Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Judicialización de trabajadores de Tierra del Fuego/ CGT, NO al paro nacional/40% de las metalúrgicas redujeron personal/Marcha Federal/Médicos bonaerenses van al Paro…

Resumen Latinoamericano/ 29 de Agosto  2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_____________________________________________________________________

Más causas judiciales contra trabajadores en Tierra del Fuego

Procesaron a otros dos manifestantes por el desalojo de las carpas frente a Casa de Gobierno. Uno está acusado de arrojarle tarimas y maderas a la policía durante el procedimiento, y el otro de avivar el fuego para enfrentar a los uniformados. El Juez Javier De Gamas Soler dio por demostrado que un grupo de gremialistas tuvo la intención de incendiar el edificio gubernamental, y que no lo logró por “mero azar”.

Con descripciones y relatos ajenos a la realidad, el Juez Javier de Gamas Soler, procesó a otros dos manifestantes por el desalojo de las carpas frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia.
Con descripciones y relatos ajenos a la realidad, el Juez Javier de Gamas Soler, procesó a otros dos manifestantes por el desalojo de las carpas frente a la Casa de Gobierno en Ushuaia.

El Juez Penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler, procesó a dos manifestantes más por los incidentes ocurridos el 31 de mayo de este año, cuando la Policía desalojó el frente de la Casa de Gobierno, y dio por demostrado que en aquella jornada, un grupo de dirigentes gremiales pretendió “incendiar la sede gubernamental”.

La resolución judicial conocida el viernes, incluye el auto de procesamiento de Roberto Alejandro Tihuel Avendaño, a quien se acusa de haber propagado el fuego en el momento del desalojo, y se le imputa el delito de “incendio con peligro común para los bienes”, además de trabársele un embargo de 150 mil pesos.

Por su parte, el fallo procesó a Víctor Alejandro Marín, Vicedirector del turno tarde del Colegio Provincial Kloketen, por el delito de “resistencia a la autoridad” al comprobarse “prima facie” que fue uno de los que arrojó tirantes de madera contra los efectivos policiales.

El mismo Jjuez ya había resuelto semanas atrás la situación de varios sindicalistas acusados de la comisión de delitos por diferentes incidentes ocurridos en el marco del conflicto estatal.

Sin embargo, la responsabilidad penal de estos dos imputados había quedado pendiente, junto con el esclarecimiento de quién o quiénes habían originado el fuego cuando la policía comenzó el operativo de despeje de la calle San Martín.

En ese sentido, De Gamas Soler aprovechó la resolución para realizar valoraciones sobre cómo se sucedieron los acontecimientos ese día y cuál fue el desempeño, tanto de los gremialistas como de los efectivos policiales.

“No existe duda razonable de que la ocupación de la principal arteria  de la ciudad por más de tres meses mediante la instalación de construcciones precarias resultaba un medio de protesta ciertamente desproporcionado e intolerable para el resto de la comunidad”, escribió el juez en el pronunciamiento que fue notificado a las autoridades del Gobierno y la Municipalidad. Y agregó, después, que “de ninguna manera puede tolerarse que un grupo de personas afecte a toda la comunidad por un amplísimo lapso temporal, cuando aquello que estaba en tela de juicio eran leyes sancionadas por la propia Legislatura provincial”.

En la misma línea, De Gamas Soler defendió el accionar policial durante el operativo, al sostener que “fueron los uniformados quienes resultaron ferozmente atacados, resultando algunos de ellos con lesiones de consideración y pese a ello se optó por desplazar a los manifestantes para lograr el desarme de las construcciones emplazadas en plena calle”.

“Las acciones violentas desplegadas por los manifestantes para resistir el desalojo son las que merecen reproche”, afirmó.

En el caso de Marín, el magistrado dio por probado que se trata de uno de los dirigentes identificados en las filmaciones “arrojando diversos elementos contundentes, entre ellos una tarima de madera y un tirante encendido fuego”.

