Cientos de presos palestinos concluyen la huelga de hambre

 

7 agosto 2016.-Más de 300 presos palestinos encarcelados en Israel han interrumpido este fin de semana una huelga de hambre después de alcanzar un acuerdo con el servicio penitenciario israelí, según ha informado el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros.

«Los 300 presos palestinos de Hamás en las prisiones israelíes han cesado la huelga de hambre este sábado después de haber firmado un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel para que se suspendan todas las trasgresiones, así como las inspecciones repentinas en sus celdas», ha informado a Efe el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe.

Los presos iniciaron el pasado miércoles la huelga para protestar por su situación en las cárceles israelíes, donde han sido sometidos a reconocimientos corporales, algunos aislados y transferidos a otras prisiones.

Sin embargo, Qaraqe ha precisado que alrededor de 70 presos continúan la huelga de hambre en solidaridad con Bilal Kayid, que de esta manera protesta por su detención administrativa. Cumple hoy 55 días sin probrar alimento alguno.

Después de cumplir el pasado 13 de junio una condena de catorce años y medio de prisión, Kayid, en lugar de ser liberado, fue puesto bajo detención administrativa, una figura que permite al Estado israelí encarcelar a presos sin imputación durante seis meses, prorrogables indefinidamente.

No osbtante, Nicole Englander, superintendente del Servicio de Prisiones de Israel, ha asegurado a Efe que los presos han decidido dejar la huelga de motu propio y ha negado que se hubiera alcanzado compromiso alguno con los huelgistas.

Según la organización palestina de ayuda a los prisioneros Adamir, el Estado israelí mantiene detenidos en la actualidad a unos 7.000 palestinos, de los que más de 700 están en situación de detención administrativa.

You must be logged in to post a comment Login