Canciller iraní llega a La Habana e inicia gira latinoamericana + Video

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 22 de agosto de 2016 – El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reitera el firme apoyo de la República Islámica de Irán al pueblo y el Gobierno de Cuba.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, en su ruta hacia Cuba, primer destino de su gira por América Latina, Zarif ha puesto de relieve que ambas naciones han sufrido las hostilidades de EE.UU.

En este sentido, ha subrayado que los cubanos han soportado desde hace más de cinco décadas las sanciones estadounidenses que todavía continúan pese al viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la isla.

El canciller ha enfatizado que “la República Islámica de Irán por su inmutable política antimperialista” ha estado y seguirá al lado del pueblo caribeño. “Nosotros que hemos estado expuestos a más de tres décadas de sanciones estadounidenses, sentimos el gran sufrimiento y las presiones que ha soportado el pueblo cubano”, ha precisado.

Zarif, que ha iniciado este domingo su primer periplo como ministro de Asunto Exteriores a seis países latinos—Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela—, ha destacado las amplias y antiguas cooperaciones que sostienen Teherán y La Habana en distintos terrenos, sobre todo, en biotecnología, y ha expresado el gran interés de Irán en extenderlas.

El ministro iraní ha señalado que el sector público y privado de Irán está preparado para cooperar en diferentes campos, incluidos el científico, técnico y económico, con Cuba. Asimismo ha recordado que ambos países, en política también tienen buenos vínculos.

De acuerdo con Zarif, Cuba e Irán, como dos miembros eficaces del Movimiento No Alineados (MNA), mantienen buenas coordinaciones entre sí para asegurarse el éxito de la próxima cumbre del movimiento que tendrá lugar en Venezuela entre el 14 y el 17 de septiembre.

El jefe de la Diplomacia persa, a la cabeza de un grupo de políticos de alto rango y 60 empresarios iraníes, ha iniciado su histórica gira al continente latinoamericano, donde prevé reunirse con las autoridades para abordar asuntos nacionales e internacionales, además de estudiar vías para cimentar los lazos bilaterales.

https://www.youtube.com/watch?v=lZl5jlzzPr0

You must be logged in to post a comment Login