Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: 200 despidos en el Ministerio de Educación/La ex Donnelley, temor por desalajo y despidos/Dirigente sindical amenazado por la empresa/SADOP respondió a la Ministra Bullrich/ Trabajo infantil: 200 mil menores de 12 años …

Resumen Latinoamericano/30 de Agosto  2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_____________________________________________________________________

unnamed1-7-620x320

___________________________

Despidieron a 200 personas en el Ministerio de Educación

Notas Periodismo Popular

29 de Agosto/16

En una nueva ola de despidos luego de las sucedidas a principio de año, 200 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio de Educación se enteraron entre el viernes y el lunes que se habían quedado sin trabajo.

“A algunos les avisaron por teléfono llamándolos desde números privados y otros se enteraron al llegar este lunes por la mañana” al leer “una lista en la puerta”, explicó Lautaro Pedot, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).

El delegado comentó en diálogo con Radio Sur que “el número total de personas despedidas desde el viernes en el Ministerio de Educación asciende a 200”.

Hace poco más de diez días, trabajadores y trabajadoras del Infod habían realizado una jornada de protesta advirtiendo que este podía ser el resultado de las decisiones que venían tomando las autoridades de la cartera educativa. Este lunes llevaron a cabo un “twitazo” con el hashtag #MasDespidosMenosEducacion para visibilizar la situación.

Ver imagen en Twitter

La consecuencia directa de esta medida es el achicamiento y eliminación de políticas públicas a cargo del Ministerio que encabeza Esteban Bullrich. “Estamos en estado de asamblea permanente y veíamos venir esta situación: no hay políticas públicas, hay un vaciamiento de programas, no se ejecuta el presupuesto, no están llegando las notebooks ni los libros a las escuelas”, explicó Pedot.

Según el trabajador esto “tarde o temprano iba a tener el correlato de que los trabajadores que se ocupan de esas tareas iban a ser despedidos, esas áreas iban a ser afectadas con reducción de personal”.

“Es gente con funciones y tareas que no hace nadie”, explicó el dirigente sindical y recordó que “muchos compañeros y compañeras trabajan en el mejoramiento de la calidad educativa” por lo que esto “afecta de manera contundente” la educación pública.

Consultado sobre los argumentos presentados por las autoridades para llevar a cabo estos despidos Pedot fue contundente: “Esto se hizo de una manera muy burda, muy violenta, sin criterio de ningún tipo”. “Es muy llamativo que no hay ninguna respuesta de las autoridades de porque se están llevando a cabo estos despidos”, añadió.

Se trata “en su mayoría de personas que tenían contratos precarizados, ajustaron por el eslabón más débil”, analizó el entrevistado. Sin embargo señaló que también “hay despidos en el marco del sistema de contratación de empleo público, lo que se conoce como artículo 9, que algunos le dicen planta transitoria”.

“En este momento no pueden echar a planta permanente porque la ley se lo prohíbe pero en una lógica de ajuste y reducción del Ministerio lo pueden llegar a hacer”, concluyó Pedot.

Esto último, se enmarca en el plan del Ministerio de Modernización de lograr plantillas “óptimas” con menos personal. “Buscan continuar el plan de despidos de principios de año, que debieron frenar por el alto nivel de resistencia que generó. Ahora lo van a tratar de conseguir por el lado de las jubilaciones forzadas. Aquellos que no entren en ese plan que están diseñando quedarían en un limbo, como en disponibilidad”, denunció Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE a Tiempo Argentino.

Godoy añadió que “como zanahoria, nos plantean que van a pasar a planta unos 12 mil precarizados este año. Es una cifra muy poco creíble, habría que hacer una cantidad enorme de concursos en muy poco tiempo”.

Mientras tanto los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación permanecen movilizados. Este martes realizarán una asamblea general de todas las dependencias del organismo y el miércoles a las 13 llevarán a cabo un abrazo al edificio con el respaldo de gremios docentes y estudiantiles.

