Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: El Paro de los 7 gremios docentes/ Médicos rechazan la oferta de Vidal/ Marcha Federal/FATPREN se movilizó al diario El Día/ Reclamo de Portuarios/CATT en la CGT/SUTEF movilizac./ marcha del CV y ollas populares…

Resumen Latinoamericano/ 24 de Agosto  2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_________________________________________________________________

Los 7 gremios nacionales paralizan la educación y escala el conflicto docente

Los 7 gremios nacionales paralizan la educación y escala el conflicto docente

Tras la negativa de reabrir la discusión salarial, los siete gremios docentes nacionales paran en todo el país, ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.

Los dirigentes sindicales confirmaron el paro de hoy y crece el conflicto docente a nivel nacional. Los gremialistas, escucharon la negativa del ministro de Educación, Esteban Bullrich y sumaron a los fundamentos de la huelga nacional “la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9 por ciento”.

El paro de hoy alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.

La ratificación de la medida de fuerza fue realizada ayer por la tarde en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la CONADU, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, de la CONADU participarán del paro de mañana la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la CONADU Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Los gremios anticiparon además la realización de otro paro el 2 de septiembre próximo y su participación en la Marcha Federal que se iniciará el 31 de agosto en todo el país, al sostener que “lo que está en juego es la educación pública de todos los argentinos”.

La CONADU anunció, además, que hoy a las 14,30 realizará un acto que se desarrollará frente al edificio central que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación posee en el pasaje Pizzurno 935 de de la ciudad de Buenos Aires, donde se dictará una clase pública como parte de la protesta.

En tanto, el ministro Esteban Bullrich, respondió en declaraciones radiales que “no habrá reapertura” de la paritaria docente, al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde el mes de julio.”

Bullrich sostuvo que en el acuerdo firmado este año “se fijó una cláusula de aumento automático para los meses de junio, septiembre y enero próximo porque atamos el monto del salario mínimo docente al salario mínimo, vital y móvil”.

“En función de esa cláusula, habrá un nuevo incremento en septiembre que representará una suba del 47 por ciento anual y ascenderá al 50 por ciento en enero próximo”, precisaron desde la cartera de Educación.

De la conferencia de prensa de ayer de los docentes participaron los secretarios generales Sonia Alesso (CTERA), Pedro Sanllorenti (CONADU), Mario Almirón (SADOP), Fabián Felman (CEA) y otros dirigentes del sector como Roberto Baradel (SUTEBA) y Alejandro Demichelis (CTERA), entre otros.

Por su parte, Alesso advirtió que “si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar” y le reclamó al gobierno que “tome conciencia de la situación, ya que todas las medidas que hasta ahora ha tomado son a favor de los sectores concentrados y no de los trabajadores,” insistiendo en que los gremios están “pidiendo medidas que protejan la educación pública”.

En tanto, Almirón atribuyó la responsabilidad de la situación al ministro Bullrich al señalar que “los sindicatos hemos planteado un marco de negociación y es él el que lo ha rechazado”.

“Los sindicatos tenemos la lógica que se da en todo el mundo, tenemos negociación y se solucionan los problemas o tenemos conflicto, y en este caso quien quiere el conflicto es el ministro, no nosotros.”

Por último, Baradel vaticinó que hoy habrá una huelga masiva de la docencia en la provincia de Buenos Aires, “ante la ausencia de respuesta de las autoridades a nuestro pedido de reapertura de las paritarias y otros reclamos”.

Los gremios le paralizan otra vez la provincia a Vidal

Los gremios le paralizan otra vez la provincia a Vidal

Docentes y Judiciales Bonaerense realizarán hoy un paro total de actividades. Los médicos de Cicop y estatales de ATE llevarán adelante una jornada de lucha, en demanda de una recomposición salarial, entre otros reclamos.