A su vez, sobre el origen del fuego, la resolución judicial menciona que hubo dos focos de incendio, ubicados uno cerca del otro, próximos a la calle Roca, y da por demostrado que se utilizaron sustancias combustibles y madera para avivar el fuego en el momento del operativo.

A Tihuel Avendaño le adjudican haber sido una de las personas que propagó las llamas, arrojando tarimas y favoreciendo la combustión.

Según el Juez, la cantidad de material encendido, incluso frente a la puerta del edificio gubernamental, demuestra que “los manifestantes, o al menos algunos de ellos, habían tomado la decisión de incendiar la sede gubernamental aunque no lograron su cometido por mero azar”.

La decisión judicial también les impuso a los acusados la prohibición de acercamiento, a menos de 100 metros, del Vicegobernador Juan Carlos Arcando y de la Gobernadora Rosana Bertone, a la vez que también dictó la falta de mérito o el sobreseimiento parcial de otras personas en los mismos hechos o en otros.

Fuente: Gremiales del Sur

Para el adjunto de la CGT, el paro nacional “no está cerca en el horizonte”

Así lo expresó Andrés Rodríguez, líder de UPCN y dirigente de la central obrera unificada. Rechazó la flexibilización laboral y pidió cambios en Ganancias.

Andrés Rodríguez

Andrés Rodríguez

El secretario adjunto de la CGT unificada, Andrés Rodríguez, descartó las posibilidades de realización de un paro nacional, al afirmar que esta medida de fuerza “no está cerca en el horizonte” ya que la actual situación socioeconómica “delicada” puede mejorar en el corto plazo.

“El paro no está cerca en el horizonte, pero frente a un panorama laboral y social delicado en el que los precios siguen aumentando, hay empresas que están cortando personal y la ola de importaciones nos preocupa muchísimo más que el tarifazo. Son elementos que nos ponen en una sensación de piel bastante delicada. Si estas cuestiones pueden ser superadas en el corto plazo… Y si no, tendremos que analizar seriamente para defender lo que representamos”, aseveró Rodríguez.

Para el secretario general de UPCN, “hay un deterioro de la realidad social y laboral del país que venía de arrastre y con problemas antes del actual gobierno”, aunque sostuvo que estos problemas “se han incrementado en estos meses del año”.

El paro no debe ser visto como algo milagroso que soluciona todo. Tenemos la obligación de defender los derechos de los trabajadores, vamos a privilegiar la vía de la negociación. Si esto no es factible y la situación empeora, por supuesto que está el derecho a huelga y lo aplicaremos en el momento oportuno”, insistió, en declaraciones a Radio Del Plata.

Señaló además que la CGT se opondrá “terminantemente” a un posible proyecto de flexibilización laboral, porque “todas las experiencias (similares) del pasado han demostrado un fracaso”. “No consideramos que el camino sea flexibilizando las relaciones laborales, creemos que el trabajo debe ser protegido, garantizado y tener calidad”, aseveró Rodríguez.

El sindicalista señaló también que en la central obrera ven de manera “positiva” el hecho de que “el Ejecutivo esté totalmente decidido a enviar un proyecto de ley” de modificación del impuesto a las Ganancias “al Congreso en septiembre”.

“Hay una promesa de tener acceso a los borradores y si eso se cumple veremos qué ideas tenemos para aportar. Nos parece muy bien que el Congreso trate una modificatoria de este impuesto a la cuarta categoría porque lo venimos reclamando hace mucho tiempo y todo el mundo reconoce que las escalas están deformadas y es necesario recomponerlas”, sostuvo.

Fuente: Mundo Gremial

El 40% de las metalúrgicas redujeron personal

El 40% de las metalúrgicas redujeron personal

La destrucción del empleo en la actividad en el primer trimestre del año fue del 2,9%. Se debe al parate que se vive en el sector y que impactó fuerte en todo el  país.