 

CATALANO (ATE) / “El Gobierno está haciendo todo lo posible para irse”

ontundentes y filosas declaraciones del “Tano” Catalano (ATE – Capital) sobre el actual momento político y el devenir del movimiento obrero organizado. La necesidad de articular sectores para enfrentar al desastre social en marcha con las políticas del macrismo.

13235383_1793970090891538_2497584450770532537_o

Por URSULA ASTA*

Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, en comunicación con el programa de radio Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica se refirió a las políticas de Macri y las peleas que lleva adelante el movimiento obrero junto a otros sectores. Habló de la CGT y de la Marcha Federal que se va a realizar esta semana.

Sobre el accionar del movimiento obrero para defender el trabajo, dijo: “Se está visibilizando mucho más la pelea de algunos gremios, la Corriente Federal Sindical es parte de eso, son todos sindicatos combativos de la CGT que vienen peleando para sostener puestos de laburo. Y tuvieron una visibilidad mucho mayor cuando pudieron ir a congreso de la CGT (el pasado 22 de agosto) a plantear la necesidad de la construcción de un paro y de que se trabaje sobre un plan de acción. Eso fue un detonante para que el resto de los sindicatos y la cúpula de la CGT empiece a adoptar otra posición”.

También sumó la necesidad de participación de otros sectores: “Hay una situación que está clara y es que se le da mucha responsabilidad a los gremios para que puedan frenar la crisis. Nosotros estamos peleando y vamos a seguir peleando. Ahora, hay una realidad más allá de que estemos haciendo todo lo posible y podamos conservar la fuente de laburo, que es a lo que apuntamos, si no cambia el modelo no vamos a poder consumir, no vamos a poder vivir. Es importante que más allá del movimiento obrero, la política y las organizaciones sociales también empujen. Porque si seguimos así lo más probable es que la crisis genere alguna situación de conflicto en la calle. Se va a agudizar esto”.

Coincidió con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien dijo “un minuto más que le damos a este gobierno es un trabajador menos”. “No hablamos sólo del trabajo formal. Hay muchos trabajadores invisibles que dependen del trabajo formal y que tampoco son los que están en cooperativas. Son los que la rebuscaban haciendo changas (…) es toda la economía informal, que es aquello que no se mide y es lo primero que se ve dañado”, sumó el estatal.

Hay un plan de auto-desestabilización. El gobierno está haciendo todo lo posible para irse. Cuando gobernás para un grupo tan minoritario, lo que estás haciendo es boicotearte (…) Nosotros no queremos una situación de crisis, porque cuando eso pasa los muertos los pone el movimiento obrero. Nosotros queremos inclusión social. A nadie le interesa la figura de Macri. Lo que nosotros queremos es llegar a fin de mes. (…) A mí no me pueden hablar de desestabilización cuando ellos están desestabilizando la economía familiar de millones de argentinos. El primero que tiene que evaluar lo que está haciendo es Macri”, marcó Catalano sobre los dichos de parte del funcionariado sobre que hay un plan desestabilizador. “Vos podes coincidir o no en la forma que él (Macri) ve el mundo, lo que no va a suceder es que vos te quedes en tu casa mirando cómo se derrumba tu familia. El gobierno está haciendo las cosas muy mal y va a cosechar lo que está sembrando”, agregó.

Hay un presente de represión. Hay 11 presos políticos en Jujuy (…) Nunca pudieron comprobar absolutamente nada sobre Milagro (…) hay escondido sobre todo esto un modelo económico que busca instalarse en toda la región”, manifestó tras mencionar el acuerdo transatlántico. “En Salta hubo esta semana heridos con balas de plomo. En la autopista La Plata cuando reprimieron hubo medios que dijeron que se liberaba la autopista. No se liberó la autopista, reprimieron laburantes (…) y no resolvieron el problema porque lo que se estaba pidiendo era comida”, señaló el dirigente sindical y enumeró más situaciones represivas, como el desalojo en Moreno y los ataques a unidades básicas. “Hay un gobierno que utiliza el aparato represivo para disciplinar”, apuntó.

