Venezuela ejerce presidencia pro témpore del Mercosur /La Canciller Delcy Rodríguez denuncia que la “Triple Alianza” quiere tomar por asalto ese organismo regional

Telesur / 5 agosto 2016.- La Canciller venezolana leyó un comunicado en el que llama a los pueblos de América del sur a unirse e izar las banderas del organismo en su defensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes que la derecha imperial busca destruir y tomar por asalto al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que llamó a los pueblos a izar las banderas del organismo en su defensa.

Mencionó que existe una triple alianza entre los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, con el propósito de acabar con el acervo regional de integración que construyeron los Estados progresistas del sur en los últimos años.

La Canciller indicó que en la región se planifica un boicot contra su país para impedirle la presidencia pro témpore en la entidad, la cual “le corresponde a Venezuela por ley”.

La canciller de Venezuela pidió deja a Venezuela ejercer la presidencia del Mercosur.

Ante ello, la Cancillería Venezuela, en un gesto simbólico, izó la bandera del Mercosur en su sede, la Casa Amarrilla, ubicada en la capital de la nación, para defender la institucionalidad de la entidad política regional.

Rodríguez sostuvo que se crean maniobras “para impedir el ejercicio que nos corresponde por pleno derecho de la PPT de Mercosur” e hizo lectura de un comunicado oficial, en cual el Gobierno venezolano repudió que se utilicen métodos antijurídicos para echar atrás los importantes esfuerzos que han tenido lugar en la región.
Asimismo, agregó que existe la pretensión de realizar un asalto a la institución, que es alentado desde Washington, tiene sello imperial y “está amenizado por sus altas autoridades en su tour por la región, para impedir los logros socieconómicos a favor del desarrollo, la igualdad, e inclusión de los pueblos”.

Consideró que se busca desconocer el estado de derecho que guía al Mercosur, con el propósito de reeditar “esta modalidad de Plan Cóndor”, que tiene como fin alentar la restauración del neoliberalismo, dirigido desde los centros de poder estadounidense”.

Esto, según el texto leído por la funcionaria, para recuperar los recursos naturales y para satisfacer los intereses oligárquicos.

“Venezuela expresa su confianza en la fuerza, soberanía y determinación de los pueblos y ratifica nuestra adhesión absoluta al marco normativo de Mercosur para garantizar su legalidad y existencia”, puntualizó.

Igualmente, el Gobierno insistió en que “decir que existe un vacío (en la PPT de Mercosur) es dar al traste con las normas y el estado de derecho que rige al organismo. La PPT corresponde a Venezuela y no hay cabida para la interpretación”.

Finalmente, el comunicado menciona que el boicot no solo afecta a Venezuela, sino que va en detrimento de Mercosur.

Caracas, 05 Ago. AVN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ejercerá la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), ratificó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, luego de leer un comunicado en el cual rechaza la campaña de desprestigio contra el país.

En dicho documento denuncia la ejecución de un boicot por parte de los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para impedir que Venezuela asumiera la presidencia del Mercosur con el desconocimiento de las normas.

“Venezuela rechaza el boicot por parte de la triple alianza contra la Patria de Bolívar. Tres gobiernos pretenden dar marcha atrás, de manera arbitraria, con nuestro más importante bloque de integración (…) Hoy Venezuela, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, izaremos nuestra bandera en la Casa Amarilla de la Cancillería”, enfatizó Rodríguez.

La canciller aseveró que el país está en ejercicio pleno del Mercosur. “Rechazamos una nueva fase del Plan Cóndor contra los pueblos de América (…) Existen fuerzas económicas que pretenden implosionar en esta instancia de integración (…) No impedirán que Venezuela asuma la Presidencia. Este ataque no es contra Venezuela sino contra la institucionalidad del Mercosur”, sotuvo.

Exhortó a los pueblos a defender los derechos y deberes del protocolo internacional para la soberanía de cada Estado miembro y aliado del bloque regional.

“Las normas son bien claras, no hay cabida para suponer que la presidencia pro témpore del Mercosur puede ser sustituida”, precisó.

Representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela izaron este viernes en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, la bandera del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras asumir la presidencia pro témpore del referido bloque regional.

“Gracias al Cuerpo Diplomático por acompañaros en la izada de la bandera del Mercosur, en especial a los embajadores de Bolivia y Uruguay”, expresó Rodríguez.

Crisis diplomática entre el gobierno pro norteamericano de Horacio Cartes y el de Nicolás Maduro

Paraguay convocó a su embajador en Venezuela luego de las expresiones del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Horacio Cartes, en el más reciente episodio de una crisis en el bloque regional del Mercosur en torno a quién debe mantener la actual presidencia.

Venezuela, por su parte, insistió el viernes en que ejercerá plenamente la presidencia temporal del Mercosur en abierto reto a Brasil, Argentina y Paraguay, que objetan que Caracas asuma el cargo.

Elvio Venegas, jefe de prensa de la Cancillería paraguaya, informó el viernes a The Associated Press que mientras dure la ausencia del embajador Enrique Jara, Celso Riquelme quedará en la capital venezolana como encargado de negocios.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela comenzaron a tener fisuras meses atrás, cuando el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El clima se enrareció más el 1 de julio cuando el presidente Cartes expresó: “Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio”.

El venezolano Nicolás Maduro (AP)
El venezolano Nicolás Maduro

Finalmente, la víspera Paraguay comunicó a Fritz Petersen, encargado de negocios de Venezuela en Asunción, su rechazo a las expresiones de Maduro, que había calificado de “triple alianza” a la supuesta unidad entre Paraguay, Argentina y Brasil.

Los tres países aún no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque regional Mercosur tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

“Ahora nos persigue la oligarquía paraguaya, corrupta y narcotraficante. Ahora nos persigue el demacrado (presidente Mauricio) Macri, de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo. Y ahora nos persigue la dictadura impuesta en Brasil”, dijo el miércoles Maduro durante un acto oficial en Caracas.

You must be logged in to post a comment Login