Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Moyano almorzó con Macri/ Más de 600 mil desocupados en el G.B.A/Salario docente se redujo un 15%/ despidos encubiertos en FATE/Proyecto de Salario Universal Complementario/La Marcha Federal …

Resumen Latinoamericano/ 26 de Agosto  2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

____________________________________________________________
Guiño del adiós: Moyano almorzó con Macri

Guiño del adiós: Moyano almorzó con Macri

En medio de la reunificación de la CGT y de la amenaza (lejana) de un plan de lucha por la suba del desempleo, Macri recibió a Hugo Moyano en Olivos. El presidente y el ex jefe de la CGT charlaron amistosamente sobre fútbol y política.

Hugo Moyano se fue de la CGT, pero sigue siendo noticia. En la residencia de Olivos Mauricio Macri y Hugo Moyano almorzaron milanezas y charlaron sobre fútbol y política. La cumbre se dio en medio de la reunificación de la CGT, en un triunvirato que tiene clara veña moyanista.

El tono amistoso del encuentro choca con la posibilidad de que la Central encare un plan de lucha contra el Gobierno por el ajuste y la suba del desempleo. La cumbre, de la que también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia estuvo dominada por la crisis que vive el fútbol argentino, que puso en peligro el inicio del campeonato.

Según reveló Clarín, el camionero le confesó: “Nos debíamos este almuerzo. Después de 12 años en la CGT quiero empezar una nueva etapa y darle paso a las nuevas generaciones. Me quiero dedicar a los míos”. Macri lo felicitó: “Qué bueno que quieras volver a la vida normal”.

El encuentro, que duró una hora y media, estaba programado desde hacía dos meses. Así, si bien abandonó la conducción de la CGT, quedó claro rápidamente que el dirigente camionero sigue siendo una figura central y, aunque tenga poca suerte electoral, con peso propio en la política nacional. El macrismo, por su parte, aprovechó el tono amistoso de Moyano para dejar en off side a los sectores más combativos y apurados por organizar una protesta contra el ajuste PRO.

Los desocupados superan los 600 mil en el Gran Buenos Aires

Los desocupados superan los 600 mil en el Gran Buenos Aires

Las cifras se desprenden de un informe del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC) basado en la última medición del INDEC. En la CABA hay 62 mil nuevos desempleados.

El comunicado del INDEC del día 23 de Agosto de 2016 sobre indicadores del mercado de trabajo, confirma lo que se anticipaba desde cámaras empresarias y los principales gremios afectados: el desempleo vuelve a ser un problema de agenda en la Argentina.

Más allá de los cambios metodológicos en la captación de los datos, a lo largo de 2016 se produjo una ampliación del universo de familias que se enfrentan a la situación que sus jefes/as de hogar no accede al único mecanismo de integración social que tenemos los argentinos: el empleo asalariado.

La situación del Gran Buenos Aires (GBA) es preocupante, ya que se superaron los 600 mil desocupados: personas que salen a vender su único activo (fuerza trabajo), y no consiguen ni siquiera una changa de 1 hora en la semana de referencia.

También merecen remarcarse los resultados para CABA, que siempre tenía mejor desempeño que el resto de los distritos o regiones. En términos absolutos, hay 62 mil nuevos desocupados, lo que implica un crecimiento de 79,5%en personas que buscan y no encuentran empleo, muy por encima del promedio a nivel país que fue de 49%.

Otro resultado muy llamativo es la variación porcentual en el NORESTE argentino, con un incremento de 237,5% en personas desocupadas. Si bien estos resultados bastan para ser un llamado de atención al gobierno, la situación se agrava dado que el desempleo joven (hasta 29 años) duplica al nivel general. Mientras que la tasa de desempleo para el conjunto es de 9,3% para los jóvenes es de 18,9%.

La magnitud de este problema debería hacer descartar las posibles soluciones orientadas al lado de la oferta (cambios curriculares en las Escuelas Técnicas, capacitaciones, etc.), las cuales suponen que el problema está en los jóvenes. Por el contrario, creemos que dada la emergencia, las políticas públicas deberían estar orientadas a la demanda de empleo en general. Más allá de las novedades de implementación, la iniciativa del gobierno del Primer Empleo Joven tendrá poco impacto en una situación general de caída en la actividad económica de los sectores fuertemente demandantes de mano de obra.

Ante la caída del consumo, exponer los puestos de trabajo existentes a la entrada de importaciones agravará el problema en los próximos meses. En efecto, la caída en los ingresos de los hogares provocará que no solo el comercio despida trabajadores sino que también lo haga la industria, que vuelca mayoritariamente su producción al mercado interno. Esto se dará por dos razones. Primero, por la caída del consumo de bienes industriales (insumos, bienes finales y de capital). Segundo, por la mayor presencia de importaciones a menores precios.

