hoy día tal vez algunos miles van a aparecer como máximo.

Es evidente que la derecha se aprovechó de la crisis para derrocar al gobierno, reemplazarlo con un gobierno más a la derecha, más neoliberal .Pero la respuesta popular es casi nula, el MST, la CUT protestan pero con poca resonancia. La derecha va a conseguir la expulsión de Dilma, van a kkevar a juicio a Lula, van a seguir tomando medidas reaccionarias y tal vez en un año, en dos años los obreros y los trabajadores mas afectados van a empezar a hacer protestas, huelgas y marchas. Pero en este momento el movimiento popular es muy débil, debilitado por el mismo PT que no utilizó la fuerza electoral parta fortalecer las medidas socializantes.

¿Y ahora qué? Un gobierno de derecha va a ir en forma drástica hacia la privatización del petróleo, la privatización de casi todos los sectores, va a bajar las pensiones y los salarios, va a aumentar el número de desocupados. Es una lección muy importante, cuando la izquierda pacta con la derecha siempre termina sometida a ella.

Chury: ¿Petras, como pueblo, quiénes son la izquierda y quiénes son la derecha en Brasil?

Petras: Bueno, la izquierda históricamente es un sector importante de los obreros trabajadores, un sector importante de los desocupados, un sector importante de los Sin Tierra, otros sectores de los pobres que reciben algunas subvenciones. Pero más allá de eso hay una división entre la clase media y los simpatizantes de la derecha, porque los que están en el sector público están más dispuestos a apoyar la izquierda mientras todo el sector privado está más para el lado de la derecha.

Y esta situación ha cambiado dramáticamente con la caída en la economía y caída de los beneficios sociales y la incapacidad del gobierno para cambiar el panorama. Incluso en los últimos meses de gobierno de Dilma empezaron a implementar posiciones más neoliberales. Y eso forzosamente generó mucho descontento.

Y los juegos Olímpicos fueron otro gasto inútil para el pueblo y los servicios sociales, el transporte, salud, educación sufrieron por los recortes. Ahora estos sectores no van a apoyar a la derecha, pero tampoco están saliendo a la calle a apoyar al gobierno. Están en una situación dramática donde los sectores tradicionalmente de izquierda se sienten desarmados por ambos lados.

Chury: Petras, me voy a otro lugar del mundo que seguramente es muy importante sin duda, y es que nos des una lectura de esta actitud asumida por Turquía de invadir con tanques zonas de Siria.

Petras: Sí, evidentemente Turquía ha lanzado una invasión, con ocupación y masacres a los civiles, desplazando a los kurdos bajo el pretexto de que está luchando contra el terrorismo del ISIS. En realidad hace tiempo, hace 5 años Turquía tenía el plan de ocupar el norte de Siria y avanzar. Uno no puede descontar que Turquía podría ocupar no simplemente algunos kilómetros cerca de la frontera, están avanzando más allá de eso. Ellos están atacando comunidades más que nada civiles, han matado a más de 100 personas en las últimas 24 horas. Y es con el apoyo de EE.UU.

Turquía está desarmando a la oposición utilizando el pretexto de que está luchando contra el terrorismo y contra los islámicos fanáticos. Pero en realidad el blanco de los ataques aéreos de Turquía está dirigido contra los kurdos en una primera instancia y contra los sirios que están apoyando a Bashar al Asad en segunda. No es una movilización defensiva, es una ofensiva, ya están planificando la ocupación y aumentan la presencia de tropas. Es una declaración de guerra colonial encabezada por el gobierno de Ankara.

No hay ninguna duda que Washington está jugando un papel negativo. Por un lado utilizaron a los kurdos en una fase anterior, y ahora están sometiéndose a Turquía. Y Rusia no ha dicho nada. A pesar de que apoyan a Bashar al Asad no han dicho nada para restringir las agresiones turcas. Y solamente la resistencia de Siria y tal vez de los kurdos podrían frenar este avance turco.

Pero los resultados preliminares son que los turcos están arrasando las aldeas, están matando a todos los civiles que no se van en su apoyo. Es una situación desesperada y los medios no han dado atención a esta invasión y esta agresión turca en el conflicto en Siria.

Chury: Petras, la actitud gorila que domina la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su secretario, sigue atacando a Venezuela. ¿Cómo se lee esto?