“Vamos por la reapertura de las paritarias para lograr un nuevo aumento salarial, por los reclamos en la infraestructura de las escuelas, cargos faltantes, comedores, para derrotar el tarifazo”, sostuvo Suteba La Plata en un comunicado de prensa en el que confirmó la convocatoria para hoy, en el marco de la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la Ctera y otros siete gremios docentes.

Del mismo modo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), adherida a DAC (Docentes Argentinos Confederados), anunció su adhesión al paro y adelantó otra medida de fuerza para el próximo 2 de septiembre en reclamo de “incremento y recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, concursos en tiempo y forma según lo establecido en la normativa vigente, y la no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente”.

También, insistió en reclamar “la eliminación del impuesto a las ganancias” y el “cese de las persecuciones con el intento de silenciar las voces de miles de docentes provinciales que reclaman por sus justos derechos”.

Por su parte, los judiciales agrupados en la AJB también ratificaron el llamado a un paro de actividades para mañana en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires como medida de reclamo de una mejora salarial.

El gremio de judiciales se reunió con representantes del gobierno bonaerense el jueves pasado, pero no obtuvo respuesta sobre a reapertura de las negociaciones paritarias para conseguir un aumento de salarios.

Según la AJB, el Ejecutivo propuso reabrir la negociación salarial “recién en octubre” de este año, con lo cual el gremio resolvió avanzar con un plan de lucha.

En tanto, ATE provincia de Buenos Aires resolvió llevar adelante una Jornada Provincial de Lucha para con acciones regionales “por un aumento salarial acorde que permita recuperar el poder adquisitivo, por la derogación de las leyes y decretos de ajuste, que posibilitan el desguace del Estado y la precarización laboral extrema”.

“Las jornadas son la continuidad del plan de acción y se hace en coordinación con los gremios estatales de la CTA Autónoma, que el día miércoles tendrán jornada de lucha, y con los docentes. La Jornada tomará la forma que cada seccional considere conveniente para garantizar la plena participación de los trabajadores”, señaló el sindicato en un comunicado.

“Existe una conducta tozuda por parte de (la gobernadora Maria Eugenia) Vidal, de descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables. Estas medidas de lucha tienden a seguir unificando la pelea de los estatales, la consigna sigue siendo unidad y masividad”, dijo en ese sentido el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

Del mismo modo, médicos de los 80 hospitales bonaerenses realizarán mañana asambleas y actividades de difusión de la situación hospitalaria, tras rechazar por “insuficiente” el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial.

El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Fernando Corsiglia, confirmó la jornada de lucha para mañana, “con asambleas por aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud”.

En ese marco, recordó que, en la reunión paritaria del último miércoles, el gobierno llevó una propuesta de aumento del salario básico “del 31 por ciento respecto a diciembre 2015 para el mes de julio y de un incremento del sueldo de bolsillo promedio del orden del 31,7 por ciento para agosto y septiembre, también en relación a diciembre pasado”, y sostuvo que esa propuesta se produce “en el contexto de entre un 40 y 50 por ciento de inflación interanual promedio”, con lo cual la oferta es “insuficiente”.

Durante la jornada de protesta, miembros de la junta interna ATE de Berisso, anunciaron que realizarán un “abrazo solidario al Hospital Mario Larraín y movilización al municipio” con el fin de reclamar por las condiciones laborales en el distrito y en la región.

“El miércoles (por hoy) a las 10 de la mañana estamos organizando una jornada de lucha debido a la falta de cumplimiento de las promesas que hicieron cuando estaba en campaña este gobierno. Seguimos teniendo compañeros precarizados en el hospital”, subrayaron los trabajadores.

Sanidad movilizó por más de 400 empleos en peligro

Sanidad movilizó por más de 400 empleos en peligro

Sanidad, gremio que conduce el flamante integrante del triunvirato cegetista, Héctor Daer, movilizó en defensa de las fuentes laborales de más de 400 empleados del laboratorio Roux Ocefa y en rechazo de “los desmanejos empresarios”.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en un comunicado gremial firmado por el propio Héctor Daer, denunció “los escandalosos desmanejos empresarios y la desidia e insensibilidad patronal”, que provocó “una situación casi terminal de la compañía”.