Sin un aumento de la demanda interna vía el consumo privado, y sin una protección de los puestos de trabajo hoy ocupados, será muy difícil revertir la crítica situación de las personas actualmente desocupadas y, a su vez, contagiar de optimismo a los jóvenes que ingresarán próximamente al mercado de trabajo.

El salario docente se redujo más del 15% por los tarifazos y la inflación

El salario docente se redujo más del 15% por los tarifazos y la inflación

Los aseguró el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). Para el gremio es como consecuencia de “los tarifazos y el proceso inflacionario”. Piden que se aplique la cláusula de monitoreo salarial

Los trabajadores exigieron, además, “la reapertura de la paritaria federal, la inmediata convocatoria a la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) y la derogación de la Resolución 405/16 de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que habilitó al Ejecutivo a administrar los recursos sociales de la Caja Complementaria Docente”, indicó en un comunicado el secretario de Prensa, Marcelo Fidel Aguilar.

Los docentes privados también reclamaron una recomposición salarial, un convenio colectivo de trabajo para los universitarios de la actividad, el incremento del presupuesto educativo, vacantes, licencias por violencia de género y fertilización asistida, el reajuste de las asignaciones familiares -congeladas desde 2014-, estabilidad, el pago “en tiempo y forma” y en recibo de sueldo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y equiparación de haberes y condiciones laborales para los trabajadores que dicten materias extraprogramaticas, puntualizó.

Alejandra López, secretaria general de la seccional, aseguró que es indispensable aplicar “la cláusula de monitoreo firmada en febrero último para recuperar el salario de los trabajadores”.

“En la ciudad hay docentes que no alcanzan a percibir 6.000 pesos por una jornada laboral -los extraprogramáticos-“, señaló López, quien agregó que tampoco “se puede permitir que los universitarios privados continúen sufriendo condiciones laborales, salariales y jubilatorias distintas a las de sus colegas del sector estatal”.

López aseguró por último que la huelga de hoy integra “un plan de lucha” que continuará “el 2 de septiembre próximo con otro paro nacional docente y la convocatoria a la Marcha Federal”.

Denuncian despidos encubiertos en FATE

Denuncian despidos encubiertos en FATE

Se trata de un plan de retiros “voluntarios” dispuesto por la empresa. Los trabajadores denuncian que la firma presiona para que se incorporen, bajo la amenaza de despidos “por las malas”.

La empresa de neumáticos FATE quedó envuelta en una nueva polémica. Es que sus empleados denuncian que la firma realiza una avanzada para reducir puestos de trabajo, en esta oportunidad bajo la figura de “retiros voluntarios”, que tienen poco de optativos.

Hace un tiempo, la compañía había impulsado unas  “comisiones de ausentismo”, donde presionaban a los operarios para que no falten, aunque estén enfermos o accidentados por los ritmos de trabajo exigidos, bajo apercibimiento de un posible despido.

Ahora la idea es incorporar una porción del plantel de operarios al plan de “retiros voluntarios”. Desde la Lista Marrón del gremio del neumático denuncian que se trata de una maniobra para destruir puestos de trabajo y para desplazar activistas.

El retiro “no tiene nada de voluntario cuando la patronal te amedrenta diciéndote que quiere que “te vayas por las buenas o por las malas”, publicaron en un parte de prensa.

Además señalan que, como parte del mismo plan de ajuste, en las últimas horas la empresa efectuó alrededor de 50 despidos de personal superior (jerárquico) que estaba bajo la condición de mensualizado.

El Ministerio de Trabajo confirmó que volvió a caer el empleo en el sector privado

El Ministerio de Trabajo confirmó que volvió a caer el empleo en el sector privado

El empleo privado registrado registró en julio una disminución de 0,5% respecto a igual mes de 2016, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

La cartera que conduce Jorge Triaca señaló una caída interanual del -0,5% del empleo privado y una leve mejora verificada en el cotejo intermensual, ya que que frente a junio pasado reflejó una mejora de 0,1%.

Según explicó el informe la sutil mejoría “se explica por las variaciones positivas que se presentaron en la Construcción (+0,4%), Comercio, Restaurantes y Hoteles (+0,4%) y en los Servicios Financieros y a las Empresas (+0,8%)”, a lo que se sumó la “la estabilidad relevada en la rama de Servicios Comunales y Sociales”.

Por el contrario, en julio la Industria manufacturera mantuvo su signo negativo (-0,6%), al que se agregó el rubro Transporte y Comunicaciones (-0,4%).

