Paraguay: Senado tratará derogación de ley que permite a militares combatir contra EPP

Resumen Latinoamericano/ Ultima hora/ 11 agosto 2016.-La Cámara de Senadores tratará en un mes la derogación de la ley que faculta al presidente de la República, Horacio Cartes, a disponer de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los grupos armados, sin la necesidad de declarar estado de excepción. La normativa fue uno de los primeros pedidos del mandatario al asumir la titularidad del Ejecutivo.

El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, solicitó este jueves que se trate en un mes la derogación de la Ley 5036/13 que modifica la Ley 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, informó la periodista de ÚH, Diana González.

La normativa fue promulgada en forma meteórica en el año 2013, poco tiempo después de la asunción a la Presidencia de Horacio Cartes. Fue el mismo mandatario quien impulsó los cambios a la legislación y tuvo el acompañamiento de la mayoría de los parlamentarios.

Entre los cambios se daba prerrogativas al jefe de Estado de disponer a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o cualquier otro grupo armado, sin la necesidad de declarar estado de excepción.

Con la promulgación de este documento se creó posteriormente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que viene cumpliendo funciones en la zona Norte del país hace tres años. La misma está compuesta por militares y efectivos policiales.

El pedido de derogación tiene como argumento el fracaso de la lucha contra los grupos armados, a pesar de destinar mayor cantidad de recursos para el efecto. El senador Santacruz expuso en la sesión ordinaria un material en donde detallaba la cantidad de secuestrados, víctimas y asesinatos en los últimos tres años.

La mayoría de legisladores acompañó la solicitud de tratamiento y se dispuso su análisis en 30 días como primer punto del orden del día.

El senador del Frente Guasu (FG) Hugo Richer había señalado tiempo atrás que la denuncia de los obispos sobre violaciones de los DDHH por parte de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hace reflexionar sobre la necesidad de replantear el tema de la seguridad.

Según el senador, si el Gobierno recurre a la violación de los DDHH en su lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “va indefectiblemente a una derrota”.

“Si el Estado actúa con violencia e irrespetando la ley, ya está derrotado”, remarcó.

You must be logged in to post a comment Login