Daer, también diputado nacional por el Frente Renovador, explicó que los directivos adeudan casi tres meses de salarios, lo que implica “un límite para la capacidad de subsistencia familiar, además de arriesgar las fuentes de empleo”.

“La falta de materiales e insumos para producir consume toda esperanza. En 85 años, la firma fue líder en el mercado del suero y proveyó más del 40 por ciento del consumo. Llama la atención que, ahora, la patronal la deje caer de forma sostenida hasta casi desaparecerla y que no muestre preocupación alguna”, puntualizó.

También aseveró que los trabajadores se movilizaron ayer frente al establecimiento, en la intersección de la Avenida Rivadavia y Medina, Capital Federal, en defensa de “las fuentes laborales y de los salarios” y exigieron “respuestas e información concreta”.

El triunvirato se mostrará con la Juventud Sindical

El triunvirato se mostrará con la Juventud Sindical

Los integrantes del flamante triunvirato de la CGT participarán hoy en un acto organizado por la Juventud Sindical, para conmemorar el 54 aniversario de la desaparición y asesinato del obrero metalúrgico Felipe Vallese.

El encuentro se realizará en la sede de Azopardo al 800 a las 17 para conmemorar los 54 años del “cobarde asesinato de Vallese, joven trabajador y mártir del movimiento obrero”, señaló hoy un comunicado de prensa de la Secretaría de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT y de la Juventud Sindical Nacional.

Los jóvenes convocaron a la charla “Vallese x Vallese, la historia narrada por su hijo”, en la que participarán Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Héctor Daer (sanidad), flamante triunvirato de conducción cegetista.

“Será el primer acto con la juventud luego del hecho histórico de ayer (por el lunes) de la unificación de la CGT”, expresó el flamante secretario de Juventud de la central sindical, Juan Brey (Aeronavegantes).

La charla recordará al recordado obrero, afiliado a la UOM, quien fue “el primer detenido-desaparecido político y símbolo de la militancia”, dijo.

“Felipe logró resistir en el tiempo a quienes quisieron silenciarlo y logró estar más vivo que nunca en los reclamos sindicales, en las conquistas y en la defensa diaria de la dignidad de los trabajadores argentinos”, expresó Cristian Oliva, referente de la Juventud Sindical Nacional.

La CTA neuquina se sumó a la Marcha Federal

La CTA neuquina se sumó a la Marcha Federal

La CTA Autónoma de Neuquén expresó su adhesión a la “marcha federal” prevista para el 2 de septiembre, que partirá desde distintos puntos del país para confluir en Buenos Aires y expresar el rechazo a la política económica del gobierno.

En conferencia de prensa ofrecida ayer al mediodía , el titular de la CTA Autónoma de Neuquén, Carlos Quintriqueo, anunció un paro de actividades para el 1 de septiembre próximo, “en consonancia no sólo con la marcha federal del 2 de septiembre en Buenos Aires, sino también con cuestiones reclamadas en la provincia”.

“Estamos preocupados por los intentos de armonización de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén con Nación y queremos expresar nuestra clara oposición a lo que el Congreso sancionó que autoriza y exige a las provincias la armonización del sistema”, sostuvo Quintriqueo.

En ese marco, precisó que la CTA Autónoma se concentrará el 1 de septiembre frente a Casa de Gobierno provincial, adonde realizará un acto y despedirá a militantes que partirán en los primeros micros hacia la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el secretario gremial de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén, Pablo Grisón, confirmó también la participación de ese gremio en la “marcha federal” y la adhesión al paro de 48 horas previsto para el 1 y 2 de septiembre próximo.

Médicos rechazan la oferta de Vidal y se aproxima otro conflicto

Médicos rechazan la oferta de Vidal y se aproxima otro conflicto

Los médicos de los 80 hospitales bonaerenses realizarán hoy asambleas y actividades de difusión de la situación hospitalaria, tras rechazar por “insuficiente” el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial.