Al explicar la caída de 0,5% en la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a julio de 2015, el Ministerio dijo que los principales inconveniente se verificaron en las empresas instaladas en el Gran Buenos Aires, que marcaron un retroceso de 0,7%.

En los demás aglomerados del interior, como contrapartida, la variación interanual mostró un leve crecimiento del 0,3% promedio.

Entre los aglomerados que presentaron variaciones positivas se ubicaron el Gran Córdoba (1,5%), Gran Bahía Blanca (3%), Gran Rosario (0,6%), Gran Santa Fe (0,5%), Gran Tucumán (0,4%), y Gran Resistencia (0,1%). En tanto, las variaciones interanuales correspondieron al Gran Mendoza (-0,9%), Gran Paraná (-5,7%) y Gran Jujuy (-1,4%), además del Gran Buenos Aires.

En el análisis por rama, registraron variaciones positivas respecto de julio de 2015 los rubros Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (+2,6%); Servicios Comunales, Sociales y Personales (+2,5%) y Servicios Financieros y a las Empresas (+1,7%).

En tanto mostraron variaciones negativas en Construcción (-11,2%) e Industria Manufacturera (-3,2%).

En la rama Comercio el empleo frenó la caída registrada el mes anterior (que había sido -0,4%) y quedó neutro (0%).

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 86% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses, proporción que se encuentra dentro de los promedios relevados desde 2016.

En ese contexto se mantienen las expectativas netas positivas en todas las ramas de actividad con la excepción de la Industria manufacturera (negativas desde marzo de 2016) y la Construcción, que acentuó la caída.

En julio, la tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) fue del 0,7%, dentro de la tendencia relevada durante los últimos cuatro años, sostuvo el informe de la cartera laboral.

Por último, en julio de 2016, del total de empresas que aplicaron suspensiones (6,6%), un 9,7% sostuvo que lo hizo por la caída de la demanda de productos.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva el Ministerio de Trabajo desde 1996. La encuesta se realiza en diez centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores. En julio se relevaron 2848 empresas instaladas en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

Reclamo por un despido en complicidad con el gremio de Facundo Moyano

Reclamo por un despido en complicidad con el gremio de Facundo Moyano

La Asociación del Personal Superior de Autopistas se encuentra en conflicto con la Autovía Buenos Aires a Los Andes por el despido de un empleado que decidió desafiliarse al SUTPA. Reclama su reincorporación y exige libertad sindical.

Se trata de Alexis Alfonso, cobrador del peaje de Junin en la Ruta 7, quien fue despedido por la concesionaria vial Autovía Buenos Aires a Los Andes. Alfonso trabajó y militó muchos años desde la secretaría del interior del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que lidera Facundo Moyano.

Desde hace un tiempo, en desacuerdo con el cambio de perfil gremial e ideológico de los referentes máximos de la entidad, comenzó a perder lugar en la Secretaría de Interior desde la que militaba.

Alfonso resolvió renunciar al gremio y afiliarse a la Asociación de Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI). Y al día siguiente, el 2 de agosto pasado, fue despedido.

Por eso, APSAI reclama su reincorporación y exige libertad y democratización sindical. Tras algunas medidas de fuerza tomadas con tal motivo, en distintas estaciones de peaje de la ruta 7, Alexis Alfonso recibió en su teléfono celular mensajes intimidatorios y amenazantes. “Le dijeron que se va a quedar sin casa y auto”, describieron desde el gremio, que ya realizó una denuncia judicial al respecto.

A raíz de este conflicto, fue dictada la conciliación obligatoria, y ayer continuaron las negociaciones entre la Empresa y APSAI, en el Ministerio de Trabajo.

“No solo en esta empresa sufrimos estos atropellos sino en todas la empresas donde tenemos afiliados, ya que en cada una de ellas hay un acto de discriminación hacia algún compañero”, afirmaron desde APSAI. El joven gremio obtuvo la Inscripción Gremial el 20 de enero de 2015 y encabezado por el Secretario General Diego Fernández. Su intención es representar supervisores, coordinadores, jefes, directores y todo personal jerárquico y profesional de cada empresa.

Avanza en el Senado un proyecto de Salario Universal Complementario

Avanza en el Senado un proyecto de Salario Universal Complementario

Referentes y militantes de las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie, se reunieron con senadores para pedir la sanción de una ley que declare la “Emergencia Social” y crea el “Salario Universal Complementario”.

El Salón Azul de la Cámara de Senadores de la Nación fue el lugar donde se dieron cita referentes y militantes de las organizaciones CTEP, CCC y Barrios de Pie, para reclamar la sanción de una ley que declara la “Emergencia Social” y crea el “Salario Universal Complementario”, norma que comprende la creación de más de 2 millones y medios de puestos de trabajo.