Petras: Se están preparando para un golpe. El 1º de setiembre hay una marcha supuestamente contra el gobierno organizado por la oposición, pero hemos recibido noticias de que los EE.UU., la CIA junto con grupos armados en Venezuela, van a provocar unos incidentes, ataques violentos y utilizar a la OEA con el jefe Almagro para pedir intervención. Van a decir que hay una crisis humanitaria para intervenir.

La posibilidad de que la OEA se preste a una invasión encabezada por los EE.UU. con la participación de otros peones latinoamericanos es muy alta.

Ahora, uno no sabe si la marcha del 1º de setiembre tendrá una gran asistencia, si sienten que tienen algún respaldo en algunos sectores militares, si tienen la posibilidad de intervenir con las fuerzas externas, es muy probable. Estamos al punto de la crisis.

Y esta nueva marcha es muy peligrosa porque atrás de eso están los provocadores institucionales, representantes del Congreso opositores, representantes de los EE.UU. Y la prensa aquí ha llamado abiertamente al golpe, dicen que no pueden esperar por nuevas elecciones. Dicen que la situación lo exige, por el hambre, por la violencia, por la delincuencia, todo lo que pueden acusar el gobierno. Es una situación que se parece al agosto o setiembre del 73 en Chile.

Chury: De manera entonces que el secretario de la OEA recomendado por el presidente Mujica del Uruguay y aprobado también por Tabaré Vázquez, está a la cabeza de esta iniciativa…

Petras: Sí, en la propaganda, en los documentos ficticios legales está dando un rápido ataque para invadir Venezuela. Lo que le falta a Almagro hasta ahora es la señal interna, y eso se va a combinar con la violencia de los grupos de choque, de los matones. Y Almagro con los matones puede pedir la intervención de la OEA.

Ahora, es difícil imaginar que Argentina, Brasil, incluso Colombia en este momento van a aceptar mandar tropas. Eso depende en las presiones que existen en esos países, depende también de la posibilidad de dividir al ejército en Venezuela. Si el ejército no se divide es difícil imaginar que los Marines de Norteamérica junto con los matones internos podrían actuar.

Entonces, todo depende del éxito de la violencia y las consecuencias sobre el ejército. Si la violencia provoca una intervención militar en Venezuela, podríamos ver en esta situación que Almagro pida un refuerzo, en lo que va a llamar una fuerza interamericana, mejor dicho, un ejército imperialista para invadir Venezuela.

Pero todo es incógnito porque todavía no sabemos la correlación de fuerzas a partir de la marcha del 1º de setiembre.

Chury: Petras, me queda tiempo todavía para alguna noticia que tú estés trabajando en este momento y que consideres importante

Petras: Bueno, tocamos muchas cosas ya. Las dos cosas que debemos considerar es la situación en Bolivia con lo que llaman las cooperativistas, que no son cooperativistas mineros, son pequeños capitalistas, muy corruptos, muy autoritarios, muy verticalistas que controlan las pequeñas minas y utilizan la mano de obra barata sin la posibilidad de protestar por nada.

Utilizan eso para formar alianza con el capital extranjero. Y el capital extranjero en este momento está utilizando a los cooperativistas como fuerzas de choque. El problema es que Evo Morales no tenía una política clara contra lo que llaman cooperativistas, que realmente son empresas privadas controladas por pequeños capitalistas con ambiciones de ser mini oligarcas.

Bueno, lo último es sobre el acuerdo de paz en Colombia, donde en este momento los guerrilleros están diciendo que han terminado los muertos, los caídos, las luchas de resistencia.

Yo creo que es una exageración. Bajo Santos hemos visto docenas de activistas, campesinos asesinados. No hemos visto ninguna protección a los que buscan volver a sus tierras. Yo creo que los guerrilleros en las declaraciones son muy exagerados. Incluso el plebiscito lo podrían perder, porque en este momento Santos no tiene mucha popularidad por la mala economía que está aplicando y eso puede poner en cuestión todo el acuerdo o exigencias sobre más concesiones a los guerrilleros.

Yo creo que la situación es mucho más precaria, mucho más insegura y pone mucho más en cuestión lo que llamen el acuerdo. El acuerdo está más en la cabeza de los guerrilleros que en las prácticas del gobierno de Santos.

Extractado por La Haine

Texto completo en: http://www.lahaine.org/eeuu-junto-con-grupos-armados

You must be logged in to post a comment Login