Así lo informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), cuyo titular, Fernando Corsiglia, confirmó la jornada de lucha de hoy “con asambleas por aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud”.

“En base a las resoluciones de las asambleas, el Congreso Provincial que sesionará este viernes decidirá las medidas de fuerza que respalden nuestros justos reclamos”, remarcó Corsiglia, quien aclaró que, en caso de recibir una nueva oferta salarial, ésta será comunicada a las asambleas.

En ese marco, recordó que, en la reunión paritaria del último miércoles, el gobierno provincial llevó una propuesta de aumento del salario básico “del 31 por ciento respecto a diciembre 2015 para el mes de julio y de un incremento del sueldo de bolsillo promedio del orden del 31,7 por ciento para los meses de agosto y septiembre, también en relación a diciembre pasado”.

En este sentido, sostuvo que esa propuesta se produce “en el contexto de entre un 40 y 50 por ciento de inflación interanual promedio”, con lo cual la Cicop entiende que la oferta es “insuficiente”.

“Con la nueva propuesta, el salario de bolsillo del asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.232,70 pesos en julio y de 15.775,60 pesos a partir de agosto. Así como lo leen, 15 y 16 mil pesos un médico de un hospital público que atiende al sector más vulnerable de la sociedad y a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle”, remarcó Corsiglia.
Incluso, afirmó que “no todos saben que, por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde se salvan las vidas es en los hospitales públicos” porque se trata del “lugar obligado del primer traslado”.

Corsiglia sostuvo que, mientras la propuesta oficial manejó esos valores, “el cálculo realizado por los trabajadores del Indec ubican la canasta total de consumo mínimo en 19.763 pesos”.

Fuente: InfoGremiales

Gremios del transporte se posicionaron en la nueva conducción de la CGT

Además de Juan Carlos Schmid, otros ocho dirigentes de la CATT forman parte del consejo directivo de la central obrera unificada.

La CATT en el nuevo Consejo Directivo de la CGT

La CATT en el nuevo Consejo Directivo de la CGT

El flamante consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá destacada presencia de dirigentes sindicales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), un sector que logró posicionarse en la nueva conducción de la central.

Además de Juan Carlos Schmid, que ocupará un lugar en el triunvirato de secretarios generales, con la nueva nómina de comisión se supo que el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, será el nuevo secretario gremial de la CGT. En tanto, su hermano Facundo Moyano del Sindicato de Peajes fue designado como secretario de Cultura, Ciencia y Técnica.

Por otro lado, se confirmó que Roberto Fernández (UTA) estará al frente de la secretaría de Vivienda y Turismo durante los próximos cuatros años, mientras que el titular del Siindicato de Conductores de Trenes “La Fraternidad”, Omar Maturano, será el secretarío de Políticas de Empleo.

El titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, se convirtió en secretario de Juventud de la central. Además, Roberto Coria (Guincheros) se desarrollará como Vocal 7,Raúl Epelbaum (Señaleros) como Revisor de cuentas 4º y como Revisor de Cuentas sup. 3º, Jorge Mancini (CEAMSE).

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.

Portuarios bonaerenses le presentaron reclamos a De la Torre

A horas de la asunción del nuevo ministro, desde la APDFA pidieron por la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, un viejo reclamo del sector.

Miguel Cavalli de APDFA

Miguel Cavalli de APDFA

La seccional Buenos Aires Puertos de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) reclamó al flamante ministro de Producción bonaerense, Joaquín De la Torre, la total autonomía de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (SAP).

Así lo indicó el secretario general de Buenos Aires Puertos y Gerente de Planeamiento de Puerto Dock Sud, Miguel Cavalli, al analizar la actualidad laboral del sector y los nuevos desafíos del gremio tras la asunción del nuevo titular de la cartera provincial de producción.