Un nuevo informe de actividad elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), presentó la magnitud del parate vivido por el sector en el primer semestre de 2016. Es que los datos son desalentadores, tanto en el nivel de actividad, como en la caída de puestos de trabajo.

empleo mEl trabajo demuestra que en el primer semestre de 2016 la producción metalúrgica se contrajo -9,7% interanual, producto de una caída de -13,1% en el primer trimestre y -6,3% en el segundo trimestre. Cifras alarmantes.

Según los datos proporcionados por los propios industriales, “En relación a fin de diciembre de 2015, el 40% de los empresarios indicó que redujo su plantilla de personal, mientras que sólo el 10% vio aumentada la cantidad de empleados ocupados”.

En línea con el comportamiento de la actividad metalúrgica, el nivel de empleo se redujo en el primer semestre -2,9% frente al mismo período del año anterior.

Además ADIMRA señala que se advierte un incremento del porcentaje de empresarios que afirmaron haber reducido la cantidad de horas extras, acentuando la tendencia iniciada en los últimos meses.

“El objetivo principal de este gobierno es bajar el salario”

“El objetivo principal de este gobierno es bajar el salario”

Carlos Tomada remarcó que no hay improvisación en las políticas en materia laboral del macrismo, sino un plan sistemático. Para el ex ministro de Trabajo, “”El objetivo principal de este gobierno es bajar el salario”.

El ex ministro de Trabajo de la Nación y actual legislador porteño, Carlos Tomada, pasó por Segundo Semestre, en Radio Del Plata, y se refirió a las políticas en materia laboral del gobierno de Cambiemos.

El ex funcionario descartó la explicación sobre la matriz de prueba y error, que aplicó el macrismo en distintas áreas de gestión e hizo pública en varias ocasiones. Tomada destacó que no cree en los errores y disparó “el objetivo principal de este gobierno es bajar el salario”.

“Para que la argentina sea ´competitiva´, para que que pueda entrar al Tratado del Pacífico, para que pueda atraer inversiones”, el macrismo va por “menos derechos y menos salario”, agregó el legislador.

Además recordó que “esto no son los 90 y hay un aprendizaje de nuestra dirigencia sindical” y del pueblo argentino, que puede servir como contención para el avance de los procesos de desregulación y precarización, que ya empiezan a sonar desde distintos puntos del gobierno.

Según Tomada, el plan del PRO es sistemático y claro: “El embate va a ser primero sobre el empleo, luego sobre el salario, luego con el debilitamiento sindical y finalmente esperan, desde el 2017 donde creen que van a tener una mejor situación parlamentario, poder avanzar sobre los derechos”.

A menos de una semana de asumir en CGT, Acuña se mostró con Massa

A menos de una semana de asumir en CGT, Acuña se mostró con Massa

En menos de una semana se visibilizó una de las terminales políticas de la flamante CGT con Massa. Con la excusa de un festejo social, el integrante del triunvirato por el barrionuevismo, Carlos Acuña, se fotografió con el tigrense.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa participó ayer en el festejo por el Día del Niño que realizó el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, en el que estuvo el titular del sindicato y uno de los tres flamantes titulares de la CGT, Carlos Acuña, y que reunió a más de 5.000 personas en el Luna Park.

El diputado afirmó que es “un orgullo acompañar a Carlos (Acuña) y al sindicato por sexto año consecutivo”, ya que el dirigente, además, forma parte hace varios años del Frente Renovador -junto a otro de los titulares de la CGT, Héctor Daer-, y además se desempeña como diputado provincial bonaerense.

“Llegar a la máxima representación de los trabajadores argentinos es un mérito suyo y de todos los trabajadores de estaciones de servicio. Va a saber defender a todos los trabajadores del país”, le dijo Massa a Acuña, por su reciente llegada a la conducción de la central unificada.

Por su parte, Acuña, sostuvo: “Hoy tengo la responsabilidad de estar al frente de la CGT, trabajando no solamente para sectores de nuestro gremio sino para todos los gremios del país. Allí vamos a poner todo el esfuerzo para que salga adelante la gente en esta situación mala que están viviendo los trabajadores”.

