Pasado y futuro, amenazados en Argentina (editorial del diario vasco Gara)

Resumen Latinoamericano /12 agosto 2016.- En una polémica entrevista, el presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró el miércoles con desdén no tener «ni idea» de cuál es el número de desaparecidos por el terrorismo de estado durante la dictadura cívico-militar de los años 70. «Es una discusión que no tiene sentido», añadió en una entrevista en la que tildó de «desquiciada» a la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien la policía trató de detener esta semana por ejercer su derecho a no declarar ante el juez que investiga un supuesto caso malversación de fondos públicos. El apelativo remite inevitablemente al «locas» con el que despreciaba el régimen militar a aquellas madres que un 30 de abril de 1977 decidieron preguntar dónde estaban sus hijos e hijas. Ayer celebraron la ronda 2.000 en la plaza de Mayo.

De esta forma, Macri no hizo sino poner palabras a la regresión que abandera desde que entró en la Casa Rosada. Más allá de la inútil guerra de cifras (un ministro tuvo que dimitir después de negar la existencia de 30.000 desaparecidos), el peligro radica en la tramposa revisión de lo ocurrido en el país. «La horrible tragedia que fue esa guerra sucia», dijo Macri, enmarcando las desapariciones, los asesinatos, la tortura y el robo masivo de bebés efectuados por el régimen militar en un escenario ficticio de guerra entre dos bandos. La expresión más grave de este revisionismo es la ralentización, cuando no paralización, de numerosos juicios a militares.

La polémica «interna» (si es que algo relativo a los derechos humanos puede ser interno) compartió espacio de entrevista con la beligerancia hacia Venezuela, a quien  Buenos Aires quiere vetar en Mercosur. Macri trata así de mermar la legitimidad de una entidad clave en la integración hacia la que ha avanzado la región en la última década y media, confirmando a través de una simple entrevista la amenaza que su ejecutivo supone para Argentina. Tanto para su pasado como para su futuro.

You must be logged in to post a comment Login