Argentina. “El Estado Nacional tiene la capacidad para ser productor y ser participe en el tema energético”

Por: Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano/ 25 de Agosto 2016.-

El Jueves 25 de Agosto, trabajadores y trabajadoras de ATE Energía se movilizaron desde  Av Paseo Colón hasta las puertas del Ministerio de Energia y Mineria, presidido por Juan José Aranguren. Allí realizaron un acto con el fin de denunciar el parate general que el sector atraviesa, exigir la reapertura de la empresa Dioxitek en Córdoba y visibilizar la precarización que sufren gran parte de los empleados y empleadas. A su vez, volvieron a pedir al Ministro Aranguren respuestas sobre el parate que atraviesan las actividades de este rubro.CqtwBnRXgAA36Tp.jpg

Allí, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Ernesto, trabajador y referente de ATE, para que nos comente un poco más sobre el conflicto y sobre cuál es la situación de la política nuclear bajo la administración del polémico Aranguren.

El parate, un llamado de atención

“Hoy nos estamos manifestando desde ATE Energía. Somos de distintos sectores que están compuestos por el sector de las centrales nucleares, también de Río Turbio donde están las minas de carbón y dos plantas termoeléctricas que al día de hoy están paradas porque el gobierno ha tomado la decisión de no continuar. Toda esa planta que hoy está totalmente demorada. Luego está Dioxitek, donde se elabora el combustible nuclear, que también está parada [en Córdoba]. Se iba a ir por la cuarta central, Atucha III, hoy eso está demorado, con promesa de que la van a arrancar pero lo siguen dilatando. Además, estamos con una gran preocupación por los trabajadores porque estar parados es transformarnos en ‘noquis’ con una fuerte expectativa de que se pierda la fuente laboral.Cqug0GQXYAASxI7.jpg

Esto ha hecho que nos tengamos que unir en un sector energético proveniente de ATE donde tenemos distintos representantes y muchos afiliados. También en la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), en la distribucion de energia de Neuquen, CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) por ejemplo, que nuclea la PIAP, Dioxitek, Pilcaniyeu que es donde se elabora enriquecimiento de uranio….todo esto es soberanía y nosotros vemos que con esta política que se está llevando adelante con el gobierno actual la soberanía está corriendo un serio riesgo y esto nos pone en un llamado de alerta a los trabajadores estatales”

  • ¿Qué medidas estuvieron llevando a cabo?

“Esta es la segunda medida que llevamos a cabo, la anterior fue el 8 de Junio donde se llevó adelante una protesta en Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA). Allí, entre otras cosas, estamos padeciendo el no reconocimiento paritario, las empresas estatales llamadas sociedades anónimas (mal denominadas ‘del sector privado’ porque son del Estado) terminan negociando con los gremios corporativos cegetistas y desconociendo nuestra realidad como sindicato.

Arrancamos en NASA en las oficinas centrales y marchamos a la sede central de CNEA, bajo las banderas que te mencioné: como la reapertura de Dioxitek. Esto es un programa de medidas hasta que el gobierno reflexione y que de marcha atrás, girando al sentido que se venía dando…no queremos darle un tinte político tampoco porque el gobierno anterior era más “progresista” pero también hubo corrupción y no nos gusta entrar en esa trampa…nosotros somos autónomos de los gobiernos de turno.

Lo cierto es que antes había una línea de obra pública. Hoy eso se frenó. Que castiguen al corrupto por los hechos impunes que han hecho, pero no al trabajador. Sabemos que esto se usa como excusa para achicar al estado y aplicar una política neoliberal. No hay que ser muy inteligente para ver lo que están haciendo con las medidas que están tomando”.CqunMYiXYAAcCcI.jpg

  • Vemos un gran despliegue policial en este momento. ¿Cuál es la actitud de la policía frente estos reclamos? ¿Han recibido algún tipo de represalia de las fuerzas de seguridad?

“En realidad nosotros queríamos hacer la actividad frente a la puerta principal del Ministerio de Energía y no nos dejaron, nos dijeron que ahí no nos iban a permitir. Como queríamos hacer un acto y que eso no se pierda, decidimos no ceder pero acceder a hacerlo en otro lugar que no genere conflicto. De todos modos, esto no nos va a hacer retroceder.


Pero hoy justo un compañero comentó que en la sede de CNEA de Ezeiza sí hubo un apriete, lamentablemente, por los gendarmes. Es una situación que ya hace mucho tiempo no se veía. Los gendarmes no deberían cumplir un rol de apretar, son guardas de los elementos de combustible que están allá, pero se toman atribuciones que no corresponden, por ejemplo yendo a apretar ante una asamblea que es derecho legítimo de los trabajadores”.CqunNcuXEAAjHoi

  • ¿Qué medidas van aplicar en caso que el gobierno no responsa?

“Nosotros pedimos una audiencia al Ministro para que reflexione, si esto persiste se va a continuar hasta que se pueda doblegar y volver a lo que nosotros creemos: que el Estado Nacional tiene la capacidad para ser productor y ser participe en el tema energético, en vez de tildarnos de ineficientes y darle el negocio a los privados”.

You must be logged in to post a comment Login