NACION MAPUCHE / Jorge Weke, werkén del Parlamento Mapuche de Coz Coz, Chile: “Sentimos amenazada nuestra integridad como pueblo-nación”

POR LAURA FARINA, Resumen Latinoamericano, 29 de agosto 2016.- Reflejado en el río Quilquihue, cuyas aguas desembocan en el lago Lolog, a pocos kilómetros de San Martín de los Andes, el sol de agosto hace brillar la nieve que blanquea las montañas. Allí, decenas de personas recuerdan a Cristian González, asesinado -hace diez años- en aquellas costas por orden de quien se cree propietario de todo, hasta de la naturaleza. Entre la gente, aparece Jorge Weke, werkén del Parlamento Mapuche de Coz Coz, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, Chile. Ha venido junto a otros compañeros no-mapuche para apoyar la lucha. Es que las voces que reclaman justicia por Cristian han tenido eco del otro lado de la Cordillera de los Andes.

P: ¿Cuál es la situación en Panguipulli y por qué están hoy aquí, en San Martin de los Andes?

Actualmente, hemos expulsado una cierta cantidad de centrales hidroeléctricas que pretendían instalarse allí con embalses para generar una gran cantidad de megawatts y hoy día como no han podido construirlas, han amenazado con una cantidad impresionante de mini centrales hidroeléctricas. Los proyectos de agua fueron entregados de parte del estado a particulares y empresas, dejando a la población casi sin agua. Nosotros queremos que no se haga ninguna inversión de carácter extractivo, el agua tiene que volver nuevamente a los pueblos, al uso colectivo, como derecho colectivo, pero no solamente para los seres humanos, es un derecho que tienen todas las vidas, los animales, los insectos, las plantas. Estamos participando con otras organizaciones sociales a nivel nacional por la recuperación y la defensa del agua. Hay muchos proyectos que nos están amenazando, como el TTP encabezado por Estados Unidos, está la amenaza de extraer el agua de los glaciares, la construcción de la minería, las plantaciones de pino y eucalipto que afectan directamente a las comunidades mapuche. Todo lo que significa la mercantilización, el lucro con el agua. Hoy día sentimos amenazada nuestra integridad como pueblo-nación. Se está aplicando la ley antiterrorista y producto de esa aplicación han caído detenidos, hay muertos. Hoy día, el Estado cómo lo platea, seguramente vamos a caer varios detenidos, por el hecho de defender lo que es de todos, lo que es de carácter colectivo.

P: Cuéntenos, lo que para nosotros es el medioambiente, ¿qué significa para la cosmovisión mapuche?

El medioambiente o ambiente entero. Nosotros creemos que el tema ambiental no sólo tiene que ver con las plantaciones, con las ranas, con las hierbas, sino que va mucho más allá, tiene un carácter espiritual. Se hacen ceremoniales en lagos, ríos y otros reservorios de agua; la gente que vive cerca del mar también vive la espiritualidad basada en la fuerza del mar. Por otra parte, nosotros no somos los primeros, los primeros que estuvieron allí son las plantas y también nos dan vida a nosotros, los seres humanos. Por lo tanto, somos parte de la tierra, de la naturaleza, no somos los dueños ni los propietarios de los ríos, de los lagos, de ningún recurso como se llama hoy en día. Son bienes que están ahí, en la tierra y que para nosotros eso es la ñuque mapu, la madre tierra, que nos da la vida a todos los seres vivos. Por lo tanto, ahí hay una pequeña diferencia entre los ambientalistas y los pueblos originarios que defendemos la vida integral, no solamente aquello que el hombre supuestamente puede manejar.

P: ¿Cómo ha sido la alianza, la unión, con la población no-mapuche?

Actualmente nosotros no creemos en los partidos políticos ni en las instituciones públicas, pero sí creemos en las organizaciones sociales, aquellos que están haciendo procesos reivindicativos, aunque sea de carácter gremialista. Hay una fortaleza importante, hoy día la juventud está saliendo, viene de los movimientos sociales, no están contaminados con la clase política chilena ni con la institucionalidad. Ellos son los que están haciendo las movilizaciones sociales en todos los niveles. Es algo impresionante, bastante bonito. Nuestras organizaciones están funcionando con bastante empatía, por eso creo que es algo positivo lo que está ocurriendo.

PM

.MP1

.MP2

.MP3

You must be logged in to post a comment Login