“El Gobierno tiene que gobernar y resolver problemas con equilibrio. Los trabajadores mostramos que hay una unidad, una voz autorizada institucionalmente para marcarle al Gobierno lo que no está bien y hacerle las propuestas que vemos para mejorar la situación de los trabajadores”, sumó Acuña.

Asimismo, Massa expresó: “Esperamos que el Gobierno nos escuche. Hemos presentado cinco propuestas concretas. La primera, para mejorar la situación a los jubilados de la mínima, otra para los que cobran los planes sociales y que puedan entrar al mercado del trabajo”.

Y continuó: “Además, planteamos cómo mejorar la situación a los trabajadores formales para quitarles el peso del Estado con el impuesto a las ganancias”, y reiteró que “es fundamental que el Gobierno entienda que tiene que haber menor presión del Estado sobre la pequeña empresa. Es necesario poner de pie a las economías regionales: la Argentina es un país federal -concluyó- y necesitamos que fluya la sangre en todas sus venas”.

Le piden a Daer que no sea secretario General de la CGT part time

El titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, le recordó a Héctor Daer que “el cargo de secretario General de la CGT requiere dedicación exclusiva”. Además reiteró que recibió amenazas del flamante líder cegetista.

Marcelo Peretta es el secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), y desde hace un tiempo uno de los dirigentes más duros contra la figura de Héctor Daer. Es que si bien sus actividades no son asimilables, el gremialista denuncia que el líder de Sanidad busca cooptar a sus afiliados con la ayuda de las patronales.

“Le pido a Héctor Daer que cumpla la función estatutaria de defender a todos los trabajadores, y no abuse de su cargo para perjudicar a compañeros y sindicatos jóvenes, que legítimamente luchamos por defender los intereses diferenciados de nuestros afiliados”, señaló Peretta horas después de que Daer asumiera uno de los tres lugares de conducción de la CGT.

Y fue más lejos: “Le pido que deje de amenazarme y de intimidar a los funcionarios que deben aprobar nuestros trámites ministeriales”, señaló el gremialista que el pasado 11 de agosto de 2016 denunció a Daer por amenazas (Fiscalía 37 sumario N° 2256), porque el titular de Sanidad, sin mediar discusión, le gritó “Callate la boca o vas a desaparecer” (SIC).

Además Peretta le sugirió que se dedique tiempo completo a la tarea que los sindicalistas le asignaron. “El cargo de Secretario General de la CGT requiere dedicación exclusiva”, subrayó.

“Las múltiples actividades sindicales no son incompatibles con la política. La nueva conducción de CGT debe atender sin condicionamientos partidarios, el desempleo, el subempleo, el trabajo no registrado, el mínimo no imponible de ganancias, la inflación y la restante agenda laboral” agregó Peretta.

“No digo que un sindicalista no pueda tener actividad política, sino que la dimensión del máximo cargo sindical imposibilita otra ocupación”, dijo y ejemplificó: “Ser Secretario General de CGT es como administrar una provincia, podría un Gobernador ser simultáneamente Diputado?”.

Comercio y Uocra van por el segundo tramo de paritarias

Comercio y Uocra van por el segundo tramo de paritarias

A días de vencer la paritaria semestral, Comercio y la Uocra vuelven a la mesa de negociacióon. Los de Cavalieri apuestan a cerrar al segundo tramo esta semana. Se habla de un segundo tramo que ronde el 15%

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), dos de los gremios cuantitativamente más importantes del país, volvieron a la mesa de discusión para negociar en paritarias una mejora salarial para el segundo semestre del año.

Los dos gremios habían cerrado una recomposición semestral, por lo que ahora buscarán complemental el aumento anual. La información ofical indica que reclamarán otro 20 por ciento aproximado y sumas fijas, aunque infoGremiales averiguó que el porcentaje estará más cercano al 15%.

Tanto los mercantiles de Armando Cavalieri como los constructores de Gerardo Martínez sentaron en abril último el precedente de firmar acuerdos por un semestre, atendiendo “la incertidumbre que determinaba entonces el proceso inflacionario” en la Argentina.

