¡Viva Fidel! Con motivo del 90 cumpleaños de Fidel Castro se puede apreciar una foto del Comandante en más de 160 vallas publicitarias en varias ciudades de Alemania y Suiza.

 Resumen Latinoamericano / 15 de Agosto 2016.- 
Por Marcos Alfonso, La Habana (Publicado en junge Welt)
Foto:  Roberto Chile
 
Desde el martes se pueden apreciar alrededor de 160 pancartas en 20 y 21 ciudades y comunidades alemanas y suizas respectivamente, las cuales están dedicadas al 90 cumpleaños del ex presidente cubano Fidel Castro. De conjunto con grupos de solidaridad de ambos países, el periódico alemán junge Welt  honra así al “Comandante en Jefe”, quien ya es una leyenda, pero que aún seguirá teniendo influencia sobre generaciones de revolucionarios de todo el mundo. La acción fue financiada principalmente por los lectores y las lectoras de junge Welt, quienes donaron unos 20.000 euros para cubrir los gastos. La Asociación Suiza-Cuba organizó también una recolección de fondos, que permitió la confección y colocación de las pancartas en varias ciudades suizas.
 
“En favor de la paz” es el título de la fotografía que reproducen las pancartas, su autor, el fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile. La instantánea forma parte de la exposición “Fidel es Fidel” que se exhibió en enero pasado en la galería Ladengalerie de junge Welt en Berlín, capital de Alemania, y en muchas otras ciudades alemanas, y también, en Brasil, Colombia, México y China, entre otros países que la han acogido. Este año están previstas además otras presentaciones de esta exposición en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Bolivia y en varios países europeos. Actualmente la exposición se puede visitar en La Habana en el Ministerio de Salud Pública y en la Fortaleza del Morro Cabaña.
 
Por otro lado, la historia de la foto resulta interesante. Roberto Chile la tomó con una cámara Nikon D300, el 7 de agosto de 2010 a las 13.45 hrs. en el Palacio de Convenciones, el gran centro de conferencias de La Habana. Castro concedió allí una entrevista a cuatro renombrados periodistas de Venezuela: Vanessa Davis, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva, la cual fue transmitida
simultáneamente al día siguiente por la televisión venezolana y cubana y emitida por varias emisoras de radio.
 
Un día después, el periodista cubano Enrique Ubieta escribió en su blog “La Isla Desconocida” lo que sintió mientras contemplaba esta fotografía: “La foto de Roberto Chile muestra en close-up a un guerrero que mira fijamente a su interlocutor. La fuerza de esa mirada es la de los argumentos”.
 
En ese instante, Fidel Castro se refería a los conflictos que tenían lugar en aquel momento en la península de Corea y el Medio Oriente, y al formular sus conclusiones abordaba el tema de Colombia: “Teníamos la razón en desear la justicia y también la paz. Y éramos partidarios de la lucha. Porque si usted no puede obtener la justicia de otra forma, tiene que ir a la vía de las armas”. Y luego  advierte con las experiencias de sus casi 84 años cumplidos por esa fecha, vistiendo nuevamente su uniforme verde olivo: “En el nuevo siglo no es viable la guerra, ni la convencional, ni la de guerrillas, ni la atómica. No podría haber vencedores ni vencidos”.
 
La expresión de su rostro en esta foto conmueve. Es como si Fidel mirara al futuro, a un mundo que ya no podrá ver, pero aun así, se empeña en salvar.
ale
.
mundo
.
brl
.brl (2)

You must be logged in to post a comment Login