Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:Paro provincial estatal y Marcha Federal/ La CGT se suman a la Marcha Federal/ MARCHA FEDERAL: Contra el tarifazo, los despidos y el ajuste///El Gobierno recibirá a la CGT el viernes/Despidos masivos de metalúrgicos en Tierra del Fuego…

Resumen Latinoamericano/31 de Agosto  2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_____________________________________________________________________

unnamed1-7-620x320______________________________________________________________

 

Paro provincial estatal y Marcha Federal

El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF, resolvió impulsar un paro provincial estatal por aumento salarial y apertura de paritarias. Este miércoles 31 de agosto acompañarán la audiencia a la que se convocó a la entidad sindical en el Juzgado laboral en la ciudad de Ushuaia. También se resolvió participar de la Marcha Federal, y participar de las elecciones de los nuevos entes de previsión y obra social.

SUTEF resolvió impulsar un paro provincial estatal por aumento salarial y apertura de paritarias. Este miércoles 31 de agosto acompañarán la audiencia a la que se convocó a la entidad sindical en el Juzgado laboral en la ciudad de Ushuaia.

SUTEF resolvió impulsar un paro provincial estatal por aumento salarial y apertura de paritarias. Este miércoles 31 de agosto acompañarán la audiencia a la que se convocó a la entidad sindical en el Juzgado laboral en la ciudad de Ushuaia.

El Congreso Provincial de Delegados reunido en Tolhuin el 30 de agosto del 2016 tuvo una masiva concurrencia. Luego de un extenso debate se resolvió:

– Manifestar la más amplia solidaridad con los compañeros metalúrgicos de la Empresa Brightstar.

– Participar en la Marcha Federal del día viernes 2 de septiembre.

– Participar en las elecciones del IPAUSS.

– Lanzar el día jueves la campaña nacional e internacional contra las exoneraciones de los 17 docentes.

– Participar en la audiencia judicial en el Juzgado Laboral por el pedido de paritarias.

– Impulsar el paro estatal por aumento salarial y apertura de paritarias.

– Asambleas en las seccionales mañana 18:30 hs para informar el resultado de la audiencia en el Juzgado.

Ante los temas internos planteados en el Congreso y ante el pedido de los delegados, se pondrán en marcha los mecanismos estatutarios correspondientes.

Al cerrar el extenso Congreso, que duró más de 7 horas, el Secretario General Horacio Catena manifestó, “el Gobierno dispuso toda la energía y toda la fuerza para poder quebrarnos. Pero esto que sucede acá es lo que fortalece a la organización frente al Gobierno y frente a los docentes. Hablaron todos, se escucharon a todos y se sacaron conclusiones y eso se llevará cada uno de ustedes para informar en las escuelas. Debemos cuidar la organización.”

Fuente: Gremiales del Sur

Los rebeldes de la CGT se suman a la Marcha Federal

Se trata de los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). Además anunciaron que movilizarán a la audiencia pública por las tarifas.

Corriente Federal de Trabajadores

Corriente Federal de Trabajadores

Los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) anunciaron que participarán de “manera activa” en la Marcha Federal multisectorial que comienza este miércoles y tendrá una masiva movilización el próximo viernes 2 de septiembre en Capital Federal.

Encabezados por el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, y representante de Gráficos, Héctor Amichetti, los gremios rebeldes de la CGT comunicaron la decisión a través de un comunicado de prensa titulado “La patria, los trabajadores, no pueden esperar”.

La corriente gremial además indicó que “hemos participado en el Congreso de la CGT del 22 de agosto; y allí planteamos la necesidad de una unidad sin exclusiones y con contenido, y adoptar un plan de lucha, en virtud de los reclamos de la movilización del 29 de abril, que nunca fueron contemplados por el gobierno de Macri, por eso entendemos que hay que convocar a un paro general de actividades”, subrayaron.

“La situación económica y social se agrava día a día a consecuencia de las decisiones a favor de los ricos y en contra de los pobres que adopta el gobierno nacional, comprometiendo la Soberanía del país con un creciente endeudamiento externo. También se ha perdido el poder adquisitivo de los trabajadores, afectado por una inflación que roza el 50%”, reza el documento.