“Los trabajadores de la economía popular tuvimos la posibilidad de expresar en este recinto los problemas concretos que estamos sufriendo como consecuencia de un plan de ajuste y transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Además hay un proceso represivo a trabajadores de la vía pública, a los jubilados en Puente Pueyrredón; y hasta hoy hubo una nueva represión. Existe una contradicción entre un sistema político y económico que nos va dejando sin trabajo, y el hecho de que los que nos creamos nuestro trabajo somos constantemente reprimidos por las fuerzas policiales, pero por una decisión política. Entonces lo que proponemos es una estrategia que va a solucionar este problema concretamente: la ley que comprende la declaración de la Emergencia Social y la creación del Salario Universal Complementario”, expresó el Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro al portal Info135.

Cabe destacar que las tres organizaciones convocantes del encuentro, protagonizaron recientemente una masiva movilización de unos 100 mil trabajadores el pasado 7 de Agosto, Día de San Cayetano, la cual recorrió 13 kilómetros desde el Santuario del patrono del trabajo, en Liniers, hasta la histórica Plaza de Mayo. Además, la manifestación contó con la participación de gremios enrolados en la CGT y de las dos CTA.

“Después del 7 de Agosto, y con esta reunión que tuvo una importante cantidad de legisladores nacionales y provinciales y la presencia de los compañeros que representan a las tres organizaciones, tenemos una enorme fuerza en la continuidad de esta lucha por la Emergencia Social, para que se cree un comité de crisis y que se lleve a 2 millones y medio los programas Argentina Trabaja, además de que se nacionalice. También nos vamos a reunir con funcionarios nacionales y proponemos una estrategia de lucha que de respuesta a estos gravísimos problemas que tenemos“, dijo Amancay “chiquito” Ardura de la CCC, Corriente Clasista y Combativa.

En tanto que Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, hizo hincapié “en la dificultad que atraviesan por este momento las familias pobres, hay un aumento de la pobreza y se necesita asistencia alimentaria.Necesitamos construir una agenda de los humildes y no sólo cuestionar, sino avanzar con la declaración de la Emergencia Social. Buscamos un consenso entre empresarios, sectores religiosos, y todos aquellos que entiendan la urgencia de tener políticas para los sectores más humildes”.

Desde las organizaciones populares también tomaron la palabra Jackelina Flores, de la Federación de Cartoneros y Recicladores; Elena Hanono, del Partido del trabajo y del Pueblo; Soledad Almada, de la Vía Campesina; Gildo Onorato, Movimiento Evita; José Oscari, Barrios de Pie y Luciano Nardulli, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.

Estuvieron presentes legisladores de distintos bloques parlamentarios; los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna, Jaime Linares, José Miguel Ángel Mayans, Ruperto Godoy, Juan Manuel Irrazabal, Omar Perotti, Graciela De La Rosa, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Fernando “Pino” Solanas; los diputados nacionales Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Andrés Guzman, Victoria Donda, Federico Masso, Graciela Cousinet, Alcida Argumedo, Daniela Castro, Jorge Barreto, Carolina Gaillard, Lautaro Gervesoni, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, Juan Manuel Pedrini; y los diputados provinciales Fernando Navarro y Patricia Cubria.

La marcha federal ya tiene su hoja de ruta

La marcha federal ya tiene su hoja de ruta

En un déjà vu noventista, está en marcha la movilización de tres días que reunirá gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes, contra las medidas económicas de Macri. Partirá de cinco puntos del país y desembocará en Plaza de Mayo.

La Marcha Federal es una reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. “La Marcha Federal es contra el ajuste y contra los despidos. Por la puesta en marcha de una agenda social que garantice políticas de defensa del empleo, por la promoción de la pequeña empresa, la solución de la crisis de subsistencia que genera el tarifazo, la recomposición del poder de compra de los asalariados y jubilados y por políticas que garanticen la continuidad de los emprendimientos sociales”, sintetizó Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores y uno de los principales impulsores de la convocatoria.

Ayer se conocieron detalles sobre la convocatoria. La columna NOA partirá de la Provincia de Jujuy, recorriendo 1710 km hasta Plaza de Mayo. La columna NEA irá desde Formosa y Posadas, con un total de 1640 Km hasta la puerta de la Casa Rosada. La columna CUYO partirá desde Cerro la Gloria, Ciudad de Mendoza, recorriendo 1430 Km hasta Plaza de Mayo. Y la columna Sur Oeste (Cordillera), unirá la Ciudad de Esquel (Chubut) con el centro porteño, recorriendo 1814 km. Por último, la columna Sur Este (Costa), empezará en la Ciudad de Rawson (Chubut), recorriendo 1725 Km hasta la Plaza.