Esos acuerdos fueron del 20 y 22 por ciento, respectivamente y, en el caso de los empleados de comercio, de dos sumas fijas de 1.000 pesos cada una, aunque ahora los gremios reabrieron la paritaria.

Esta semana será clave, al menos para los mercantiles, para avanzar de forma decidida en el trazado de “un acuerdo final”, que regirá -al igual que para la UOCRA- durante el segundo semestre.

Los voceros gremiales mercantiles indicaron a Télam que “las negociaciones están muy avanzadas y, sus resultados satisfactorios, podrían rubricarse y sellarse a la brevedad”. El anterior convenio contempló el período abril-septiembre.

Sin remedio: vuelven al conflicto los médicos bonaerenses

Sin remedio: vuelven al conflicto los médicos bonaerenses

Los médicos bonaerenses enrolados en la Cicop resolvieron la realización de dos paros de 24 horas, uno el viernes y el otro, la semana siguiente, por considerar “insuficiente e incompleta” la propuesta salarial enviada de María Eugenia Vidal.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó en declaraciones formuladas a Télam que “decidimos parar el viernes 2 en todos los hospitales de la provincia, y también el miércoles 7 o el jueves 8”.

El gremialista especificó que “estamos pidiendo una nueva convocatoria a la partiaria para poder tener una propuesta salarial, dado que ya rechazamos el aumento de bolsillo del 31, 7% que planteó el gobierno en relación a diciembre” y añadió que “creemos que deben mejorar esa oferta”.

“Los representantes del Poder Ejecutivo habían quedado en llamarnos el martes o miércoles, pero la reunión no se produjo. Necesitamos una nueva convocatoria y una mejor propuesta salarial, además de discutir lo que hace al funcionamiento del sistema de salud y a la cuestión previsional”.

La semana pasada, el gobierno bonaerense y los médicos del gremio Cicop pasaron a un cuarto intermedio tras no ponerse de acuerdo en el aumento salarial, luego de que el Poder Ejecutivo ofreciera en la reunión paritaria un 31,7% de aumento a diciembre.

Los médicos habían acordado anteriormente con el Gobierno un aumento del 25% hasta agosto para volver a discutir subas salariales para el resto del año.

La Cicop pide para los últimos 6 meses del año un aumento salarial del 25% de piso.

El miércoles arrancará la Marcha Federal

El miércoles arrancará la Marcha Federal

Se trata, para la CTA de los Trabajadores, de la primera movilización nacional que realizarán gremios, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, religiosas, pymes, comerciantes y pequeños productores en una gran «articulación popular».

Entre el próximo miércoles 31 de agosto y el viernes 2 de septiembre se realizará “una gran movilización para terminar con el tarifazo, los despidos y el ajuste· que recorrerá más de 8 mil kilómetros atravesando todo el país.

Las organizaciones participantes han constituido un espacio de unidad de articulación popular para convocar a una Gran Marcha Federal que contará con cinco grande columnas, dos que saldrán del sur, dos del norte y una de Cuyo. Todas ellas arrancarán el 31 de agosto y culminarán el 2 de septiembre en un gran acto en Plaza de Mayo.

“El objetivo es repudiar los despidos, el ajuste salarial, el tarifazo y que paraliza la producción nacional y empobrece al pueblo argentino”, según sostienen referentes de la CTA de los Trabajadores. Además, la marcha “expresa la voluntad de confluencia y de unidad en la acción de las más diversas y legítimas manifestaciones de la resistencia popular y democrática contra la restauración neoliberal que representa el macrismo”.

La marcha federal fue respaldada en la Provincia de Buenos Aires y fue declarada de interés municipal por los Concejos Deliberantes de los distritos de Avellaneda, Hurlingham, Zárate, San Fernando, Almirante Brown, Olavarría, Trenque Lauquen e Ituzaingó.

En tanto, intendentes y legisladores bonaerenses, en una reunión mantenida con Hugo Yasky, Pedro Wasejko, secretario general y Adjunto de la CTA Nación y Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires, expresaron su apoyo a la marcha y reconocieron la grave situación social que atraviesa el país.