Por último el comunicado sostiene que “se convoca a una movilización el próximo 16 de septiembre a la audiencia pública, rechazando el tarifazo en los servicios públicos esenciales; el gas, electricidad y agua. Estos servicios constituyen un derecho humano, por lo tanto deben ser accesibles para la población”, señala el parte de prensa.

Fuente: Mundo Gremial

MARCHA FEDERAL / Contra el tarifazo, los despidos y el ajuste

La Marcha Federal comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes. Allí confluirán cinco columnas desde distintos puntos del país. Es una marcha multisectorial donde participarán ambas CTA, organizaciones sociales, estudiantiles, entidades que nuclean a Pymes y Cooperativas. La Corriente Federal de Trabajadores también será parte activa de la misma.

14199212_913607028762750_8778748585184914484_n

Gremios que integran la CTA, organizaciones sociales, estudiantiles, Pymes, Cooperativas, con la adhesión y participación de la Corriente Federal de Trabajadores reeditarán la histórica Marcha Federal. Desde cinco puntos distintos del país partirán desde el miércoles para confluir el viernes en un acto multitudinario en Plaza de Mayo.

La consigna de la protesta es contra “los tarifazos, los despidos y el ajuste” que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Desempleo, apertura de importaciones, acelerado deterioro social, provincias cuyo sustento pende de un hilo son algunos de las coincidencias con la Marcha Federal de 1994, el primer gran hito de resistencia al proyecto neoliberal encabezado por Ménem y Cavallo en los años noventa. Hoy se suman factores adicionales como el brutal tarifazo y la estampida inflacionaria que atraviesa nuestro país.

La marcha comenzará el miércoles con actos en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy (pidiendo por la liberación de Milagro Salas), Posadas, Formosa, Comodoro Rivadavia, Esquel, Resistencia y Corrientes.

En la segunda jornada, las columnas provenientes desde Cuyo, el noroeste y noreste argentino, confluirán en un acto en la ciudad de Rosario. Será a las 16 en Plaza San Martín, desde donde saldrá una movilización a la plaza Montenegro.

Las columnas de la Patagonia harán lo mismo en la ciudad de Mar del Plata, para continuar su recorrido a la ciudad de Buenos Aires.

Por último, la jornada del 2 de septiembre, previo a la llegada a Plaza de Mayo, se realizarán actos en las localidades de La Matanza y Avellaneda.

La Corriente Federal de Trabajadores se concentrará el viernes en la Avenida 9 de Julio y Rivadavia desde las 14:30 hs. De los gremios que integran la CGT la CFT es la única que convocó a participar de la misma.

CINCO COLUMNAS, CINCO RECORRIDOS, UN MISMO OBJETIVO

La columna NOA partirá de la Provincia de Jujuy, recorriendo 1710 km hasta Plaza de Mayo.

La columna NEA irá desde Formosa y Posadas, con un total de 1640 Km hasta la puerta de la Casa Rosada.

La columna CUYO partirá desde Cerro la Gloria, Ciudad de Mendoza, recorriendo 1430 Km hasta Plaza de Mayo.

La columna Sur Oeste (Cordillera), unirá la Ciudad de Esquel (Chubut) con el centro porteño, recorriendo 1814 km.

La columna Sur Este (Costa), empezará en la Ciudad de Rawson (Chubut), recorriendo 1725 Km hasta la Plaza.

Las Columnas de NOA, NEA Y CUYO, a las que se sumarán los distritos de la provincia de Buenos Aires de la Primera Sección electoral, realizarán un acto misa en la ciudad de La Matanza. Concluido el mismo, partirán hacia Plaza Once, donde se encolumna la marcha para comenzar a caminar hacia Plaza de Mayo.

Las columnas SUR CORDILLERA, SUR COSTA y las segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava secciones electorales de provincia de la provincia de Buenos Aires concentrarán en Plaza Alsina de Avellaneda y desde allí  movilizarse hacia la Plaza de Mayo.

El punto de encuentro de las dos columnas será Avenida de Mayo y 9 de julio. Desde ahí marcharán todos los manifestantes en conjunto hacia  Plaza De Mayo.