Consultado sobre la Marcha Federal que comienza el 31 de agosto, contó: “Es increíble lo que ha sucedido en distintos puntos del país (…) los compañeros esta organizándose, pintando bombos, organizando la logística… además la CGT va a adherir, camioneros estaría participando de la marcha. Venimos trabajando con la Corriente Federal de Trabajadores, los curas en opción por los pobres, organismos de derechos humanos y las multisectoriales contra el tarifazo (…) además adhirieron los intendentes del conurbano bonaerense, porque también les está sucediendo que la guita no les alcanza para pagar salarios. No van a despedir trabajadores y necesitan que se reactive la situación económica. La marcha federal trascendió, es una articulación que supera cualquier situación y va a ser multitudinaria”.

*Periodista Radio Gráfica

 

 

Temor por desalojo y 200 despidos en la ex Donnelley

53f356ea272a6_760x506-644x340

Tras la quiebra de la multinacional Donnelley, los trabajadores conformaron la cooperativa Madygraf y sostienen 200 empleos. Ahora la justicia amenaza con desalojarlos y dejar esas familias en la calle.

Eduardo Ayala, trabajador de la gráfica ex-Donnelley (de Garín), hoy día configurada en la Cooperativa Madygraf, y Myriam Bregman, diputada nacional del PTS – FIT y abogada de los trabajadores, se manifestaron sobre el peligro inmediato de que se pierdan doscientos puestos de trabajo, ante un posible desalojo por parte de la Justicia nacional en lo comercial.

Al respecto, Ayala señaló que “si el juzgado no autoriza una nueva prórroga del contrato de alquiler del predio, luego del 31 de octubre de 2016 se pueden perder más de doscientos puestos de trabajo de quienes integramos la cooperativa”.

“En un contexto donde la desocupación aumenta, está en peligro nuestra fuente laboral, y por eso los trabajadores ya estamos discutiendo qué medidas vamos a adoptar para conservar nuestro trabajo”, agregó el trabajador gráfico.

En tanto, la diputada nacional Myriam Bregman sostuvo: “Actualmente el juez de la quiebra de Donnelley, Gerardo Santicchia, pretende que se firme un contrato de locación que implica admitir que el 31 de octubre de 2016 se vence el plazo de alquiler y se deba cerrar la cooperativa y entregar el inmueble. Les está está pidiendo a los trabajadores que firmen su propio desalojo. Es muy grave la situación”.

Por último, Ayala concluyó: “Tenemos un proyecto de expropiación en la Legislatura Bonaerense que salvaría estos doscientos puestos de trabajo e incluso podríamos incorporar nuevos trabajadores si se sancionara, pero el proyecto se encuentra trabado en diferentes comisiones. Estamos exigiendo a los diputados bonaerenses que sancionen la expropiación definitiva de la ex-Donnelley a favor de la cooperativa de trabajo Madygraf, que fue la que mantuvo los doscientos puestos de trabajo ante el cierre de la multinacional norteamericana”.

Dirigente sindical de Misiones denunció amenazas de muerte de una empresa

Dirigente sindical de Misiones denunció amenazas de muerte de una empresa

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de un sindicato docente local, Rubén Ortiz, ratificó su denuncia por las amenazas de muerte que recibiera en los últimos días, y vinculó este hecho directamente con la empresa Misionerita SA.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma acompañó y respaldó con un comunicado la denuncia pública realizada ante las amenazas sufridas por el Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA- Autónoma de Misiones, y su familia.

La CTA en su comunicado hace responsable a la firma que “durante años ha sembrado el miedo sobre los trabajadores tareferos y campesinos del lugar”. De esta manera, repudió el hecho “por tratarse de maniobras intimidatorias que pretenden amedrentar la lucha por la tierra y la organización de los trabajadores de la yerba mate”.