La CTA repudió el fallo que le quitó la tutela a dirigente sindical fueguino

La CTA repudió el fallo que le quitó la tutela a dirigente sindical fueguino

La CTA Autónoma de Pablo Micheli repudió “el fallo del juez Laboral Guillermo Penza, que ordenó quitar la tutela sindical al dirigente docente Horacio Catena”, secretario general de la corriente gremial en Tierra del Fuego.

Un comunicado firmado por Micheli y los secretarios adjunto y de Derechos Humanos de la central, José Rigane y Hugo Blasco, respectivamente, rechazó el fallo y aseguró que fue “una medida arbitraria que obedeció al alineamiento de la justicia fueguina con el poder político provincial y procuró a partir de la criminalización de la protesta social el disciplinamiento de los trabajadores ante los ajustes de los respectivos gobiernos”.

Los dirigentes afirmaron que fue “un nuevo intento de restringir el derecho de huelga y la decisión de los trabajadores de organizarse de forma libre, como fue plasmado a través del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso ‘Orellano’ y en el decreto de la gobernadora fueguina Rosana Bertone, que eliminó el Registro Provincial de Asociaciones Sindicales”.

La CTAA respaldó al dirigente y se solidarizó con la totalidad de “los perseguidos para amedrentar la lucha” y adelantó que impulsará “una campaña internacional contra el atropello a la libertad y democracia sindical” y denunciará al gobierno fueguino y al juez Penza ante “la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo” (OIT).

Catena también es dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), concluyó la central.

ATE declaró la emergencia laboral en el Astillero Río Santiago

ATE declaró la emergencia laboral en el Astillero Río Santiago

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada y la Mesa del Cuerpo de Delegados declararon la “emergencia laboral” en Astillero Río Santiago por las trabas para cumplir con los trabajos encargados.

Además, presentaron sus inquietudes ante las autoridades de la empresa por no poder cumplir con el plazo establecido para la entrega del buque Eva Perón para Venezuela debido a la falta de materiales e insumos, que, según aseguró el gremio, se encuentran “detenidos en la Aduana”.

Así lo informó a través de un comunicado, en el que los trabajadores destacaron que ”los cuatro containers con equipamiento para culminar los trabajos se encuentran detenidos en la Aduana hace varios meses a consecuencia de las trabas impuestas por los organismos de control del Estado de la provincia de Buenos Aires”.

“De esta manera, desde el gremio se les quitó toda responsabilidad a los trabajadores ya que los operarios no cuentan con los materiales necesarios para finalizar el buque”, consignó el texto.

Por otra parte, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada manifestó que está a la espera de un encuentro con el flamante ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, para interiorizarlo sobre distintas problemáticas.

Entre ellas, mencionó inconvenientes con cartas de crédito que, al no destrabarse, no permiten agilizar las tareas de los remolcadores y bulk carriers.

También, expresó preocupación por la construcción del buque multipropósito para la Armada, por la situación de la inversión tecnológica y por la seguridad de los trabajadores del Astillero.

Fuente: InfoGremiales
 

CATALANO (ATE) / “El Gobierno está haciendo todo lo posible para irse”

Contundentes y filosas declaraciones del “Tano” Catalano (ATE – Capital) sobre el actual momento político y el devenir del movimiento obrero organizado. La necesidad de articular sectores para enfrentar al desastre social en marcha con las políticas del macrismo.

13235383_1793970090891538_2497584450770532537_o

Por URSULA ASTA*

Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital, en comunicación con el programa de radio Feos, Sucios y Malas en Radio Gráfica se refirió a las políticas de Macri y las peleas que lleva adelante el movimiento obrero junto a otros sectores. Habló de la CGT y de la Marcha Federal que se va a realizar esta semana.