ARTEMIO LOPEZ / “Hay 5 millones de nuevos pobres”

En Sindical Federal Radio, dialogamos con Artemio López, analista y consultor político, quien dio un claro panorama económico del fortísimo embate del gobierno nacional sobre la economía argentina y la vida de millones de argentinos. Con números en mano y una perspectiva preocupante, Artemio se explayó también en su análisis sobre el condicionamiento político del movimiento obrero a la avanzada de Mauricio Macri.

Artemio Lopez

 

“Este año descartémoslo, no hay chance de crecimiento. Lo que se observa en estos primeros ocho meses es el mayor nivel de daño social desde que recuperamos la democracia. Si vamos a los indicadores nos relevan de todo comentario:

En término de ingresos, la caída del salario para aquellos que están formalizados y tienen convenciones (que son una minoría en términos relativos) está en torno al 12.1% anualizado agosto-agosto (2015-2016).

En términos de consumo, el último dato que tenemos de consultoras empresariales es que en el conurbano bonaerense una caída julio-julio (2015-2016) del 24,7%. Si analizamos en términos de pobreza, la UBA tiene un relevamiento en el Gran Buenos Aires que arroja que el período noviembre-abril (2015-2016) muestra una suba de la pobreza de 22 a 35,5%, la proyección es 42 puntos para fin de agosto. En este período noviembre-abril se agregaron solo en el conurbano 1.7 millones de nuevos pobres, dentro de una población de 12.8 millones de personas. Si lo proyectamos a nivel nacional estamos en 5 millones de nuevos pobres y en ascenso.

Si analizas la situación de empleo, recientemente se conoció la tasa del INDEC de 9.3% y se agregaron 1.170.000 nuevos desocupados.Pero tengamos en cuenta que eso es sólo en análisis de la Población Económicamente Activa (PEA) Urbana, que se toma sobre una población de 27.5 millones de habitantes. Pero nosotros somos 42 millones de argentinos, si proyectamos ese números a nivel nacional estamos en 1.600.000 desocupados de los cuales 500.000 se agregaron desde que asumió Macri.

Es decir, hay una destrucción sistemática de puestos de trabajo a nivel formal e informal, ya que este universo contempla que por cada puesto formal que se destruye, caen dos puestos y medio más del empleo informal.

En ingresos, 12.1% la caída del salario. En empleo, 500.000 nuevos desocupados. Un crecimiento de la pobreza de 13.%. 1.7 millones de nuevos pobres sólo en el conurbano bonaerense. Esto conforma un cóctel que en término de deterioro social no veíamos desde el año 1983, y la contracara es un nivel de endeudamiento colosal: más de 50.000millones de dólares desde que asumió Macri para agregar al nivel bajísimo de deuda que tenía al asumir.

Bloomberg, que es una consultora que tiene la misma que el gobierno, ya está dando 2 puntos de caída del PBI. La ultima información que tenemos del INDEC es una desaceleración julio-julio del 4.6%, lo dicen las cifras oficiales y las consultoras amigas”.

Luego de aquel durísimo informe de la situación actual, comentó sus sensaciones en relación a las políticas que van en sintonía con el resto de los países de la región.
“Por lo que se observa, Argentina aplica la misma receta que otros países de la región. Brasil va a prolongar un período recesivo como nunca antes tuvo en la historia fruto de la aplicación de programas neoliberales de restricción del gasto, lo que conocemos, las mismas recetas que se aplican también en la Eurozona. Todo eso a nivel mundial, muestra que no mueve el amperímetro del crecimiento. A menos que estemos ante una situación total y absolutamente anómala a nivel planetario, lo que podemos observar es que el crecimiento va a estar muy comprometido y obviamente eso trae aparejado destrucción de empleos, caída de ingresos, todo lo que vemos hoy pero perpetuado en el tiempo” señaló.

A su vez, se mostró optimista acerca del enorme poder de fuego y de resistencia a las medidas neoliberales que tiene el movimiento obrero organizado
“Los tiempos gremiales son unos y no hay que analizarlos con los tiempos de la política tradicional. Por supuesto que dada las circunstancias que hay en el país y como repercute en dos indicadores centrales para la vida política sindical que son salario y empleo, el nudo gordiano del sostenimiento de la estabilidad de este modelo está en el vínculo que establezca el poder ejecutivo con el movimiento obrero. Si el movimiento Obrero estornuda, el gobierno tiene pulmonía. El punto de apoyo estratégico para desplegar este tipo de proyectos es realizar un vínculo relativamente estable con el movimiento obrero organizado. Si eso se desacomodara, los problemas en términos de administración del gobierno social adquieren otra escala. Sin embargo, ahora van a ir también por las condiciones de trabajo. Ahora se viene la ley de flexibilidad laboral, es un revival de los noventa” expresó López.