El docente de Historia aseguró que si bien ha sufrido este tipo de prácticas intimidatorias en el pasado, esta vez, lo llamaron telefónicamente unas 20 veces el jueves último, a los tres teléfonos con los que cuenta su grupo familiar, según informó el portal MisionesCuatro.

“Las llamadas refieren a la tarea que llevamos a cabo como militantes, de alguien que se hacía llamar Jorge Crespo. No conozco a nadie con ese nombre y lo hacía desde la empresa La Misionera”, dijo Ortiz sobre las amenazas sufridas.

El dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), detalló que esta empresa posee 50 mil hectáreas en la zona de Caraguatay (Alto Paraná), de las cuales unas 300 todavía están siendo cultivadas con yerba mate. “Hemos detectado muchísimo trabajo esclavo y sé que ellos tienen dificultades de tierras, con tareferos que han ocupado terrenos en esa zona”, detalló el dirigente.

Ortiz también relató que la Comisaría de Montecarlo se negó a tomar la denuncia el viernes pasado, aduciendo que no estaba el oficial de turno. “Pero las llamadas fueron durísimas el sábado e hicimos públicas las denuncias. Así, el domingo vinieron policías a decirme que podía radicar la denuncia”, relató Ortiz, en tono crítico hacia el trabajo policial. El dirigente precisó que hubo un “trabajo de inteligencia” por parte de las personas que buscan intimidarlo a él y a su familia.

Ortiz explicó que Misionera SA “es la dueña de Caraguatay”, y en los últimos tiempos, “tienen conflicto con un grupo de tareferos que no tienen de qué vivir y han empezado a plantar alimentos en tierras privadas”. Finalmente, el dirigente dejó en claro que los que lo amenazan en forma anónima no van a lograr amedrentarlo y que no dejarán la labor en la Escuela de Formación Política para campesinos de la zona.

“Ahí, se enseña a organizarse. No tengo nada que esconder, mi rol es de educador. Creo que el miedo (que infunden) estos grupos, son para que el grupo de docentes cierren esa escuela. Molesta que la gente se organice. Cuando la gente aprende derechos, empieza a actuar. Vamos a ir a que nos proteja el Ministerio de Gobierno, no es la primera vez que nos pasa. No queremos terminar como vecinos acá. En Montecarlo hubo casos de sicariato (asesinato de personas) que nunca se resolvieron”, puntualizó el dirigente.

El Sadop cruzó a Bullrich y rechazó que la educación privada sea mejor que la pública

El titular del Sadop, Mario Almirón, aseguró que “no todo lo que brilla es oro” y rechazó los dichos del ministro de Educación, quien afirmó elípticamente que la educación privada es mejor que la pública.

El dirigente sostuvo que de “los dichos del funcionario pareciera que en la escuela privada ocurren cosas muy distintas y mejores que en las estatales”. Y agregó: “La afirmación es falaz. Los niños de escuelas privadas tienen en varias provincias exactamente los mismos días de clase que los estatales, porque los paros del Sadop son en extensión similares o idénticos a los realizados por los docentes públicos, como en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe”.

El dirigente sindical rechazó que “la diferencia sea irrecuperable” porque “se trata -dijo- de un determinismo y fatalismo inaceptable”, ya que “la persona es un ser que se define por su capacidad de superarse, sortear los obstáculos y perfeccionarse”.

Almirón rechazó supuestos “condicionamientos” de la realidad en ese sentido y subrayó que Esteban Bullrich, procura equiparar “días de clase” con “resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje”, es decir, “cantidad” con “calidad”, cuando esa cantidad de días de clase “no es el único factor que influye sobre la calidad”.

“El ministro decidió ignorar otros factores -afirmó- como la cantidad de alumnos por curso, grado o división (en numerosas escuelas privadas es mayor que en las estatales); inexistencia de carrera docente para los privados, que incluye ‘ingreso, promoción y ascenso’, a quienes solo se les aplica el dedo y la arbitrariedad y, en cambio, existe con limitaciones en las estatales”, afirmó.

