Monsanto se iría de la localidad cordobesa Malvinas Argentinas / Comunicado de la Asamblea del Bloqueo a la trasnacional

Resumen Latinoamericano/ La Tinta, agosto 2016.- Fuentes vinculadas a la multinacional confirmaron que negocian la venta del predio. La resistencia socioambiental y la superficie de maíz sembrada, serían las principales razones.
El pasado lunes, desde La Tinta informábamos que la empresa Monsanto había decidido comenzar a desmontar la estructura que aún existía en el predio de Malvinas Argentinas.

A semanas de cumplirse tres años de bloqueo, el gigante de los transgénicos ordenó a la firma Astori Estructuras retirar los perfiles del terreno para trasladarlos a la localidad de Rojas (Buenos Aires), donde la multinacional tiene instalada otra planta.

La expulsión de Monsanto de Malvinas Argentinas tiene ahora una voz oficial. Según publica el diario iProfesional, uno de los dos principales ejecutivos de la compañía para América Latina confirmó que el proyecto se desarma y que ya negocian la venta del predio.

Malvinas 05-10 038

Según señala el diario capitalino, la empresa aduce que el reclamo de los asambleístas, sumado a la escasa superficie de maíz sembrada en Argentina, fueron las causas que precipitaron la decisión.

Fotografía de Ecos CórdobaFotografía de Ecos Córdoba

La fuente consultada por el periodista Patricio Eleisegui reconoció que el bloqueo llevado a cabo por vecinos y ambientalistas en general, que frenó por completo la entrada de los materiales que requerían la construcción, pesó a la hora de evaluar la continuidad de la inversión.

“No se pudo avanzar con la planta y esto también influyó. Pero lo más trascendente fue que el negocio cambió y dejó de ser conveniente para Monsanto”, aseveró el alto mando consultado por iProfesional.
La oposición a la planta de granos tratados con agroquímicos y la falta de consenso social y ambiental para realizar la obra, sentenciaron el megaproyecto.

“La idea es tratar de vender el terreno este año. En eso dependemos de la decisión de compra de quienes necesitan la superficie para otro proyecto”, sostuvo la fuente.

Ante los rumores de la salida de Monsanto de Malvinas Argentinas

Este lunes 1º de agosto, en el predio donde desde junio de 2012 Monsanto pretende instalar una de las plantas más grandes del mundo, se hicieron presentes empleados de la Empresa Astori Estructuras que, según informaron, fueron contratados por Monsanto para desmantelar los perfiles estructurales que quedan de la obra. Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas piden al gobierno municipal y provincial que se expidan públicamente aclarando la situación y a la Intendenta de Malvinas Argentinas (Córdoba) que firme la erradicación definitiva de Monsanto de la localidad. Compartimos comunicado.
Contacto: Lucas Vaca (Asambleísta, vecino de Malvinas): 351 3495296

Comunicado ante los rumores de la salida de Monsanto de Malvinas Argentinas: ¡Exigimos la expulsión definitiva!

Lunes 1º de Agosto de 2016

Desde la Asamblea del Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, confirmamos que en el día de hoy en el predio donde desde junio de 2012 la Multinacional pretende instalar una de las plantas más grandes del mundo, se hicieron presentes empleados de la Empresa Astori Estructuras que, según nos informaron, fueron contratados por Monsanto para desmantelar los perfiles estructurales que quedan de la obra.
Aún sin comunicación oficial sobre esta información, que recibimos en el día de la Pachamama y en el marco de la Jornada Nacional contra la nueva Ley de Semillas (que el Gobierno y la transnacional pretenden imponer), interpretamos los dichos como otra conquista más de la lucha y la organización popular en defensa de la vida y el ambiente, que no terminará hasta despedir completamente a esta empresa de saqueo, contaminación y muerte.
Exigimos al gobierno municipal y provincial que se expidan públicamente aclarando la situación, ya que la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas contra el modelo contaminante y extractivista está en los ojos del mundo, y queremos que se respete nuestro derecho a la información, siendo un conflicto que mantiene en vilo a la población hace más de cuatro años.
En este marco es que volvemos a exigir a Silvina González, Intendenta de Malvinas Argentinas, Córdoba, Argentina, que firme la erradicación definitiva de Monsanto de la localidad.
A lo largo de estos años hemos informado y demostrado tanto el peligro inminente que implica la radicación de la Multinacional para la salud y ambiente de la población, como las irregularidades cometidas por la Empresa y los Gobiernos municipal y provincial.
La organización y la lucha lograron que se frenara la construcción de la planta y se consiguiera un fallo de la Justicia provincial (enero 2014), y el posterior rechazo del informe de impacto ambiental por parte del gobierno provincial (febrero 2014). De la misma manera, tres días atrás fueron imputados 15 funcionarios, entre ellos el exintendente de Malvinas Argentinas y actual Secretario General de la municipalidad de Córdoba, Daniel Arzani, y el extitular de la Secretaría de Ambiente Provincial, Luis Bocco, por dar la autorización de inicio de la construcción de la planta de Monsanto en un terreno no apto para uso industrial.
La historia nos ha demostrado que estamos en lo cierto. Pero esperamos una salida definitiva al conflicto: queremos la erradicación definitiva.
Reforzamos la invitación a sumarse al espacio de resistencia, a participar de las Asambleas, de las guardias y de las actividades que realizamos y difundimos por nuestras vías de comunicación.

You must be logged in to post a comment Login