Finalmente, consultado por su análisis del futuro político para el 2017, conjeturó “Falta mucho, es una ecuación difícil de despejar. En términos socio económicos sabemos bastante mejor lo que va a suceder que en términos políticos. La sola crisis socio económica no calienta la pava por vos en la política, tenés que armar una construcción que pueda ofrecer a la ciudadanía el reaseguro de alternancia y de una perspectiva distinta. La perpetuación de crisis sociales no garantiza ninguna salida política hacia ningún lugar” Asimismo, indicó que se mantienen firmes, tres actores centrales.

Hay dos liderazgos en competencia con intereses relativamente similares que están en cabeza del actual presidente Mauricio Macri y Sergio Massa, y hay un liderazgo alternativo con un volumen electoral en torno a un tercio, con mucha popularidad en sectores populares que es el de Cristina Kirchner, que a su vez representa intereses socio económicos distintos, creo que allí va a haber una clave para cuando se clarifique el panorama político en la Argentina”.

COMUNICADO / Marcha Federal, Audiencia por Tarifazo, Plan de acción CGT

La Corriente Federal de Trabajadores emitió un nuevo comunicado de prensa. Allí convoca a participar de la Marcha Federal a la cual se sumará el próximo viernes. También se movilizará el próximo 16 de septiembre en el que se efectuarán las Audiencias Públicas por el tarifazo. Por otro lado expresa la necesidad de que la CGT promueva un programa de gobierno “que permita superar esta crítica situación, adopte un plan de acción y disponga de un paro general  exigiendo que se instituya la emergencia social y ocupacional”. 

14088652_913608332095953_5670059245256989667_n (1)

La Corriente Federal se diferencia de la CGT y sale a calle

La Corriente Federal se diferencia de la CGT y sale a calle

Los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores confirmaron su participación en la Marcha Federal multisectorial que comienza hoy y convocaron a movilizarse el día de la audiencia pública por la tarifa de gas.

Las organizaciones, que impulsaron la candidatura del dirigente bancario Sergio Palazzo a la secretaría general de la CGT, difundieron ayer un documento titulado “La Patria, los trabajadores, no pueden esperar”, en el que decidieron participar activamente en la Marcha Federal el 2 de septiembre próximo y en las convocatorias regionales previas, y llamaron a concentrarse a las 14.30 de ese día en la intersección de Rivadavia y 9 de Julio.

La CFT también convocó a una movilización para el próximo 16 de septiembre hacia la sede de la audiencia pública por la tarifa del gas, rechazó “el tarifazo en los servicios públicos esenciales” y sostuvo que “el gas, la luz y el agua son un derecho humano y, por lo tanto, deben ser accesibles para la población”, a la vez que exigió que el Estado Nacional “se haga cargo reestatizándolos”.

Los gremios respaldaron a los trabajadores de la educación y la decisión del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) de paralizar las tareas el 2 de septiembre próximo, en tanto apoyaron el accionar del gremio de los empleados de la seguridad social (Secasfpi) “en defensa del sistema previsional” y exigieron a la CGT que promueva “un programa de gobierno para superar la actual situación”.

“La CGT debe adoptar un plan de acción y disponer de forma urgente un paro general en demanda de la emergencia social y ocupacional, un ingreso salarial básico universal, precios razonables de los alimentos, eliminación del impuesto al salario, suspensión de las importaciones que compiten con la producción local y la protección del trabajo nacional”, puntualizó el documento del espacio.

El documento difundido luego del encuentro -que encabezaron Palazzo, el gráfico Héctor Amichetti y el docente privado Horacio Ghilini- ratificó la necesidad de “una unidad sindical sin exclusiones y con contenido” y la pertenencia a la central obrera.