La Fraternidad mete presión para reactivar el servicio a Chascomus

La Fraternidad mete presión para reactivar el servicio a Chascomus

La conducción del Sindicato de Conductores de Trenes reclamó “la reactivación de los servicios ferroviarios a Chascomús”, que fueron reinaugurados en diciembre de 2014 y suspendidos en “las últimas semanas por tiempo indeterminado”.

Uno de esos ramales de trenes partía de Constitución y, otro, desde la localidad bonaerense de Alejandro Korn, ambos con destino a la ciudad de Chascomús, a 120 kilómetros de la Capital Federal.

Julio Sosa, secretario Gremial y de Interior de la organización sindical, remarcó otra vez hoy “la preocupación” de los trabajadores ferroviarios de la zona a partir de que “los referentes de la empresa estatal Diego Kyburg y Ricardo Forli, gerente del Ferrocarril Roca, se comprometieron a entregar en 20 días un plan de trabajo y a señalar la fecha de reinicio de los servicios” y ello aún “no ocurrió”.

“Vencieron los plazos comprometidos y no se hizo un trabajo de relevamiento”, puntualizó el dirigente sindical, quien explicó que la empresa Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, es responsable del servicio, que dejó de funcionar el 28 de julio último y aún “no tiene fecha de rehabilitación”.

También sostuvo que “se decidió discontinuar de forma preventiva y por motivos de seguridad el servicio de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca”.

Un estudio de la operadora, realizado junto con la Comisión de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en ese tramo de vías, propiedad de Ferrobaires, siendo “el único servicio en el que los trenes del Estado dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del transporte”.

Los trenes a Chascomús habían sido habilitados luego de la construcción de nuevas vías y la adquisición de vagones.

Según algunas fuentes, el motivo de la suspensión de los servicios obedecería a “las quejas realizadas por los operadores de combis porque los trenes son más económicos que el que ofrecen”.

Es decir, “el pasaje en tren de ida y vuelta valía 100 pesos, mientras que una combi cuesta tres veces más”, puntualizaron.

Otras quejas, según esas fuentes, habrían provenido de los comerciantes a partir del tipo de turismo “gasolero” que llegaba a Chascomús con los servicios ferroviarios, generando “inseguridad”.

Con aumento promedio del 40%, SATSAID cerró paritarias con la ATVC

El gremio de la televisión arribó a un acuerdo salarial luego de varias semanas de negociación y lucha con paros y movilizaciones.

Movilización del SATSAID a Trabajo.

Movilización del SATSAID a Trabajo. Foto: Twitter @mfernandaag

El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) logró un aumento promedio del 40% tras intensas negociaciones con la cámara Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), en el marco de las paritarias anuales del sector.

El acuerdo, que beneficia a trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, establece un incremento del 35 por ciento en dos tramos: un 20 por ciento se aplicará retroactivo a julio y un 15 por ciento a partir de noviembre.

A esto se le agrega una suma equivalente a la totalidad del aumento salarialneto que cobra cada trabajador (20 por ciento en julio y 15 por ciento en noviembre) y un nuevo rubro denominado viático desde noviembre que se estableció en 730 pesos (y se actualizará en cada paritaria).

El incremento total, con todos sus componentes, tiene un impacto de entre el 38 y el 42 por ciento en la masa de trabajadores, ya que por el nuevo rubro acordado –de monto fijo– tendrá mayor incidencia en los salarios menores. Así la suba promedio ronda el 40 por ciento.

El acuerdo completo acá.

Mundo Gremial

Calculan que 200.000 menores de 12 años trabajan en Argentina

Así lo expresó el titular de Trabajo bonaerense, quien aseguró que el 40% de esos niños y niñas radican en la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Villegas

Marcelo Villegas

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que “en la Argentina hoy se calcula que 200.000 menores de 12 años trabajan y seguramente el 40 por ciento está en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, principalmente en el sector frutihorticultura y de ladrilleras.

