Putin promueve encuentro entre Israel y Palestina en Moscú

Resumen Latinoamericano/ Telesur/29 de Agosto 2016 .-

Aunque no ha sido confirmada la reunión entre los países, se espera que se realice en tono cordial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planifica un encuentro entre su par palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Ahmad Majdalani, dijo que “hay una iniciativa rusa para juntar a israelíes y palestinos, pero aún no hay respuesta del lado israelí”.

Israel podría acceder a la reunión porque, “Netanyahu necesita a un encuentro para hacer relaciones públicas”, pero Abbas quiere un encuentro serio en el se dialogue sobre el fin de la violencia contra los palestinos.

Una fuente cercana a la Muqata (sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina), no descarta que la reunión de Moscú se celebre, si bien aseguran que esto no supondrá ningún cambio en la postura palestina, que reclama tres condiciones para el reinicio del diálogo de paz: la congelación del crecimiento de las colonias israelíes, la liberación de los presos encarcelados antes del proceso de Oslo y un calendario firme para la negociación.

Según informó este lunes el diario israelí Maariv, una muestra de que hay negociaciones en marcha para la reunión en Moscú es que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, se ha encontrado recientemente en dos ocasiones con los embajadores israelí y palestino en la capital rusa, así como una reciente llamada telefónica entre Putin y Netanyahu.

You must be logged in to post a comment Login