Brasil. Estupro a la democracia /Abogado de Rousseff: El único que puede juzgarla es el pueblo/”Los opositores quieren desgastar a la presidenta de Brasil”/ Los misiles de la información …

Resumen Latinoamericano/ 30 de Agosto 2016.-

Brasil: estupro a la democracia

Cada 11 minutos una mujer es violada en Brasil. Si es negra, joven y pobre tiene más posibilidades de sufrir una agresión. Los estudios de Antropología le pusieron título a los datos: cultura del estupro.

Los senadores de la oposición avanzaron un nuevo capítulo en la violación de las reglas del debido proceso y vulneraron los derechos políticos de Dilma.

Después de asistir a la sesión del Senado contra Dilma Rousseff, el lunes, cualquiera puede reemplazar la palabra “mujer” por “Constitución” y la palabra “negra” por “democracia” y verá que la teoría puede aplicarse a la política sin forzar nada. Nada.

Los senadores de la oposición avanzaron un nuevo capítulo en la violación de las reglas del debido proceso. Vulneraron los derechos políticos de Dilma, que si no hay un milagro perderá la presidencia y quedará inhabilitada por ocho años para la política. Y aplastaron los derechos humanos de los brasileños: en octubre de 2014 votaron en primera y segunda vuelta por Dilma contra Aecio Neves y le dieron la victoria. Desde aquel alud de 54 millones de votos a hoy, con un golpe en marcha, pasaron menos de dos años.

“Ahora, la ruptura democrática se da por medio de la violencia moral y los pretextos constitucionales para que gane apariencia de legitimidad el gobierno que asume sin el amparo de las urnas”, dijo Dilma. “Se invoca la Constitución para que el mundo de las apariencias encubra hipócritamente el mundo de los hechos.”

No es un tema de forma, porque en democracia la forma es fondo. Una constelación integrada por la gran banca internacional, los gigantes de la empresa brasileña, una parte de la Justicia, los megamedios, todos los parlamentarios del PSDB y la mayoría de los legisladores del PMDB trata de construir apariencias para violar la Constitución.

Brasil no vive bajo un régimen parlamentario. Pero el Congreso censura a la Presidenta que tiene mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los diputados deben fundamentar su acusación contra Dilma como en cualquier proceso. Pero uno explicó la acusación honrando al oficial que torturó a la Presidenta cuando era guerrillera y otros dedicaron el voto a madres, hijos y cuadros.

Tal como denunciaron cuatro congresistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Dilma hasta le restringieron el tiempo de sus testigos. Es decir, el derecho a defensa. Cuando fue notificado de que la petición había llegado a la CIDH, el canciller José Serra dijo: “Son unos brutos, diríjanse al Senado”. En política internacional la representación la asume el Poder Ejecutivo, no el Congreso. Un resumen y el texto completo de la petición a la CIDH pueden leerse aquí: http://bit.ly/2bzINaZ. Para brutalidades sobre este tema o presidencia pro tempore del Mercosur, consultar a Serra. .

En el Senado, varios senadores criticaron el desempeño de Dilma en el gobierno. Pero en un juicio político los senadores son jueces, no parlamentarios en medio de una interpelación. Los jueces preguntan y después sentencian. No replican.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, encargado de dirigir las sesiones del Senado, dejó alegremente que los senadores esquivaran su papel de jueces. Pero corrigió a Dilma: “Le pido que no hable más nada del gobierno interino”, exigió tras las menciones de Rousseff al “gobierno usurpador” y “golpista”. “La condena exige pruebas cabales de que se haya cometido, dolosamente, un delito de responsabilidad fiscal”, explicó Dilma. “Sin delito, es golpe”, sintetizó.

Es equivocado pensar que el juicio político sin derechos es una cosa y la política otra. Son dos caras de lo mismo. Para observar lo que ocurre en Brasil no hace falta ningún diario del futuro. Ningún diario del lunes. Como citó la propia Rousseff, Temer ya impuso límites de gasto fiscal hasta el 2037 que ni siquiera las políticas sociales podrán perforar. Su gobierno también impulsó la baja de edad de imputabilidad y la tercerización laboral. “Van a precarizar”, anunció en el Senado Roberto Requiao, uno de los pocos del PMDB fieles al proyecto original. “En Brasil no se va a poder nacer ni trabajar.”

