Argentina. “Vamos a plantear en la plaza declarar el país en emergencia social”

por Redacción APU/ Resumen Latinoamericano/ 31 de Agosto 2016.-

Así lo afirmó Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, a horas del inicio de la primera Marcha Federal contra el gobierno de Mauricio Macri. Habrá actos en cuatro ciudades azotadas por los despidos.

APU: ¿Por qué el acto central parte de Mendoza?

Hugo Yasky: En realidad la Marcha Federal iba a arrancar el 17 de agosto. Entonces, el Cerro de la Gloria y esa fecha eran una simbología que sintetizaba la idea de la convocatoria. Después como la CGT tuvo su plenario el 22, un sector de ellos que marcha pidieron, en el plenario de las organizaciones convocantes, que se pospusiera. Quedó entonces el cerro y 19 lugares más como Jujuy, Salta, Tucumán por zona norte, la Patagonia, el Litoral. En cuatro lugares habrá actos porque son los que están mayormente golpeados por la desocupación como Mar del Plata, Santa fe, Rosario y Córdoba. Lugares donde la desocupación superó los 11 puntos. Ahí la convocatoria es de la multisectorial contra el tarifazo, la CGT, CTA, los movimientos que representan a los trabajadores cooperativizados e informales, los estudiantes, la juventud, organismos de derechos humanos.

APU: ¿Qué parte de la CGT marcha?

HY: En la convocatoria nacional son los compañeros de la Corriente Sindical, encabezados por Sergio Palazzo. Después por zonas, por ejemplo están la UOM de Quilmes, Suterh de Víctor Santamaria que son los que van a participar del acto en Plaza de Mayo.

APU: ¿Qué expectativas tiene para la convocatoria?

H.Y.: Va ser una convocatoria amplia con un componente federal importante que va a representar a las distintas provincias. Y fundamentalmente  va ser un paso más de una serie de actos y movilizaciones que están expresando en este momento la decisión de nuestro pueblo de enfrentar el ajuste y de exigir un cambio de rumbo. Esta marcha se inscribe en esa gran convocatoria que hubo el 24 de febrero contra los despido de los trabajadores estatales; del acto del 29 de abril con la CGT; el 7 de agosto en San Cayetano la marcha que hubo con los movimientos de la economía social y popular y ahora la Marcha Federal que camina en la misma línea. Todas confrontando a las políticas de ajustes y de alguna manera construyendo la necesidad de un paro nacional de todas las centrales sindicales.

APU: ¿Qué opiná sobre el hecho de que la CGT no convoca al paro nacional?

HY: Creo que no hay motivos valederos que justifiquen seguir tirando para adelante la convocatoria al paro nacional. Basta con haber conocido que ya tenemos una desocupación de más de11 puntos, cuando el presidente vetó de manera prepotente y con soberbia una ley anti despido que podría haber significado concretamente que esos despidos no se produjeran, que no se incrementara el desempleo. Si sumamos a eso el tarifazo como una espada de Damocles sobre la cabeza de las pequeñas empresa que pueden terminar despidiendo más gente y que los salarios están 12 puntos debajo del costo de vida, más que el gobierno se sigue negando a reabrir las paritarias, evidentemente, creo que no hay absolutamente nada que justifique que no se esté convocando al paro general.

APU: ¿Tomaron contacto con el gobierno por el tema de la marcha?

HY: Nada absolutamente. No hay ninguna instancia que nos permita avizorar un mínimo de voluntad de discutir en serio la agenda social. El gobierno lo que tiene es una agenda social invisible o, simplemente, la agenda de seguir ajustando. Así que no tenemos muchas más alternativas que la de seguir en la calle hasta que haya la decisión de cambiar de rumbo o de generar una discusión que hasta ahora no existe.

APU: ¿Cuál será la agenda social de la CTA después de la marcha?

HY: Para nosotros la agenda social que vamos a plantear en Plaza de Mayo es la de declarar al país en emergencia social. Y eso significa discutir un aumento de emergencia para los jubilados, garantizar la intangibilidad de los fondos jubilatorios; discutir la reapertura de paritaria y garantizar la apertura de un consejo económico y social o de la comisión de empleo en el consejo del salario para discutir, de forma tripartita, con las cámaras patronales, el gobierno y las centrales sindicales cada situación en la que se produzca conato de despido y en la que esté en peligro la pérdida del trabajo. Ese sería el camino a seguir.

You must be logged in to post a comment Login