Violencia derechista en acción: Atacaron brutalmente el local central de la Federación Universitaria de Buenos Aires / La FUBA denuncia complicidad policial

Resumen Latinoamericano, 3 de agosto 2016.- En la noche de ayer, entre las 21.30 y las 22.30 horas, fue atacado el local central de la Federación Universitaria de Buenos Aires, ubicado en la calle Uriburu 920, a metros de la Plaza Houssay donde se congregan las facultades de Medicina, Económicas, Farmacia, Sociales y Odontología.

El Presidente de la FUBA, Julián Asiner, denunció: “derrumbaron una pared, revisaron todo y se llevaron papeles, balances contables y documentación. También robaron tres computadoras. Otros elementos de valor, como cámaras fotográficas o electrodomésticos, están en su lugar, por lo que pensamos que se trató de un ataque para conseguir información”.

Asiner remarcó que “este ataque contra la FUBA se produce en el mismo día que la Federación inició una campaña de denunciando una zona liberada en la Plaza Houssay, luego de dos intentos de secuestro estudiantes de Medicina. Estábamos convocando a una marcha para este viernes a la Comisaría 19. Esta campaña evidentemente molestó y creemos que estos hechos podrían estar vinculados”.

El titular de la Federación estudiantil declaró: “los estudiantes no nos dejaremos intimidar. Vamos a radicar la denuncia en la policía y multiplicaremos la campaña en todas las facultades para denunciar este ataque y reclamar, con más fuerza, el fin de la zona liberada, que se terminen los secuestros y robos en Plaza Houssay. Las autoridades de la UBA deben tomar cartas en el asunto.”

Asiner finalizó convocando a “marchar este viernes 5 de agosto a las 13 hs a la Comisaría 19 en Charcas 2844”.

 


Ataque en la FUBA: denuncian complicidad policial

Violentaron la sede de Recoleta y las autoridades estudiantiles advierten que hay una zona liberada. Marchan el viernes.

Entre las nueve y las diez de la noche, un grupo de personas irrumpió en Uriburu 920, Ciudad de Buenos Aires. “Revisaron todo y se llevaron papeles, balances contables y documentación. También robaron tres computadoras. Otros elementos de valor, como cámaras fotográficas o electrodomésticos están en su lugar”, dice el comunicado de la entidad estudiantil.

Hay una zona liberada y la Comisaría 19 y la UBA miran para otro lado.

En diálogo con Tiempo, Julián Asiner, presidente de la FUBA, explicó que la situación no fue peor porque un compañero suyo ingresó a la sede poco antes de las diez de la noche y los delincuentes se escaparon por dónde habían entrado: la parte trasera de la sede. Que hayan ingresado por ese sector levantó las sospechas porque, según explicó Asiner, sólo se puede ingresar por un estacionamiento de la UBA o por el área de kinesiología de la Facultad de Medicina. Es porque eso que la FUBA además denunció complicidad de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

“Hay una zona liberada y la Comisaría 19 y la UBA miran para otro lado. La Plaza Houssay está cada vez más militarizada pero los robos son sistemáticos y hasta hubo secuestros a plena luz del día”, denunció el presidente de la FUBA, quien hizo mención a dos estudiantes de Medicina que fueron atacadas por una supuesta banda relacionada con la trata de personas. “Esto viene de hace tiempo. Ya cuando estaba Sociales acá -la sede fue mudada a Constitución-, en el estacionamiento se vendía droga, en frente de las narices de la Policía, y hasta los delincuentes golpearon a los alumnos que intentaron hacer algo”, expresó Asiner, quien pidió que la justicia pida las cámaras de seguridad de la Plaza y de las facultades para esclarecer los hechos.

Además, desde la FUBA advierten que la investigación policial busca limitar el hecho a un problema entre privados para que no llegue a los juzgados federales.

Antes de este hecho, la entidad había llamado a una marcha a la Comisaría 19 para este viernes a las 13 y con este episodio renuevan la convocatoria para buscar una solución de fondo en los alrededores de la Plaza Houssay, esa que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promociona como uno de los grandes cambios en el espacio público a pesar de que los hechos delictivos no cesan.

You must be logged in to post a comment Login