La Policía Federal busca meter preso a Lula, el único del PT en condiciones de competir en las presidenciales de 2018. Las policías militares (que en Brasil son las malditas provinciales) lubrican cada vez más el gatillo fácil o, como ayer, reprimen manifestantes en San Pablo. El futuro ya llegó.

Dilma se equivocó de interlocutores. Les habló a los senadores, no al pueblo. Pero no es por sus debilidades políticas que los esclavócratas de Brasil quieren echarla. Es para ser fieles a la cultura del estupro que practican desde el siglo XVI.

martin.granovsky@gmail.com

Abogado de Rousseff: El único que puede juzgarla es el pueblo

  Cardozo reiteró nuevamente que no existen hechos ni pruebas que responsabilicen a Rousseff de fraudes.

Cardozo reiteró nuevamente que no existen hechos ni pruebas que responsabilicen a Rousseff de fraudes. | Foto: EFE

Cardozo expresó que el “mundo entero percibe esto como una farsa”, haciendo referencia al juicio político.

El abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, indicó este martes que él único poder que puede juzgarla es el pueblo y reiteró que el juicio político contra la mandataria de Brasil es un proceso viciado.

“El que tiene que distorsionar las pruebas, lo hace porque no tiene pruebas a su favor, es una verdad de la vida forense y que todos conocemos”, sostuvo durante su hora y media de declaración en la fase final del impeachment, para hacer referencia al proceso viciado que asegura se teje contra la líder de izquierda.

Cardozo insistió en que no existen pruebas para culpar a la exjefa de Estado por crímenes de responsabilidad fiscal y que los presupuestos son leyes que deben respetarse porque son autorizaciones de gastos, pero mencionó que la Constitución brasileña autoriza de manera expresa la posibilidad de que se realice la adición de créditos, sin que estos constituyan una ilegalidad.

Advirtió que “en un principio lo prohíben, pero que permite la apertura de créditos adicionales o especiales, sin previa autorización legislativa y sin indicación de los recursos correspondientes previstos en la Constitución”.

“El artículo 4 autoriza la apertura de créditos en ciertos casos y lo que prevé el artículo es que es perfectamente posible”, dijo.

Por otro lado, instó “a los senadores a juzgar con justicia, por el Estado de Derecho, para que el país no sufra un golpe parlamentario y no se someta a una persona inocente a una pena de muerte política”.

Asimismo, recordó que el mundo entero percibe el juicio político como una farsa, porque se originó luego que Rousseff no aceptara los chantajes del antes presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien le pidió que evitará votar en su contra en un Consejo de Ética para no enfrentar el impeachment.

Lágrimas en pro y contra de Rousseff durante juicio político

 Después de la reanudación del juicio político en Brasil, Paschoal pidió perdón pero no afirmó estar arrepentida por el duro alegato expuesto durante su intervención.

Después de la reanudación del juicio político en Brasil, Paschoal pidió perdón pero no afirmó estar arrepentida por el duro alegato expuesto durante su intervención. | Foto: EFE

Janaína Paschoal, jurista que abrió el juicio contra la presidenta de Brasil, le pidió, entre lágrimas, disculpas por sufrimiento causado a Rousseff.

La abogada y jurista que abrió el juicio político, Janaína Paschoal, pidió perdón “por el sufrimiento causado” a Dilma Rousseff, presidenta apartada de sus funciones durante el proceso, considerado como un golpe de Estado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Tras proferir un duro alegato contra Rousseff este martes, al reanudarse la sesión, la jurista finalizó pidiendo “disculpas a la señora presidenta. Sé que la situación que está viviendo no es fácil”.

A pesar de las lágrimas derramadas y sus palabras de perdón, Paschoal aseguró que “no le pido disculpas por haber hecho lo que hice”.

Paschoal, acusada por el PT de recibir pagos del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), que perdió las elecciones presidenciales en 2014, llegó a invocar a Dios en la tribuna del Senado.

“Fue Dios quien hizo que varias personas, al mismo tiempo, se dieran cuenta que estaba sucediendo en nuestro país”, aseveró la abogada.

Igualmente, dijo que “sufrió” pidiendo el impeachment de la primera mujer presidente de Brasil. “Si hubiera sido un hombre igual hubiera pedido el juicio”, dijo Paschoal en referencia a la acusación de misoginia hecha por la mandataria Rousseff.

Alrededor de una hora duró el discurso de Paschoal quien llegó incluso a llorar al final de su intervención. “Me disculpo porque sé que a pesar de todo, mi objetivo no era causarte dolor. Rezo para que Dilma se de cuenta de que lo hice pensando en sus nietos”.

