Petro-Perú responsabiliza a terceros por nuevo derrame de crudo

Resumen Latinoamericano / 12 de Agosto 2016.- Según Indeci, 90 familias se han visto afectadas por el cuarto derrame de Petro-Perú en el año. 

 Trabajadores de Petro-Perú fueron captados atendiendo la emergencia ambiental en Amazonas. (Foto: Ever Yangua Carhuapoma / Mongabay Latam)

A través de un comunicado, Petro-Perú indicó que “luego de las investigaciones realizadas por especialistas, se ha confirmado que el hecho fue provocado por acción de terceros”.

“Hoy se apersonaron al lugar las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, OEFA, así como la Fiscalía Penal en Materia Ambiental de Bagua, quienes han constatado la magnitud de los hechos y la causa de la fuga de crudo”, señaló Petro-Perú.

Cabe señalar que hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que “el derrame de petróleo se habría producido, según la información con la que se cuenta hasta el momento, debido a un corte de sierra de 25 cm de longitud en el lomo de la tubería del oleoducto, lo que habría ocasionado un orificio de ½ pulgada de diámetro”.

De acuerdo a Petro-Perú, las acciones de contingencia han permitido que la situación se controle mientras continúan las actividades de contención, recuperación y limpieza de las áreas impactadas.

El derrame de petróleo ocurrió el miércoles 10 de agosto y afectó a la quebrada Uchichangos, ubicada en el distrito de Nieva, provincia Condorcanqui. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 90 familias se han visto afectadas por el derrame, así como 12 viviendas y 15 hectáreas de cultivos.

Se trata del cuarto derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano que se registra en el año. Los anteriores casos ocurrieron en el distrito de Imaza, Amazonas, donde el crudo llegó a las aguas del río Chiriaco e incluso al río Marañón; en Morona, Loreto, y hace dos meses en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, también en Loreto.

You must be logged in to post a comment Login