También sostuvo que la actual situación socioeconómica “se agrava día a día por las decisiones oficiales a favor de los ricos y en contra de los pobres, lo que compromete la soberanía con endeudamiento”.

“Cada día son más los despedidos, desempleados y pobres. La recesión y la apertura de importaciones afecta las fuentes de trabajo. La promoción del Tratado del Transpacífico las compromete. Son más caros los alimentos, cae la producción nacional, se cierran fuentes de empleo, se profundiza la recesión, es menor el poder adquisitivo por la inflación de casi el 50 por ciento y el impuesto al salario, mientras se exime de tributos a la renta sojera, petrolera, minera y financiera”, concluyó la CFT.

Fuente: Corriente Politico Sindical Federal

 

 

 

Confirmado, el Gobierno recibirá a la CGT el viernes

Confirmado, el Gobierno recibirá a la CGT el viernes

La reunión del nuevo triunvirato cegetista con el Ministro de Trabajo se realizará el viernes. Coincidirá con la finalización de la Marcha Federal y una jornada de paro para muchos gremios.

“En principio el encuentro con el triunvirato de la CGT tendrá lugar en la sede de la cartera laboral el viernes, falta confirmar el horario y si participarán otros funcionarios del Gabinete Nacional y más dirigentes de la central obrera”, aseveraron fuentes gremiales a la agencia estatal de noticias Télam. Esa versión, momentos más tarde, fue confirmada desde Trabajo.

Este portal ya había adelantado que los flamantes líderes de la CGT unificada, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, serían recibidos esta semana por el gobierno nacional. El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió anteayer el pedido formal de audiencia de la CGT. Y el propio Daer señaló que también pidieron una “reunión conjunta” con los ministros Trabajo, Jorge Triaca; de Economía, Alfonso Prat Gay; de Salud, Jorge Lemus; y de Producción, Francisco Cabrera.

La agenda sindical de reclamos, más allá de los anunciados, sería consensuada este miércoles por el triunvirato con los miembros de la mesa chica cegetista, que tiene previsto reunirse a partir de las 16 en una sede gremial a confirmar. De todas formas, los puntos principales con toda seguridad no eludirán la reapertura de las paritarias, las leyes de ART y empleo joven, y el impuesto a las Ganancias.

Desde el gobierno, la intención oficial, según comunicó Clarín, es aprovechar el pedido de la CGT para avanzar en un acuerdo laboral con una agenda de tres patas: promoción del empleo, paritarias, trabajo en negro.

Los funcionarios de Trabajo buscará relanzar el proyecto de creación de empleo en los jóvenes incentivando a las empresas con quitas impositivas. “Hay varias iniciativas en el Congreso en el mismo sentido, e intentaremos compatibilizarlas, en acuerdo con otros bloques”, sostuvieron fuentes de la cartera laboral.

Otra cuestión que planteará la propia CGT es la reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que viene impulsando el gobierno desde hace meses. Se trata de un viejo reclamo empresario, que Triaca ha estado ya conversando con gremios y empleadores. La explosión de juicios por “supuestos accidentes laborales”, argumentan los empresarios, es la razón de este fuerte encarecimiento salarial.

Con respecto a la reapertura de paritarias que los sindicatos no podrán dejar de mencionar, el gobierno intentará eludir el tema argumentando que la inflación está en baja.

Sobre el impuesto a las Ganancias, que incumbe a no pocos gremios cegetistas, tampoco cabe esperar una acción inmediata. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se había comprometido la semana pasada en su presentación ante el Congreso a enviar en setiembre un proyecto de ley al respecto, para que se aplique el año próximo.

El empleo en la construcción en su peor momento de los últimos 10 años

El empleo en la construcción en su peor momento de los últimos 10 años

El empleo formal en la construcción se redujo 14,4% interanual en junio y es la tasa más pronunciada de caída de toda la serie histórica, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

La comparativa del trabajo formal de junio de este año con el de igual mes de 2015 mantiene la tendencia de profundización del ritmo de caída del empleo sectorial, marcando en junio una contracción del 14,4% interanual, la tasa más pronunciada de toda la serie histórica, al superar la marca de mayo último.

En su habitual informe de coyuntura, el Instituto indicó que la cantidad de trabajadores formales de junio fue de 365.9908 puestos, lo que representa una baja mensual de 0,5%, si se lo compara con mayo último.

