Colombia. En riesgo la vida del prisionero político de las FARC-EP Arnoldo Perdomo

Resumen Latinoamericano/ 24 de Agosto 2016.-

 

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de derechos humanos, emite ALERTA y DENUNCIA PUBLICA pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional ante los siguientes:

HECHOS

1. El prisionero político de las FARC-EP ARNOLDO GUILOMBO PERDOMO TD, 88118, Cedula de Ciudadanía 1075251359 NUI 310294, quien actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaria La Picota de la ciudad de Bogotá en el patio 4. Desde hace aproximadamente dos meses viene presentando síntomas de dolor abdominal de manera permanente.

2 El 15 de agosto de 2016 nuestra organización recibe comunicación de los voceros de los prisioneros políticos del patio 4 del penal de La Picota quienes de manera preocupada nos manifiestan que su compañero se encuentra manifestando síntomas de profundo dolor abdominal.

3. Aseguran que al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo le han hecho en sanidad exámenes de sangre, orina y coprológico, según los resultados solo le encontraron triglicéridos y colesterol, el 4 de agosto de 2016 le ordenaron examen de ecografía abdominal y no ha sido remitido.

4. Nos preocupa que los síntomas de este prisionero son similares a los que presentaba el interno Juan Camilo Becerra quien desafortunadamente falleció ante la negligencia médica y la inoportuna atención médica.
5. El día de hoy nos informan que su estado salud se ha deteriorado, presentando fuertes dolores y situación que se ha informado a la guardia sin que se tomen las medidas de auxilio y atención medica respectiva, encontrándose en estado de abandono en el patio 4, mientras sus compañeros de reclusión insisten ante las autoridades de la reclusión en que sea trasladado a un centro de salud de inmediato.

CONSIDERACIONES

La situación a la que es sometida el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo constituye una violación a la dignidad humana y una amenaza a sus derechos humanos a la vida e integridad física, por lo que tememos que por negligencia médica sufra una pérdida considerable de sangre que pueda causarle la muerte.
En lo corrido del año, hemos conocido de 6 casos que culminan lamentablemente con el fallecimiento de las personas privadas de la libertad por negligencia médica y omisión a la garantía de protección de los derechos a la vida y a la salud en cárceles y penitenciarias colombianas, recordemos el más reciente que hace 8 días causo la muerte del prisionero Juan Camilo Becerra en la cárcel La Picota
Responsabilizamos al Estado Colombiano, en cabeza del INPEC, la USPEC, FIDUPREVISORA, CONSORCIO SALUD PPL, MINISTERIO DE JUSTICIA por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo y las consecuencias que se deriven de ellas por negligencia médica y omisión al deber de protección a la que es sometido.

SOLICITUDES

1. Que el INPEC de manera INMEDIATA traslade al prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo a un centro hospitalario donde reciba la atención y observación médica debida que garantice sus derechos a la salud y a la vida.

2. Que los Órganos de Control en materia de DDHH, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, intervengan con carácter urgente y verifiquen la grave situación de salud que padece el prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo, a fin de proteger sus derechos fundamentales e iniciar las investigaciones a que haya lugar contra los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.

3. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios y autoridades responsables de la atención en salud de las personas privadas de la libertad que con su acción y omisión amenazan el derecho a la vida del prisionero político Arnoldo Guilombo Perdomo.

4. Que las Organizaciones Nacionales e Internacionales Solidarias y de Derechos Humanos respalden esta la Denuncia y envíen con urgencia sus pronunciamientos de apoyo.

You must be logged in to post a comment Login