“Nosotros propiciamos desde hace mucho tiempo la autogestión de las delegaciones portuarias en un marco de autonomía también para la Subsecretaría, que podría tener una figura de sociedad anónima del estado provincial similar a AUBASA. Son ideas que queremos discutir en una mesa de diálogo con los funcionarios”, expresó el dirigente sindical.

Al referirse al cambio de mando en Producción, Cavalli se mostró expectante por el arribo de De la Torre y pidió que la Subsecretaria -liderada desde marzo de 2016 por Héctor Lobbosco– tenga la posibilidad de ejercer su rol y competencias en toda su dimensión como lo establece la ley de ministerios”.

“Esperemos que una vez reformada la ley, que permita dividir producción, y ciencia y tecnología, aún teniendo las mismas incumbencias y funciones, la SAP logre ejercer todo su rol en el ámbito portuario provincial saldando una vieja deuda con los actores del sector”, señaló.

Sobre la relación con las autoridades de la SAP, desde APDFA Puertos resaltaron el “permanente diálogo” con el subsecretario Lobbosco sobre cuestiones gremiales y de gestión “con las diferencias naturales que puede haber”, pero aclararon que “como toda relación reciente, especialmente en el plano del trabajo, hay un período de conocimiento”.

“Sin embargo se produjeron algunos hechos como la sanción de decretos y normativas internas a nuestro juicio, ilegales, que produjeron que rápidamente tuviéramos que intervenir con medidas de fuerza para recomponer una situación que de haber continuado le hubiese hecho mucho daño a los puertos y a la SAP”, indicó.

Cavalli hizo referencia al decreto 511/16 -luego derogado por la gobernadora María Eugenia Vidal– que establecía la privatización de las unidades portuarios, al aún vigente 636/16 que “le impide el subsecretario ejercer todas sus obligaciones como funcionario”, y “a algunos memorándums internos que impugnamos en razón de ser opuestos a nuestro CCT”.

Al mismo tiempo, el dirigente de APDFA evaluó la situación de los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires y explicó que “la realidad de la provincia es similar a la de la nación, ya que desde la sanción de la ley de puertos en 1992 la mayoría de los puertos a lo largo del litoral marítimo y fluvial se desarrollaron en mayor o menor medida con escasa o nula planificación, y como compartimientos estancos funcionales a órbitas provinciales, regionales o intereses de privados”.

“Ello no implica que no existan casos con cierto éxito en cuanto a modernización y profesionalización, sin embargo al no existir una política portuaria nacional con rango de política de estado que integre a los puertos y a todos los actores del comercio, el transporte y la logística, resulta difícil definir una matriz portuaria nacional o provincial que dispare todo el potencial con que se cuenta y desnude todas las carencias para su resolución”, concluyó.

Respecto a la creación del Frente Ferroportuario Metropolitano (FFM) incluyendo a importantes puertos como San Nicolás, Buenos Aires y Dock Sud, Cavalli destacó que se trata de “una idea ambiciosa, en franco crecimiento, que pretende tener un rol importante en la gestión de los puertos, armonizada con nuestra función principal que es la protección de los derechos y conquistas de los trabajadores”.

“Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de nuestros CCT y del respeto de la carrera jerárquica, donde los cargos que son de dirección como lo establece nuestro estatuto deben ser ocupados por personal de carrera, de los que tenemos muchos y con vasta experiencia y trayectoria”, finalizó.

Fuente: Mundo Gremial

Jornada de paro y movilizaciones

En el marco del paro nacional docente convocado por la Federación Nacional Docente y la CTERA entre otras organizaciones, los docentes nucleados en el SUTEF realizarán movilizaciones en la provincia de Tierra del Fuego. El viernes habrá marchas de antorchas, y el martes 30 habrá un Congreso Provincial en la ciudad de Tolhuin.

En Río Grande los docentes del SUTEF se concentrarán a las 10 de la mañana en la Delegación del Ministerio de Educación, cito en Alberdi esquina Don Bosco. Foto de archivo.
En Río Grande los docentes del SUTEF se concentrarán a las 10 de la mañana en la Delegación del Ministerio de Educación, cito en Alberdi esquina Don Bosco. Foto de archivo.