Esa caída intermensual representa que hubo un total de 1.862 puestos menos en el rubro, indicó el Instituto.

empleo cEl segundo trimestre del año culminó con un promedio de ocupación de 366.776 puestos de trabajo registrados, es decir, 0,8% por debajo del promedio de los primeros tres meses de 2016.

Esta evolución constituye un hecho atípico dada la estacionalidad que presenta la actividad sectorial, que suele recuperarse durante el segundo trimestre de cada año luego de una baja en el período estival.

El primer semestre también exhibe la media de ocupación más baja de la serie histórica, siendo 10,2% menor al promedio de empleo verificado durante igual período de 2015.

El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa durante junio, registrando una leve baja del 0,2% en relación con mayo último.

Por primera vez desde septiembre de 2015, la cantidad de empresas con más de 500 trabajadores registrados en el sector fue superior a la del mes precedente, y similar evolución presentó el segmento de entre 300 y 499 empleados. De todas formas, el volumen de ocupación en las grandes firmas constructoras se mantiene significativamente por debajo de años anteriores.

En 13 jurisdicciones del país se verificó un incremento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación con mayo. La disminución mensual en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires constituyó el factor más relevante para explicar la merma del 0,5% evidenciada en el total del país.

Influenciado por el pago correspondiente al primer medio aguinaldo del año, el promedio salarial percibido en junio de 2016 por los trabajadores registrados en la construcción fue de $16.872, monto que representa un alza del 22,9% interanual.

En los primeros seis meses del año, el 64,1% de los trabajadores formales del sector percibió en promedio un salario superior a los $8.000 mensuales.

En todas las regiones del país, el crecimiento interanual de las remuneraciones durante el segundo trimestre del año superó al de los primeros tres meses de 2016. La Región del Noreste Argentino (NEA) es la que exhibe el promedio de expansión salarial más elevado.

Los mayores incrementos interanuales durante junio se produjeron en Chaco (44,2%), Formosa (42,3%) y La Rioja (41,7%), siendo además las tres provincias que presentan las mayores variaciones acumuladas en lo que va del año. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Santa Cruz (8,3%) y San Juan (7,1%), las que evidencian también las menores alzas en el primer semestre (16,3% y 18,9% respectivamente).

El número de empresas que realiza su actividad en la construcción fue en julio 1,8% más bajo que en igual mes del año pasado, mostrando una nueva aceleración del ritmo de baja (-0,6% en mayo y -1,2% en junio). De todas formas, dicha contracción interanual fue sensiblemente más moderada que la de 2009 y 2014.

La caída interanual del número de empresas constructoras en las jurisdicciones menos pobladas del país, más que triplica a la de las grandes jurisdicciones.

Despidos masivos de metalúrgicos en Tierra del Fuego

La empresa electrónica Brightstar Fueguina desvinculó ayer a 40 operarios de la planta de Río Grande. Además hubo cesación de contratos en otros establecimientos del parque industrial fueguino. Culpan a la caída del mercado interno.

La empresa electrónica Brightstar Fueguina desvinculó ayer a 40 operarios de la planta de Río Grande, lo que se sumó a la cesación de contratos en otros establecimientos del parque industrial fueguino como consecuencia de la disminución de la demanda de productos en el mercado interno de la actividad, admitieron los funcionarios del gobierno provincial.

Según informaron dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), , quienes decidieron el estado de asamblea permanente, los despidos en Brightstar incluyeron a contratados recientemente y a trabajadores de “muchos años” de antigüedad en la empresa, dedicada a la fabricación de televisores y teléfonos celulares.

El gremio metalúrgico local realizó una reunión general de empleados frente a las puertas del establecimiento fabril y decidió “el estado de asamblea permanente en defensa de los puestos de trabajo”, enfatizó el secretario general de la UOM y también diputado nacional por Tierra del Fuego, Oscar Martí­nez.

El dirigente informó que los operarios de Brightstar realizan asambleas de 15 minutos por turno y que podrían extenderlas en repudio de las cesantí­as dispuestas por la compañía.

