Capriles se reunió con PPK y generó confrontación

por Henry Cotos Campeán , Diario UNO / Resumen Latinoamericano/ el agosto 12, 2016.-Mayoría parlamentaria aprueba moción contra gobierno de Venezuela y mesa fujimorista impide debatir la moción del Frente Amplio sobre la crisis en ese país. Arana y Glave hablaron con Capriles y le expusieron sus motivos, y el visitante dijo que lo agradecía.

capriles

Henrique Capriles, político venezolano opositor al gobierno de Nicolás Maduro, se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con los representantes de las bancadas del Congreso que firmaron una moción de solidaridad contra el gobierno de Venezuela, pero su presencia en el país y la introducción del tema de su país en el debate político motivó controversia.

Tras la reunión sostenida con el opositor al gobierno de Nicolás Maduro, el Mandatario peruano consideró que la conversación fue de gran apoyo al país vecino. “La revocatoria bajo ciertas condiciones, evidentemente es un tema importante y nosotros, moralmente apoyamos sin interferir en la vida política de Venezuela”, refirió.

Comentó que Capriles es parte de una buena causa y la ayuda a los compatriotas en el país vecino debe darse lo antes posible. “Eso se debe discutir inmediatamente en el gabinete y si hay aspectos presupuestales, el presupuesto se presenta en unos días”, agregó.

A una pregunta sobre quienes no creen que deba apoyar a la oposición venezolana, señaló que él es el Presidente y apoya a la democracia y las causas justas.

Capriles, por su parte, agradeció la atención del Mandatario peruano. “Hemos recibido respaldo absoluto, como le explicábamos al Presidente, buscamos una solución constitucional, pacífica, democrática y electoral a la crisis que vive nuestra Venezuela”, anotó.

EN EL CONGRESO
Antes de eso Capriles estuvo en el Congreso presenciando la votación en el que el Pleno aprobó por 103 votos a favor la moción que expresa la solidaridad y preocupación por la crisis política que se vive en Venezuela, en la que doce legisladores se mostraron en contra, hubo 6 abstenciones y uno no votó.

El documento fue presentado por las bancadas Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Partido Aprista, mientras que el Frente Amplio presentó su propia moción respecto a la crisis venezolana, pero no fue admitida a debate.

Justamente, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, calificó de “vergonzoso” que el Pleno del Congreso no haya admitido a debate su moción y consideró que es un contrasentido pedir democracia en Venezuela, “cuando lo que han ejercido es la dictadura del voto de su mayoría (…) totalmente vergonzoso lo que ocurrió en este primer debate”, indicó.

En términos similares se pronunció Marisa Glave, quien afirmó que “es una vergüenza que queriendo entrar en un debate sobre la democracia y derechos humanos, lo primero que hace el fujimorismo es impedirlo”.

Ambos congresistas mostraron su solidaridad con Venezuela, pero consideraron que existen temas más importantes en nuestro país.

CON EL FRENTE AMPLIO
En medio de un clima de hostilidad de parte de los congresistas aprofujimoristas, Henrique Capriles recibió los saludos de los voceros de la bancada del Frente Amplio Marisa Glave y Marco Arana e incluso tuvo un breve diálogo con ellos, a quienes agradeció por la moción que presentaron pero que no fue debatida y que plantea el diálogo democrático como forma de buscar una salida a la crisis venezolana con respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

La congresista Marisa Glave lo invitó precisamente a conversar con el Frente Amplio para coordinar un impulso al diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Fui junto a @vozdelatierra a saludar al señor @hcapriles y a desear que el diálogo en Venezuela prospere”, escribió Glave en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial venezolano dijo estar “encantado” de concretar una reunión con la bancada del Frente Amplio, manifestando que “yo también quisiera que el diálogo funcione. Todos queremos eso”.

Fue en referencia a la moción del Frente Amplio que plantea que Venezuela atraviesa por una “compleja situación política, económica y humanitaria” y que se debe abrir el diálogo con patrocinio de la Unasur.

En la conferencia de prensa previa, Capriles agradeció los pedidos formulados en el Legislativo y, en el marco de ello, se refirió a la moción presentada por la bancada del Frente Amplio.

“Su acuerdo es demandar el respeto al derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por Unasur. En mi país no se ha iniciado un proceso de diálogo, siempre hemos dicho que Unasur debe revisarse, su presidente vive haciendo declaraciones a título personal”, dijo Capriles.

En ese sentido, aseguró que la posición del pueblo venezolano coincide con la del Frente Amplio en que las recomendaciones y posiciones deben fortalecer la democracia y la soberanía de su país. “Agradecemos al Frente Amplio por su posición, es nuestra posición también el respeto a los derechos humanos y la Constitución. En Venezuela pedimos revocatorio, es el pueblo el que decide”, enfatizó.

El pronunciamiento de Capriles cayó como un golpe a los miembros de las bancadas que suscribieron la moción en mayoría que en todo momento criticaron a los representantes del Frente Amplio por presentar una moción distinta a la que ellos suscribieron.

Marcha o protesta contra Henrique Capriles - Venezuela

PROTESTA
Horas antes de su visita al Parlamento, Capriles fue objeto de una manifestación de rechazo a su presencia en el país, frente al hotel Country, donde se alojó y donde ofreció una conferencia de prensa en la que pidió la intervención de los gobiernos sudamericanos para presionar al gobierno de Venezuela a dar paso a un referendo revocatorio, como exige la oposición tras ganar en diciembre pasado las elecciones parlamentarias.

Los manifestantes lanzaron duros epítetos contra el político derechista y lo acusaron de estar al servicio de Estados Unidos y hasta de ser agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) por promover la intervención extranjera en su país.

SOBRE HUMALA
De otro lado, Capriles atacó al expresidente Ollanta Humala no lo haya recibido en el 2013, cuando era presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) argumentando que estaba saliendo fuera de Lima y prácticamente celebró que haya dejado el gobierno.

“¿Qué pasa con los que le dan la espalda al pueblo, no a los políticos? Era la solidaridad con el pueblo venezolano. Y ahora ahí está, Humala se va por la puerta de atrás, como va a salir Nicolás Maduro”, exclamó.

ADEMÁS
Henrique Capriles sostuvo que el “Perú nos puede ayudar con comida, medicina y con apoyo político en instancias internacionales y si un congresista peruano quiere ir a mi país [para comprobar la situación] yo lo llevo, lo llevo a las colas”.

PERUANOS REPUDIAN A CAPRILES

Decenas de peruanas y peruanos rechazaron enérgicamente la presencia del opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, quien llegó de visita a Lima para reunirse con la derecha peruana con el fin de seguir expandiendo la infamia de que en Venezuela existe una crisis humanitaria y que el Gobierno Revolucionario está impidiendo mecanismos democráticos los cuales caracterizan nuestra Constitución.

En medio de cánticos y consignas, los patriotas peruanos exhibieron sendas pancartas donde se exponían los inequívocos epítetos con que se le conoce al opositor, pues como se recordará Capriles es uno de los más conspicuos golpistas de Venezuela junto a Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

De esta manera, quedó demostrado que el noble pueblo peruano jamás podrá ser engañado por la matriz mediática y menos por el antipatriota y anti venezolano, mensaje que intentó diseminar Capriles en esta tierra de hombres y mujeres que han luchado desde hace siglos por la libertad como Tupac Amaru y Micaela Bastidas; así como ilustres amautas como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y otros.

You must be logged in to post a comment Login