Sobre el accionar del movimiento obrero para defender el trabajo, dijo: “Se está visibilizando mucho más la pelea de algunos gremios, la Corriente Federal Sindical es parte de eso, son todos sindicatos combativos de la CGT que vienen peleando para sostener puestos de laburo. Y tuvieron una visibilidad mucho mayor cuando pudieron ir a congreso de la CGT (el pasado 22 de agosto) a plantear la necesidad de la construcción de un paro y de que se trabaje sobre un plan de acción. Eso fue un detonante para que el resto de los sindicatos y la cúpula de la CGT empiece a adoptar otra posición”.

También sumó la necesidad de participación de otros sectores: “Hay una situación que está clara y es que se le da mucha responsabilidad a los gremios para que puedan frenar la crisis. Nosotros estamos peleando y vamos a seguir peleando. Ahora, hay una realidad más allá de que estemos haciendo todo lo posible y podamos conservar la fuente de laburo, que es a lo que apuntamos, si no cambia el modelo no vamos a poder consumir, no vamos a poder vivir. Es importante que más allá del movimiento obrero, la política y las organizaciones sociales también empujen. Porque si seguimos así lo más probable es que la crisis genere alguna situación de conflicto en la calle. Se va a agudizar esto”.

Coincidió con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quien dijo “un minuto más que le damos a este gobierno es un trabajador menos”. “No hablamos sólo del trabajo formal. Hay muchos trabajadores invisibles que dependen del trabajo formal y que tampoco son los que están en cooperativas. Son los que la rebuscaban haciendo changas (…) es toda la economía informal, que es aquello que no se mide y es lo primero que se ve dañado”, sumó el estatal.

Hay un plan de auto-desestabilización. El gobierno está haciendo todo lo posible para irse. Cuando gobernás para un grupo tan minoritario, lo que estás haciendo es boicotearte (…) Nosotros no queremos una situación de crisis, porque cuando eso pasa los muertos los pone el movimiento obrero. Nosotros queremos inclusión social. A nadie le interesa la figura de Macri. Lo que nosotros queremos es llegar a fin de mes. (…) A mí no me pueden hablar de desestabilización cuando ellos están desestabilizando la economía familiar de millones de argentinos. El primero que tiene que evaluar lo que está haciendo es Macri”, marcó Catalano sobre los dichos de parte del funcionariado sobre que hay un plan desestabilizador. “Vos podes coincidir o no en la forma que él (Macri) ve el mundo, lo que no va a suceder es que vos te quedes en tu casa mirando cómo se derrumba tu familia. El gobierno está haciendo las cosas muy mal y va a cosechar lo que está sembrando”, agregó.

Hay un presente de represión. Hay 11 presos políticos en Jujuy (…) Nunca pudieron comprobar absolutamente nada sobre Milagro (…) hay escondido sobre todo esto un modelo económico que busca instalarse en toda la región”, manifestó tras mencionar el acuerdo transatlántico. “En Salta hubo esta semana heridos con balas de plomo. En la autopista La Plata cuando reprimieron hubo medios que dijeron que se liberaba la autopista. No se liberó la autopista, reprimieron laburantes (…) y no resolvieron el problema porque lo que se estaba pidiendo era comida”, señaló el dirigente sindical y enumeró más situaciones represivas, como el desalojo en Moreno y los ataques a unidades básicas. “Hay un gobierno que utiliza el aparato represivo para disciplinar”, apuntó.

Consultado sobre la Marcha Federal que comienza el 31 de agosto, contó: “Es increíble lo que ha sucedido en distintos puntos del país (…) los compañeros esta organizándose, pintando bombos, organizando la logística… además la CGT va a adherir, camioneros estaría participando de la marcha. Venimos trabajando con la Corriente Federal de Trabajadores, los curas en opción por los pobres, organismos de derechos humanos y las multisectoriales contra el tarifazo (…) además adhirieron los intendentes del conurbano bonaerense, porque también les está sucediendo que la guita no les alcanza para pagar salarios. No van a despedir trabajadores y necesitan que se reactive la situación económica. La marcha federal trascendió, es una articulación que supera cualquier situación y va a ser multitudinaria”.

Fuente: Corriente Politico Sindical Federal

You must be logged in to post a comment Login