Por su parte, el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, afirmó que se reunirá con directivos de la firma para mediar en el conflicto y admitió que como consecuencia del exceso de stock la empresa ya había tenido inconvenientes a comienzos de año, cuando acordó con el personal una reducción de la jornada laboral.

Martí­nez solicitó a la Comisión de Industria de la Cámara baja una sesión en la provincia y exigió el compromiso de las autoridades provinciales en la defensa del régimen industrial.

“Se insistirá en la discusión de un proyecto que otorgue continuidad a la promoción industrial en el distrito. Se observa con preocupación las medidas que afectan a la industria nacional”, concluyó el legislador.

Paran trabajadores del gas en La Pampa y la Patagonia

Paran trabajadores del gas en La Pampa y la Patagonia

Para reclamar otro 20% de recomposición salarial, trabajadores del Gas de las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Sur, pararán mañana y pasado.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivados y Afines realizarán el próximo jueves y viernes un paro de 48 horas en las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Sur en el marco de reclamos de las mejoras salariales, entre otros.

La medida de fuerza consistirá en la suspensión de las tareas habituales y un traslado de la responsabilidad de las guardias pasivas a las autoridades de las empresas.

El secretario general del gremio, Eduardo Paiolo, señaló que “había un compromiso de la prestataria de reunirse en forma trimestral con el sindicato para acordar reajustes salariales y a la última reunión faltó”.

“Estamos reclamando un 20 por ciento para acompañar el aumento en el índice de precios y la empresa no ha ofrecido nada”, agregó el gremialista durante un contacto con la prensa.

Pilotos de Austral se plantan en el reclamo del 50% en paritarias

Pilotos de Austral se plantan en el reclamo del 50% en paritarias

En unas paritarias conflictivas, que ya están en conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza, los pilotos de Aerolíneas Austral ratificaron que buscarán un incremento salarial del 50%.

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que representa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas, reclamó nuevamente un aumento salarial del 50 por ciento en las negociaciones paritarias, en el marco de la vigencia de la conciliación obligatoria, y ante “la ausencia de ofertas empresarias”.

Las fuentes sindicales aseguraron que la mejora de los haberes debe alcanzar ese porcentaje ante “el actual proceso inflacionario” y señalaron su “esperanza” de lograr un acuerdo antes del 9 de septiembre, cuando expire la conciliación obligatoria.

La UALA ratificó su voluntad de “diálogo” en las paritarias que todavía parecen de muy lejana resolución.

El gremio integra la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA).

Protestas del Sindicato de Prensa de Viedma ante despidos

Protestas del Sindicato de Prensa de Viedma ante despidos

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, repudió el accionar del diario Noticias de la Costa por despedidos de trabajadores con “indemnizaciones precarias” y se declaró en “estado de alerta y movilización”.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, Silvano Rosso, anunció que el gremio “se declara en estado de alerta y movilización y convoca a la comunidad al repudio generalizado”, ante los despidos efectuados por el diario Noticias.

Según indicó la Agencia Digital de Noticias (ADN), Rosso agregó que “gracias a la lucha gremial, quedó de manifiesto que si la voluntad de la empresaria Patricia Querejeta era achicar su planta de personal, debía hacerlo con el 100 por ciento de la indemnización calculada a partir de los convenios colectivos vigentes”.

La sindicalista sostuvo que no hay antecedentes con esta modalidad de despidos y que al no haber acuerdo, la Secretaria de Trabajo rechazó la propuesta de la propietaria del diario y resolvió en contra de la empresa.

Ante la notificación que recibieron en sus domicilios trabajadores del área de fotografía, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma repudió este accionar, que “viola los derechos consagrados por los trabajadores”, y exige la reincorporación de los “compañeros despedidos o, caso contrario, el pago completo y de una sola vez de la desvinculación forzosa”.

Advierten además, de las “maniobras de las empresas La Costa y Laena a fin de pisotear los derechos de los trabajadores, incluso, como en este caso, desoyendo una resolución de la máxima autoridad de Trabajo de la Provincia”.

Ayer se convocó a una asamblea por la tarde para a resolver qué acciones gremiales llevar a cabo, pero Rosso adelantó que “los compañeros van a hacer juicio para poder cobrar” lo que corresponde.

Fuente: InfoGremiales

You must be logged in to post a comment Login