Las Columnas de NOA, NEA Y CUYO, a las que se sumarán los distritos de la provincia de Buenos Aires de la primera sección electoral, realizarán un acto misa en la ciudad de La Matanza. Concluido el mismo, partirán hacia Plaza Once, donde se encolumna la marcha para comenzar a caminar hacia Plaza de Mayo.

Las columnas SUR CORDILLERA, SUR COSTA, SEGUNDA TERCERA, CUARTA, QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA Y OCTAVA secciones electorales de provincia de Buenos Aires concentrarán en plaza Avellaneda, de la ciudad de Avellaneda, para marchar hacia la Plaza.

El punto de encuentro de las dos columnas será Avenida de Mayo y 9 de julio. Desde ahí marcharán todos los manifestantes justos hacia la histórica Plaza.

Con la logística definida, hasta ahora la convocatoria ya cuenta con la adhesión de la totalidad de los gremios de la CTA de los Trabajadores, de gremios de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, de la Corriente Sindical Federal de la CGT que comanda Sergio Palazzo, de organizaciones sociales y de organizaciones estudiantiles.

Fuente: InfoGremiales

Se oficializó el aumento salarial del 35% para trabajadores rurales

Así lo establece la resolución de homologación del ministerio de Trabajo de la Nación, según el acuerdo paritario firmado por UATRE.

Gerónimo Venegas

Gerónimo Venegas

La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que el Ministerio de Trabajo y Empleo oficializó el aumento salarial de 35% para los trabajadores rurales permanentes, mediante resolución N°68/16.

El incremento beneficiará al personal permanente comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario para las categorías establecidas bajo resolución nº 4 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Las subas tendrán vigencia a partir del 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017.

El pago de las remuneraciones acordadas por el gremio que lidera Gerónimo Venegas se hará efectivo de la siguiente manera: 20% a modo de adelanto y con carácter excepcional y no remunerativo, con vigencia a partir del 1º de julio hasta el 31 de agosto, la cual será de carácter remunerativo a partir del 1º de septiembre y hasta el 30 del mismo mes.

Además se abonará el 15% restante a partir del 1º de octubre de 2016, con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2017. Con los aumentos, un peón general pasará a cobrar de sueldo mínimo, sin comida y sin SAC, 10.368 pesos mensuales, mientras que el jornal será de 456,12 pesos.

La CGT buscará reunirse con ministros de Trabajo, Economía, Producción y Salud

Así lo definió el Consejo Directivo de la central durante la primera reunión oficial después del Congreso Unificado del pasado 22 de agosto.

Primera reunión de Consejo Directivo de la CGT unificada

Primera reunión de Consejo Directivo de la CGT unificada

El Consejo Directivo de la CGT unificada se reunió este jueves por primera vez y definió solicitar audiencia con los ministros nacionales de Trabajo, Economía, Producción y Salud. Finalmente, el encuentro con Mauricio Macri deberá esperar.

En rueda de prensa después de tres horas de reunión en la histórica sede de Azopardo 802, uno de los tres secretarios generales, Héctor Daer, y el titular de Prensa, Jorge Sola, informaron además que se convocó a un Comité Central Confederal para el 23 de septiembre.

Daer destacó que hubo “una excelente participación y hablaron 19 dirigentes”, y evaluó que “hemos dado el puntapié inicial en lo que tiene que ver con los trámites formales de la confluencia de los tres sectores”. Seguidamente anunció los pedidos de audiencia a los cuatro ministros nacionales.

El dirigente agregó que se decidió “avanzar en un contacto formal con todos los sectores de movimientos sociales que representan a trabajadores en la informalidad y también tener audiencias con los sectores y las cámaras emblemáticas del sector empresarial, para también plantearles la necesidad de la responsabilidad que amerita el momento que estamos viviendo”.

Por su parte Sola, explicó que en la agenda de reclamos “tenemos el empleo, la inflación, estas propuestas de reforma laboral que andan circulando, el impuesto a las ganancias, jubilados, tarifas, los problemas que generan las importaciones y, por supuesto, la pobreza”.

Acerca de por qué no se reclamó una audiencia con el presidente Mauricio Macri, la respuesta la dio Daer: “No podemos ir a una reunión con él sin tener preestablecida una agenda, porque sería ir a una reunión de formalidad”.

El secretario general habló críticamente del programa de primer empleo porque, dijo, plantea “el abaratamiento de un sector de la población como señuelo para que se consiga empleo, cosa que nosotros no estamos de acuerdo”.

Y también cuestionó al empresario autopartista Norberto Taranto -que pidió un dólar 30 por ciento más alto”- al decir que “esto es la carrera de siempre, creer que el país resuelve sus situaciones macroeconómicas con devaluaciones; y las devaluaciones -remarcó- son caída del salario, caída de la inversión pública y caída de la calidad de vida”.