 

Entrevista con Fernando Buen Abad

“Los opositores quieren desgastar a la presidenta de Brasil”

TeleSur

El analista internacional Fernando Buen Abad aseguró que los senadores de Brasil pretenden desgastar a la presidenta constitucional Dilma Rousseff, además de que por medio de la repetición de mentiras, pretenden generar en el imaginario colectivo que una falsedad se convierta en verdad.

Corresponsal de Resumen Latinoamericano en Uruguay opina sobre la situación venezolana

https://www.youtube.com/watch?v=l2vi9I4axm8

Los misiles de la información

Por Ronnie Huete S. /Rebelión

“Las acusaciones que me dirigen son meros pretextos que tienen en su base retórica jurídica”. Dilma Rousseff, 29 de agosto de 2016.

Termina otra cortina mediática en Brasil. Los misiles de la información atacan desde otro punto.

La finalización de los juegos olímpicos en Rio de Janeiro 2016, en Brasil, reabre el debate político internacional, en relación al golpe de Estado, que se impone desde hace tres meses en esta nación latinoamericana.

Elaine Tavares es periodista y escritora brasileña, residente en la ciudad de Florianópolis al sur de Brasil a quien recientemente entrevisté.

En la entrevista con Tavares vía skype, describió que este nuevo ataque a una democracia latinoamericana tiene un fuerte asidero imperial, que pretende trastocar toda la política de la región latinoamericana, lograda bajo el contexto de la revolución bolivariana.

Brasil es una nación, cuya economía creciente en la primera década del siglo XXI y parte de la segunda, la ubicó en la sexta economía del mundo.

Los gobiernos de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef, ambos pertenecientes al Partido de los Trabajadores en Brasil, han orientado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los millones de brasileños que habían sido sometidos a la pobreza.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de  2, 246 billones de dólares estadounidenses para el 2013, según datos oficiales del gobierno de Roussef, se impone ante el mundo en las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se unen para hacer cierta oposición al nuevo orden mundial, direccionado desde Washington D.C.

Una nueva clase media surgió y los excluidos por el sistema neoliberal que se había impuesto como una dictadura económica en las últimas 4 décadas del siglo XX, volvían hacer visibles en la frialdad del capitalismo, que enterraba a Brasil en la desigualdad antes de llegar Lula da Silva como presidente.

Algunos medios de comunicación internacional y brasileños, defensores del “establishment” mundial, mienten al decir que Brasil estaba en declive en los dos últimos gobiernos de Lula da Silva y Rousseff.

Esta irresponsabilidad es parte de una súper estructura de guerra de las ideas o mediática, que intenta deslegitimar el gobierno social de Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Tal y cual, lo explica en la entrevista la escritora Elaine Tavares, quien también describe que los medios de comunicación defensores del nuevo orden mundial, imponen una carnavalización de la política, con el objetivo de seguir deslegitimando a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Brasil es parte del Mercosur, cuyo tratado de integración regional es compuesto en base a las economías más fuertes en Latinoamérica, como lo es Argentina y Brasil, sin embargo con este nuevo golpe de Estado en la región, es también un ataque a este acuerdo.

Acuerdo que ha sido acuerpado por otras naciones hermanas latinas y que han mantenido estabilidad en el mismo y que ahora hay mucho interés imperial de retirar a Venezuela del Mercosur.

Las decisiones de Washington D.C. para desestabilizar a la economía más fuerte de Latinoamérica, son parte del contra ataque imperial, cuyo tablero político regional es adornado según los intereses del consenso de Washington, que espera con ansias a su nuevo presidente, que será pieza calve en el nuevo orden mundial.

Para avalar estos hechos, que violan la soberanía de una nación, la red Globo de Brasil se ha encargado de lanzar sus misiles de la información para desinformar e infundir el miedo entre los brasileros.

Este schock mediático, de la Red Globo, principal televisora latinoamericana con sede en Brasil, ha prefabricado un golpe de Estado, que ahora sigue en su curso, y que había sido escondido a través del enorme impacto mediático de los juegos olímpicos.

Sin embargo, la población brasileña ha sabido contrarrestar estos engaños a escala internacional contra su democracia, y se han mantenido firmes en las principales avenidas de las metrópolis del gigante latinoamericano.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.

 

You must be logged in to post a comment Login