En Río Grande los docentes del SUTEF se concentrarán a las 10 de la mañana en la Delegación del Ministerio de Educación, cito en Alberdi esquina Don Bosco.

En tanto en la ciudad de Ushuaia, entre otras acciones, los docentes, junto a los gremios que conforman la Unión de Gremios y Jubilados Estatales se concentrarán frente a la sucursal de una cadena de supermercados ubicada en Onas y San Martín para escrachar a los formadores de precios, ante la brutal inflación que se vive en la provincia.

En Tolhuin, los docentes concentrarán en la Delegación de Gobierno.

Por otra parte, como continuidad de las actividades a desarrollar por el SUTEF, el próximo martes 30 de agosto se realizará un Congreso Provincial de Delegados desde las 10 de la mañana en la ciudad de Tolhuin, mientras que el viernes 26 a partir de las 19 horas habrá marchas de antorchas, como todos los viernes, tanto en Río Grande como en la ciudad de Ushuaia.

Fuente: Gremiales del Sur

 

 

Trabajadores de prensa se movilizaron al diario El Día´

22 agosto 2016.- Fue en el marco de las negociaciones entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).

fat_sipreba

Los trabajadores de prensa nucleados en la FATPREN se movilizaron este lunes en horas del mediodía a la sede del diario platense El Día para reclamar en el marco de las negociaciones salariales que vienen manteniendo la entidad sindical con la cámara patronal.

Protesta FATPREN
Protesta FATPREN

El lugar elegido para la protesta fue porque su dueño, Raúl Kraiselburd, es el vicepresidente de ADIRA, quienes vienen rechazando el pedido de aumento del 30% para el segundo semestre del año.

Protesta FATPREN
Protesta FATPREN

En tanto, los dirigentes gremiales denunciaron que, además de los bajos salarios, en las empresas rige una fuerte precarización laboral y una gran cantidad de despidos en lo que va del año.

Protesta FATPREN
Protesta FATPREN

La próxima reunión entre la FATPREN y la cámara empresaria para continuar las negociaciones tendrá lugar el próximo 25 de agosto.

 

 

Organizaciones sociales reclaman trabajo y ayuda social

La “marcha de los curriculum” y de las ollas populares

/fotos/20160823/notas/bp.jpg

El movimiento Barrios de Pie inició esta manaña una medida de protesta durante la que instalaron ollas populares frente a las sedes de distintas cámaras empresarias y con la que exigirán al Gobierno la creación de un “comité de crisis” para aumentar los presupuestos en los programas sociales y la generación de políticas de generación de empleo. A las 15, los integrantes del movimiento realizaron una asamblea en el Obeliso y luego marcharon hasta el Ministerio de Trabajo.

La organización permanece frente al edificio ubicado en Alem al 600 para solicitar al titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, la convocatoria a “empresarios, organizaciones sociales y religiosas para conformar comité de crisis para discutir acerca de políticas públicas que generen empleo y bajen la pobreza”.

En lo que denominaron “La marcha de los curriculum”, los manifestantes pasaron por las sedes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de media docena de cámaras empresariales. El objetivo fue presentar ante las cámaras de comercio, construcción, panaderos, indumentaria, pequeña y mediana industria metalúrgica y madereros unos 30 mil CV de trabajadores desocupados de cada sector.

 

Más de diez mil Pymes van contra el tarifazo

Por Javier Lewkowicz

/fotos/20160823/notas/puemie.jpg

Las pymes comenzaron el proceso de judicialización colectiva del tarifazo. La Confederación General Empresaria de la Argentina (Cgera) presentará esta semana una demanda que englobará a unas 65 cámaras y 10 mil pymes. La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, que depende de la CAME, hizo lo propio. También se están organizando entidades que agrupan a clubes de barrio, centros culturales, cooperativas, recuperadas y comercios. Esas entidades, además, promocionan y asesoran para que se lleven a cabo demandas individuales para lograr la anulación del aumento tarifario que ya obtuvieron los usuarios residenciales a través del fallo de la Corte.