Sobre si durante la reunión se evaluó convocar a un paro general, respondió: “El paro no es un tema en sí mismo, es un instrumento para obtener objetivos, y los objetivos que hemos trazado son la rectificación de determinadas políticas que creemos que están erradas y, si hay respuestas positivas, será de un tenor y si no son positivas tendrá otro tenor la acción sindical”.

Por su parte Sola explicó que “con las políticas erráticas del Gobierno no coincidimos, pero también es cierto que gran parte de esta situación social, económica y laboral que estamos atravesando mucho tiene que ver un gobierno anterior. Porque los pobres no son nuevos, la inflación y el desempleo no son nuevos”.

Finalmente, Daer sostuvo que “no va a haber una participación oficial de la CGT en la Marcha Federal organizada por las dos CTA para el 31 de agosto” sino que “vamos a considerar nuestra solidaridad con todos los puntos de la agenda que son comunes y habrá gremios que participarán, porque hemos dejado en libertad de acción para que quienes quieran participar, lo hagan”.

Fuente: Mundo Gremial

“Llevamos en estos dos meses 50 puestos menos de trabajo”, Daniel Rivarola

El Secretario Adjunto del Centro Empleados de Comercio de Río Grande, detalló la difícil realidad del sector ante la profundización de la crisis general en la provincia. Rivarola sostuvo que, “calculamos un despido por día de manera proporcional”.

“Nosotros hemos sentido en el inicio del segundo semestre que la situación se agravó
“Nosotros hemos sentido en el inicio del segundo semestre que la situación se agravó”, dijo Daniel Rivarola.

“Lamentablemente la situación sigue el mismo ritmo, en lo que va en los meses de julio y agosto la cantidad de despidos y cierre de locales se ha incrementado bastante, calculamos un despido por día de manera proporcional”, señaló Rivarola en declaraciones realizada a “gremialesdelsur” y destacó, “llevamos en estos dos meses 50 puestos menos de trabajo, entre los cierres de comercios y comercios que han achicando la planta de personal, hasta los mercados de barrio están teniendo complicaciones y están sacando algunos empleados, lo que demuestra que la crisis es generalizada”

El dirigente del gremio mercantil destacó, “hemos tenidos conversaciones con la Cámara porque hay situaciones que analizar que implica que se deberían cambiar los rumbos o las promociones en las ventas porque las cosas no están bien, nos llama la atención que para el Día del Niño hubieron ventas extraordinarias, totalmente atípicas a como se venía vendiendo, lo que demuestra que el trabajador que tiene salarios no está gastando”.

“Nosotros hemos sentido en el inicio del segundo semestre que la situación se agravó, se hablaba de un amesetamiento y una mejora hacia octubre, pero nosotros no lo estamos viendo de esta manera; la suba de precios continua, la inflación sigue comiendo los salarios, y anuncios como los del Gobierno provincial de que no tienen el dinero suficiente para el pago de salarios para el mes que viene, también hace que la situación se retraiga porque el empleado público ante esta incertidumbre también se va a frenar en sus gastos”, indicó Rivarola y agregó, “por otro lado el trabajador electrónico en actividad ve que sus compañeros contratados no reingresan, de que siguen los ajustes, de que hay suspensiones y achique de jornada en las fábricas electrónicas, entonces aquel que cobra un salario tampoco sale a gastar porque no sabe si la situación se va a agravar el mes que viene”.

 

La paritaria salarial del sector

“En setiembre tenemos que sentarnos en paritarias, las inicia nuestra Federación con las Cámaras que fue lo acordado en el mes de mayo, los números a pedir son muy grandes de acuerdo a la inflación, pero sabemos que el Gobierno pretende no homologar aquellos acuerdos que se escapen a lo pautado por encima del 28% o 30%, entonces tenemos miedo de que nos quieran poner el pie encima en esta discusión; por ejemplo, nuestro último acuerdo se está cumpliendo, pero está demorado en su homologación porque es distinta a la de Nación, y eso también nos pone una luz de alerta para setiembre”, subrayó Daniel Rivarola.

Fuente: Gremiales del Sur

AGEA-Clarín: Trabajadores advierten sobre la política de recortes en la empresa

“Más recortes nos empujan al periodismo de escritorio

Esta es la primera de dos entregas de comunicados que publicaremos en los próximos días. No queremos dejar de hacer un análisis de los anuncios que se realizaron esta semana en la redacción ni de las primeras bajas que tuvieron pero antes queremos reflexionar del correo titulado: “Diarios, Taxis y remises y viajes”, que llegó a nuestras casillas el 28 de julio.

