Bolivia. Evo Morales: “Quien tiene el poder energético, tiene el poder político”

Por Juan José Salinas, Pájaro Rojo/ Resumen Latinoamericano/ 19 de Agosto 2016.-  El imperialismo estrecha el cerco, los militares su alianza con el pueblo

Evo Morales les dijo a los militares que las políticas de guerra del imperio norteamericano apuntan ahora al control de la energía, el agua, las materias primas y el dominio científico y que “quien tiene el poder energético tiene el poder político. La nueva doctrina de las FF. AA. en la región, afirmó, debe materializarse en un gran bloque estratégico, que contribuya a la paz, resuelva diferencias de forma pacífica, rechace la guerra por razones morales, políticas, sociales y económicas.”

 

Dos noticias procedentes de Bolivia ilustran el hecho de que también este país hermano y su revolución democrática y socialista están bajo el ataque del imperialismo y ensayando formas de defensa.

También que la gran ventaja del gobierno de Evo Morales es su firme y estrecha relación con unas Fuerzas Armadas unidas en la defensa del carácter nacional de los recursos del subsuelo y en mantener la unidad del estado plurinacional.

La primera noticia es de ayer y la segunda de hace unas pocas horas.

La primera habla de la ingerencia de los Estados Unidos (que huelen sangre luego de haber acabado con las posibilidades de reelección de Evo inventándole un hijo) y la segunda de una iniciativa para galvanizar el antiimperialismo de los cuadros militares.

Me alegra que el gobierno boliviano haya reivindicada con énfasis al general Juan José Torres (foto), quien fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por orden del dictador Hugo Banzer Suárez en el marco del Plan Cóndor.

Nadie puede simbolizar mejor la alianza entre los militares y los trabajadores.

Pero lo más importante es lo que Evo Morales les dijo a los militares presentes: que las políticas de guerra del imperio norteamericano apuntan ahora al control de la energía, el agua, las materias primas y el dominio científico y que “quien tiene el poder energético tiene el poder político”.

Bolivia acusó a EEUU de conspirar en su contra

El gobierno de Bolivia acusó al de Estados Unidos de “conspirar” en su contra a raíz de recientes reuniones entre un diplomático estadounidense y dirigentes opositores bolivianos.

“El gobierno de Estados Unidos no ha dejado de conspirar contra Bolivia; la derecha ataca por encargo de Estados Unidos”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una entrevista con medios estatales de comunicación.

La administración del presidente Evo Morales cuestionó la semana pasada reuniones que el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, mantuvo con dirigentes de partidos opositores locales.

La embajada estadounidense respondió que esos encuentros formaron parte de la tarea diplomática y aseguró su predisposición a mejorar la relación bilateral, disminuida desde que en 2008 Morales expulsó al embajador norteamericano y Washington respondió con una medida similar.

“No queremos pelearnos con Estados Unidos, solo relaciones de respeto”, dijo luego Quintana.

No obstante, el funcionario subrayó que el libro “Bolivia Leaks”, publicado recientemente y elaborado con documentos desclasificados y cables del sitio Wikileaks, “muestra la injerencia política de Estados Unidos entre 2006 y 2010 con la propia documentación oficial de Estados Unidos”.

“Es un libro que explica la manera tradicional del comportamiento intolerante y totalitario histórico de Estados Unidos con respecto a los países en América latina”, agregó Quintana.

 

Foto de archivo

You must be logged in to post a comment Login