“Vamos a ser implacables para ombatir el trabajo infantil. No tenemos que negociar nada con nadie. Estamos trabajando muy fuerte con todas las jurisdicciones para combatir esto”, expresó Villegas, quien destacó que “nosotros pusimos en funcionamiento de nuevo la COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil)”.

En diálogo con Red de Radios, Villegas aseguró que “hacemos mucho trabajo de territorio, la provincia de Buenos Aires tiene muchísimas realidades adentro. Somos casi 17 millones de habitantes, con distintas segmentaciones productivas, desde la industrialización del Conurbano hasta la agroindustria del Interior, y en algunos lugares actividades muy primarias. Eso requiere una plasticidad del equipo de gobierno muy fuerte”.

“Como ministro de Trabajo tengo tres ámbitos de trabajo muy fuerte. El primero es la fiscalización en materia laboral”, dijo Villegas y puntualizó la prioridad de “combatir el trabajo informal”. “Combatirlo es un gran trabajo, que va a llevar posiblemente más de un periodo de gobierno”, remarcó Villegas y agregó que “las grandes obras de infraestructura, de hidráulica que estamos arrancando posiblemente nosotros no las veamos terminadas, pero es ahí donde hay que trabajar”.

Mundo Gremial

“Se hizo la noche en Tierra del Fuego”

 

La Agrupación Peronista Néstor Kirchner de Tierra del Fuego, repudia enérgicamente las persecuciones hacia los trabajadores por parte del gobierno de Rosana Bertone, así como las denuncias penales con escaso fundamento, el inicio de sumarios administrativos arbitrarios y la criminalización de la protesta llevada a cabo, que se contraponen con los derechos otorgados por nuestra Constitución. Estas son las formas perversas que adopta el Ejecutivo Provincial para disciplinar al conjunto social.

Trabajadores de la DPOSS, docentes y dirigentes de diversos sindicatos estatales, en estos momentos, están siendo procesados y sumariados buscando, el disciplinamiento a las políticas liberales y antipopulares llevadas adelante por Bertone y su equipo de Gobierno.

Una vez más, le recordamos a la Gobernadora, que cuando apoyamos y trabajamos en su campaña, fue para aplicar el Proyecto Nacional y Popular en nuestra provincia y no para ejecutar las políticas imperiales, lideradas por Macri y Cambiemos.

Dos docenas de sumariados en la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, las denuncias penales y detención de los dirigentes Roberto Carlos Camacho, Alejandro Daniel Gómez, José Darío Gómez, Juan Manuel Stefoni y Antonio Horacio Gallegos, la denuncia y separación del cargo al docente Alejandro Marín, son algunas de las tantas medidas de represión e intento de acallar los reclamos de los trabajadores.

No le bastó con meterles la mano en el bolsillo a los jubilados y congelar los salarios de los estales. Este gobierno, ejecuta prácticas que creíamos desterradas con la última Dictadura Militar. Aprueba leyes antipopulares entre gallos y medianoche, detiene a dirigentes populares en la oscuridad y ejecuta desalojos cuando todos duermen.

Por esto y contra esto es que declaramos:

 

BASTA DE PERSECUSIONES AL PUEBLO TRABAJADOR

BASTA DE APOYAR AL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MACRI

 

Y exigimos:

PARITARIAS ¡

AUMENTOS DE ACUERDO A LA INFLACION

DEVOLUCION DEL IPAUSS A SUS AUTENTICOS DUEÑOS: LOS TRABAJADORES ESTATALES
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Ordenan reincorporar a trabajador petrolero

La Justicia ordenó que la empresa Petrogas Fueguina S.R.L. deberá reincorporar al trabajador Víctor Rivero. Rivero es uno de los trabajadores que llevó adelante la protesta frente a la sede de Petroleros Privados por la inacción gremial del sindicato ante los despidos en varias empresas de Río Grande.