La carta a la redacción anuncia una nueva política de gastos, que sostiene que fue diseñada “teniendo en cuenta nuestras necesidades periodísticas, el mantenimiento e incremento de la calidad de nuestras plataformas”. Y tras un breve encabezado se desglosa una serie de ítems en los cuales habrá recortes, como la compra de diarios, la política de viajes y los taxis y remises. No vamos a reproducir lo que ya todos leyeron, sólo queremos señalar nos resulta curioso que se presente una política de ajuste presupuestario como parte de un plan que apunte al incremento de la calidad periodística.

Las iniciativas de ahorro pueden deberse a situaciones de los más diversas, pero de ninguna manera pueden provocar una mejora de los productos y contenidos que realizamos. Por el contrario, llevamos al menos dos años siendo testigos de cómo las distintas limitaciones en los recursos materiales y humanos genera peores condiciones para hacer periodismo. Somos testigos a diario de cómo los engorrosos procesos de autorización para el transporte o la devolución de gastos atentan no sólo contra los tiempos de nuestro trabajo, sino también contra la celeridad para cobrar lo que pagamos financiando lo que el diario no entrega como adelanto.

Más allá de las plataformas, las historias que escribimos se encuentran en la calle y en el contacto directo con los protagonistas. Pero en los últimos dos años en todas las redacciones y secciones disminuyeron sensiblemente las salidas de los redactores para realizar notas o coberturas. Somos menos, tenemos equipos más chicos pero afrontamos la misma o mayor cantidad de trabajo. La ecuación es simple: si antes hacíamos 5 páginas entre 5 periodistas y ahora sólo hay 2 compañeros para cubrir el mismo espacio y la web; vamos a optar por realizar el reportaje vía mail o teléfono en la mitad de tiempo. Esto nos empuja peligrosamente al periodismo de escritorio.

Después están quienes deben estar todo el tiempo fuera de la redacción, como los fotógrafos. Ellos trabajan con equipos de más de 7 años, que cada 5 o 6 meses se rompen y hay que pagar la mitad de los que cuesta uno nuevo para su reparación. En plan de revisar gastos, quizás éstos deberían también ser apuntados. Cámaras viejas para el periodismo del futuro es una ecuación que tampoco cierra.

Si es verdad hay sectores en los que se producen grandes gastos respectos de algunos de los tres ítems en los que se recortará la dirección periodística y la gerencia de Capital Humano debería plantearlo en esos ámbitos y no aplicarlo de manera indiscriminada en toda la redacción, como si fueran preceptores de secundaria. Por otro lado, nos preguntamos si realmente en las redacciones están los grandes gastos y no en sectores que siguen pasando enormes facturas de comidas, reintegros de viajes, y varios etcéteras, como lo hacían en el Clarín que vendía un millón de ejemplares.

Comisión Interna de los trabajadores de AGEA”

SOLIDARIDAD CON COMPAÑERO AGREDIDO EN EL MULTIMEDIO SRT:

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren CTA, repudia y condena la violenta agresión que sufriera un trabajador de parte del jefe del informativo del Multimedio SRT, Daniel Díaz.

Entendemos que las agresiones verbales y los improperios utilizados por
Daniel Díaz en contra de un trabajador forman parte de una actitud que se presenta diametralmente opuesta a lo propuesto por el nuevo Directorio del Multimedio SRT, quienes en reuniones con los trabajadores y con este sindicato, plantearon que los malos tratos no estarían de ninguna manera admitidos en esta empresa. (situación que lamentamos deba ser expresada como si no estuviera implícita).

A su vez, desde el CiSPren manifestamos nuestra profunda preocupación ante el tenor de estas agresiones, que intentan emplear la violencia laboral como estrategia y herramienta fundamental de la empresa a la hora de reasignarles tareas a los trabajadores.

Solicitamos al Directorio que se apliquen de inmediato las sanciones correspondientes, ya que no admitimos bajo ningún punto de vista la naturalización de la violencia laboral hacia los trabajadores.

Desde ya expresamos nuestra mayor solidaridad con el compañero agredido y ponemos a su disposición todas las herramientas gremiales y legales para frenar todo tipo de atropellos patronales.

Córdoba, 22 de agosto de 2016.
Comisión Directiva de CiSPren.