“El 50 por ciento de las pymes tiene un promedio de menos de 10 personas contratadas. A ese colectivo le cuesta acceder a estudios legales. Además de la falta de audiencia pública, en nuestro caso está en juego el empleo. Presentaremos un amparo colectivo y también trabajaremos para asesorar a cada empresa que quiera judicializar de manera individual”, dijo a este diario Ariel Aguilar, de la Cgera.

El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Luciano Nerla, dijo que “dejar afuera a las pymes de la anulación del tarifazo nos parece arbitrario porque afecta básica y exclusivamente a todos los puestos de trabajo. Hay costos que no podemos asumir”. La entidad solicitó ayer una medida cautelar a la Justicia para “suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario a todos los usuarios no residenciales del servicio de gas hasta tanto exista sentencia definitiva en este proceso. “A través de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y nuestra entidad estamos haciendo un trabajo generalizado en todo el país cuestionando esta resolución”, agregó.

Ayer hubo una reunión de la “Multisectorial contra el tarifazo” en la cual se decidió “proveer de herramientas jurídicas para que cada sector pueda judicializar las tarifas por su cuenta”. Algunas de las entidades que se presentarán a la Justicia son la Unión Nacional de Clubes de Barrio, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) y otras por el lado de los centros culturales.

Del fallo de la Corte Suprema se desprende que en términos jurídicos cada usuario no residencial tiene altas chances de lograr un amparo en contra del aumento tarifario. Es que el principal argumento de la Corte fue que el Gobierno no realizó audiencia pública previa, tal como establece la ley. Esa omisión jugó tanto para los hogares como para los usuarios no residenciales. Pero la Corte anuló las subas sólo para los hogares. Uno de los principios que rigen en ese tipo de fallos colectivos es que los montos involucrados suelen ser bajos como para justificar que cada usuario realice una demanda individual. Opera la misma lógica que si un banco cobrara algunos pesos de más cada mes a sus clientes, en donde el reclamo individual pierde sentido.

En el caso de las empresas, incluso de las pymes, la situación es más heterogénea, porque hay micropymes en donde la suba tarifaria fue relativamente baja como para iniciar una demanda (lo que justifica la presentación colectiva) y también existen casos de siderúrgicas cuya factura de gas aumentó en cientos de miles de pesos.

Por eso, la presentación colectiva tiene un destino más incierto que la individual. Las chances bajan a medida que aumenta la heterogeneidad del colectivo. Recuperadas, centros culturales o clubes de barrio están mejor posicionados para litigar en conjunto. Las pymes en general, en cambio, comprenden un universo que cuadra menos en el amparo colectivo. Pero la dirigencia de estas entidades apuesta a la presentación colectiva. Eso permitiría que mayor cantidad de usuarios no residenciales acceda a los beneficios de un fallo pero además daría un impulso político a los reclamos de esos sectores.

Varios dirigentes pymes mantuvieron reuniones con abogados para encontrar la argumentación que justifique la presentación colectiva. “El fallo de la Corte sienta una doctrina que le es favorable a las pymes. El tema acá es que la carencia de audiencia pública nulifica todo el proceso de aumento tarifario. La lógica de la demanda colectiva es que el litigante individual no tiene acceso a la Justicia. La misma lógica debe aplicarse a las empresas más pequeñas. El Gobierno debería dar de baja el aumento para los no residenciales. Se quejan de la industria del juicio pero la están promoviendo”, señaló a este diario el diputado Héctor Recalde (FpV). De hecho, otro de los argumentos legales que se esbozan es la “economía procesal”: “No tiene sentido que hagamos 15 mil demandas por separado. Tiene que haber un caso colectivo que muestre la línea a seguir”, indican los abogados de las pymes.

 

You must be logged in to post a comment Login