Ni un despido más, ni un trabajador menos

Persiguen y aíslan a dirigentes del Centro Gallego

centro_gallego-3-a7d1a

“La patronal del Centro Gallego intensificó el proceso de persecución y discriminación al conjunto de los trabajadores y ahora pretende trasladarme y aislarme del Hospital igual que hicieron con el compañero Pablo Sigón”, dijo Yolanda Guitián, trabajadora de la Salud y dirigente sindical que viene luchando en este conflicto desde el principio.

En ese sentido, la trabajadora agregó: “Hasta ahora es una persecución selectiva de los compañeros que defendimos ayer y hoy a los compañeros y al Hospital en sus peores momentos, cuando estaba al borde del cierre”

Lejos de amedrentarse, la dirigente señaló: “Les informo que pondremos en marcha la defensa legal, gremial y política a este atropello persecutorio y discriminatorio. Alertamos que este ataque a Pablo y a mí es un primer paso para amplificar un proceso de persecución colectiva desconociendo derechos como el de la estabilidad laboral”.

La precarización laboral es cada vez más profunda, Guitián explicó que pretenden avanzar con el plan de que los trabajadores se hagan monotributistas: “Ante esta situación, la única lucha que se pierde es la que se abandona por eso los convoco a no aflojar, trabajando por la defensa de nuestros derechos”.

“Hoy Yolanda Guitián, enfermera del Centro Gallego y dirigente histórica del gremio de la salud nos necesita. Hace cuatro años que peleamos por el no cierre, hoy denunciamos el plan de la intervención judicial. Hay trabajadores víctimas de aprietes, con persecución y deuda salarial. Centro Gallegos pará la mano, con Yolanda No!”, sumó su voz Elena Reta, también trabajadora de la salud y dirigente sindical.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Criminalización de la protesta social

Línea 60: Una farsa judicial de la patronal

Alrededor de las 11 de la mañana del jueves el delegado Cáceres terminó de dar su testimonio y salió acompañado de sus abogados defensores, Nicolás Espósito y Andrea Jorguera, quienes brindaron una conferencia de prensa.

Durante la misma, el doctor Espósito relató: “En esta causa no hay nada. Es una causa plenamente política. La empresa usa a la Justicia Penal, y la justicia se presta a eso. Sin ningún tipo de procedimiento, se ha dictado un auto de procesamiento con la única prueba de un audio del querellante, quien graba, supuestamente a Cáceres en una charla entre compañeros, y es enviada por mail a un chabón de la fiscalía y, sin peritaje, es tomada como prueba. Cuando, por otro lado, nosotros hemos presentado pruebas y testigos, pero ninguno ha sido aceptado”.

El abogado además agregó: “Nosotros pedimos el sobreseimiento porque la causa está armada por la empresa. Ahora hay que ver, de acá a 20 días, lo que dice la Cámara. Esta causa se cae por todos lados. Es un escándalo público porque la Justicia Penal está al servicio de los poderosos para joder a los trabajadores. Por eso es necesario que la pelea lo demos entre todos los laburantes”.

A su lado estaba la doctora Jorguera, quien calificó a la causa como “una vergüenza que si llega a juicio oral, nadie se va a querer hacerse cargo. Y, lo más probable es que esto quede en la nada. Pero hoy, por hoy, la empresa vino a pedir el procesamiento de Cáceres”.

Héctor Cáceres se paró sobre una plataforma en la vía pública y se dirigió a sus compañeros: “Es algo que está armando la empresa para atacar el perfil más bajo del cuerpo de delegados de la 60, con la intención de abrir una brecha entre los compañeros, y quebrar el cuerpo de delegados. Pero no hay la menor chance que esto pase, porque estamos muy comprometidos y haciendo las cosas bien por parte de todos los laburantes. Pero, tengamos en cuenta, no vienen sólo por mí. Acá vienen por la organización sindical”.

Junto a la bandera de la CTA Capital se encontraba Giselle Santana, Secretaria General de la CTA Capital Regional Norte, quien comentó: “Desde la regional estuvimos apoyando la lucha de los compañeros de la 60 cuando los reprimieron brutalmente en la Panamericana, porque la represión no empezó con el gobierno de Macri. Y hoy nos parece que un triunfo como el que tuvieron los compañeros el año pasado no puede terminar en un castigo ejemplar que diga que los trabajadores no podemos organizarnos por miedo a que todo el peso de la justicia patronal caiga sobre nosotros”.