 

 

LA TV PÚBLICA NO ESTÁ A LA VENTA. Operación mediática y negocio inmobiliario

 LA TELEVISIÓN PÚBLICA NO ESTÁ EN VENTA
UNA OPERACIÓN MEDIÁTICA Y UN NEGOCIO INMOBILIARIO
En los últimos días se ha desatado una alevosa e indisimulada campaña de alta intensidad en los principales medios concentrados para instalar la idea de que se vive en la Televisión Pública un estado de descontrol y derroche de fondos públicos para justificar su eventual traslado a Tecnópolis, dejando al único canal del Estado argentino, y el único con alcance en todo el territorio nacional por aire y en forma gratuita, en una eventual situación de desguace y pérdida irreversible de sus capacidades técnicas y profesionales, lo que implicaría un grave retroceso para el conjunto de la sociedad en materia de democracia informativa y cultural.
Esta campaña cuenta, aparentemente con el aval de sectores del gobierno, y se inició con la escandalosa difusión de una noticia inventada, en un artículo publicado el martes 23 de agosto en la edición online del diario Perfil, firmado por Gustavo González. No se trata de un redactor más del grupo de medios propiedad de Jorge Fontevecchia, sino del ex director de la revista Noticias y actual director periodístico de Editorial Perfil, mano derecha de su dueño. La endeble y balbuceante redacción del artículo, su imprecisión y carácter ficcional, que ni siquiera se tolerarían en un estudiante de periodismo, indican a las claras que González no llegó al lugar que ocupa precisamente por sus capacidades de escritura o investigación periodística, sino por la evidente disponibilidad servil para hacer lo que le ordenen. La operación se completó cuando la “noticia” del supuesto “okupa” fue reproducida en reiteradas oportunidades por los noticieros centrales de Canal 13 y América TV, TN y el diario Clarín, entre otros medios.
En el artículo de Perfil.com se sostiene que los camarines del área del Noticiero se destinaban a “estadías más o menos prolongadas y a guardar trastos viejos”, que el gerente de Noticias, Néstor Sclauzero, se encontró en uno de estos camarines con “un inquilino” que “vivía desde hace meses en el lugar”, un empleado del canal instalado de forma permanente allí, y se busca hacer creer a la opinión pública que existe en el canal, como asegura la nota con pretendida y fracasada ironía, una “tradición de dar servicio de vivienda a algunos empleados.” Estas afirmaciones mentirosas e intencionadas se completan con la caracterización de las condiciones laborales de los trabajadores de la Televisión Pública como privilegiadas, cuando en realidad se ajustan estrictamente a los convenios laborales existentes y a actualizaciones por paritarias, acordes con el resto de la industria televisiva. Dada la gravedad de la operación, y siendo el propio gerente de Noticias de la TV Pública a quien Perfil.com presenta como fuente, solicitamos que él mismo explique la situación real públicamente.
Las intenciones del sirviente de Fontevecchia, como parte de esta campaña para demonizar a la Televisión Pública y a sus periodistas y técnicos, están a la vista: preparar el terreno para la destrucción del canal del Estado, la precarización laboral y el eventual despido de sus trabajadores, a la par que habilitar un negocio inmobiliario de carácter multimillonario, que ya se anuncia desembozadamente presentando el cálculo del valor de los “terrenos” en una de las zonas más codiciadas de Buenos Aires y anunciando la expectativa de “desarrolladores”, ansiosos por echar mano de esta “oportunidad” que está siendo creada a su medida, y a la vista de todos, impulsando el remate y liquidación de un patrimonio tangible e intangible de toda la sociedad.
No es casualidad que la operación se haya concretado unas pocas horas antes de que sectores del gobierno comiencen a anunciar un posible traslado del canal público al predio de Tecnópolis, un proyecto que desde lo comunicacional, periodístico, televisivo y profesional carece de sustento alguno, y que implicaría un costo descomunal para el Estado Nacional, cuando nuestro país tiene necesidades mucho más urgentes y acuciantes que construir un “polo cultural” en el Barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires.
La defensa de la pantalla pública históricamente ha sido nuestra principal preocupación. Durante distintas gestiones, desde el menemismo al kirchnerismo, pasando por el gobierno de la Alianza, denunciamos irregularidades e intentos de censura, defendimos el carácter plural y democrático de la Televisión Pública, pusimos el cuerpo e hipotecamos nuestras propias casas y sueldos para que no se privatice en los años `90 y fuimos críticos de todas las administraciones, incluyendo al anterior gobierno, que pretendieron utilizar el Noticiero de la pantalla del Estado para fines partidarios, como puede observarse en cada uno de nuestros comunicados e intervenciones públicas.
Desde la coherencia y una conducta histórica es que en esta oportunidad advertimos a la opinión pública de esta torpe operación mediática que no ataca solo a los trabajadores de la TV Pública y al Sistema Nacional de Medios Públicos, sino al conjunto de la sociedad y su derecho inalienable a una información plural y democrática. Este derecho también es cultura. Y no tiene precio.
COMISION INTERNA
Y TRABAJADORES DEL NOTICIERO
DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

You must be logged in to post a comment Login