En 20 días la Justicia deberá informar su decisión sobre el futuro del delegado.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

 

#NiUnaMenos

El SiPreBA debatió sobre los desafíos del sindicalismo ante la violencia de género

las_tres

Desde las 11, comenzó a reunirse en la sede de Infonews -Justo Santa María de Oro 2334- el nutrido grupo integrado por delegados, afiliados y trabajadores de los medios en general. La charla estuvo a cargo de las dos colegas Luciana Peker y Olga Viglieca, ambas especialistas en el tema. Quién abrió el juego fue Ana Laura Tornaquindici, a cargo de la Secretaría, quien dio un pantallazo de la situación de precariedad y ajuste que vienen sufriendo los medios.

“Que estemos acá haciendo eso es uno de los sueños de mi vida “, comentó Viglieca, militante de género, que tomó la posta de la charla, recordando datos de un documento sobre violencia contra la mujer. “Las mujeres somos el 66% de los analfabetos, somos las más precarizadas y las primeras en ser despedidas porque se considera que nuestro salario es un ingreso complementario en el hogar y que el salario principal es el de el hombre”, detalló la ex delegada de Clarin, perseguida y despedida ilegalmente en el año 2000.

Además, ante las denuncias por violencia de género, Viglieca afirmó: “Todos los regímenes tienen una política en la cual se culpabiliza a las mujeres y se absuelve a los ejecutores de la violencia. El sistema capitalista naturaliza la idea de que las mujeres somos gente buena, pero un poquito impulsiva. ¿Si no combatimos esa falacia desde los sindicatos, quién va a hacerlo?”.

“El Capitalismo espera que los hombres nos disciplinen, sean (Gustavo) Cordera o mi vecino el ferretero. Pero estamos viviendo una época preciosa que se ve en los dos #NiUnaMenos con mucha gente- hombres y mujeres- que quieren frenar la violencia contra la mujer”, sentenció la periodista, antes de dar lugar a su compañera en el panel.

A su turno, Luciana Peker dijo que “sin una perspectiva de género, y sin la decisión de luchar contra la violencia de género, no hay posibilidad de sentirnos representadas. Todos podemos decir muchas cosas a favor de estos temas, pero cuando hay que tocar el poder, cambiamos de parecer. La deuda de los sindicatos en la cuestión de género es grande”.

En este sentido, la periodista de Página 12 insistió en el valor de las comisiones internas, en la defensa de todos los profesionales que abordan cuestiones de género. “Hablar de violencia con nombres propios no se puede hacer sin sindicatos”, señaló y añadió la importancia de generar feedback con estudios jurídicos con perspectiva de género.

Además, Peker detalló que el creciente desempleo juvenil femenino- que ya pasó los dos dígitos- nunca estuvo en la agenda sindical. “Es muy importante la tarea que se dio la Secretaría de Género en SiPreBA con la encuesta que ha realizado porque ayuda en visibilizar las problemáticas de género dentro del gremio. Creo que un sindicato joven como éste debe evaluar la creación de la licencia por Violencia de Género que ya adoptaron otros, y debe estar realmente comprometido con la lucha contra este tipo de violencia”.

Ya pasadas las 13.30 -antes de que todos los presentes pudieron disfrutar de un delicioso buffet preparado por los compañeros del portal Infonews-, ambas expositoras respondieran algunas preguntas del público y Tornaquindici comentó que la Secretaría que preside avanza en la elaboración de un borrador de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género laboral o personal, que servirá para resolver y acompañar esta problemática creciente. La creación de esta herramienta no tiene antecedentes en la actividad sindical Argentina. “Seguramente este es el primero de muchos talleres con perspectiva de género”, se comprometió.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

You must be logged in to post a comment Login