Daniel y Rosario, fórmula presidencial del Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa (+FOTOS, VIDEO)

Daniel y Rosario Murillo, fórmula presidencial del Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa (+FOTOS, VIDEO)

2 de Agosto 2016 | Carlos Espinoza Flores
Daniel y Rosario, fórmula presidencial del Frente Sandinista y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa (+FOTOS, VIDEO)
El Comandante-Presidente Daniel Ortega SaavedraRosario Murillo Zambrana fueron inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) como los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

Ambos llegaron en horas de la tarde a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde fueron recibidos por una multitud de jóvenes.

En las oficinas de este Poder del Estado, los magistrados del CSE recibieron al Comandante y la Compañera, para proceder a su inscripción formal para las Elecciones Generales de noviembre de este año.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

La paz ha sido un largo proceso en Nicaragua

En un intercambio con los magistrados electorales, el Comandante Daniel expresó que en Nicaragua ha sido un proceso muy largo el que las decisiones que toma el pueblo al momento de elegir a sus autoridades sean pacíficas, ya que la historia del país ha estado plagada de guerras.

En este sentido, recordó que la promulgación de la Constitución Política de Nicaragua en 1987, luego de las elecciones de 1984, estableció los principios democráticos de la nación. No obstante, afirmó que posteriormente los demás gobiernos fueron haciendo sus respectivas reformas, empezando en 1990.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Señaló así mismo que al igual que se han hecho las correspondientes reformas, también se han venido realizando elecciones, independientemente de los señalamientos de defectos en dichos procesos.

En este punto rememoró que al día siguiente de las elecciones de 1996, en una reunión en la Secretaría del Frente con el ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, César Gaviria, y otros observadores del Centro Carter y de Europa, él cuestionó el proceso, ante lo cual el ex presidente Arias le dijo que en cualquier otro país estas elecciones tendrían que volver a realizarse, pero que el Frente debía aceptar los resultados.

Indicó que lo que está claro con ello es que en este tipo de cosas se mueven posiciones de acuerdo “a la identificación política de algunos grupos, de algunos sectores, pero al final de cuenta lo que determina (el resultado) es el voto de la población y la decisión que toma el tribunal”.

Inscripción de Daniel y Rosario como fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa

CSE cuenta con respaldo del Estado para garantizar comicios

El Comandante Daniel aseguró así mismo que en la elecciones del 2016, cuando se elegirán diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano, y Presidente y Vice Presidente, su compromiso como Jefe de Estado es garantizar paz y estabilidad, y parte de ello “es que este proceso electoral camine de la mejor manera que pueda caminar”.

“Ustedes, magistradas y magistrados pueden contar con todo el respaldo del Estado en esta labor. Tenemos que coordinar a todo el Estado en lo que es el apoyo a este proceso, que es un proceso complejo, con recursos limitados. No tenemos los presupuestos que tienen los países con un crecimiento mucho mayor, con un ingreso mucho mayor que el nuestro y por tanto con un presupuesto enorme”, explicó.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Daniel saludó el hecho de que varias alianzas se hayan inscrito en estas elecciones, lo que da fe y confianza en el pluripartidismo y el camino de la paz por la vía electoral.

Expresó que el CSE tiene que lidiar con poderes internos y externos que solo se sienten satisfechos cuando pierde el Frente Sandinista y resulta ganadora la fuerza política que ellas respaldan. En ese caso el CSE electoral “es muy bueno”, señaló Daniel recordando las elecciones de 1990 y las subsiguientes, cuando les llovían halagos a los magistrados.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

El Comandante reiteró su compromiso con el CSE de “coordinar todos los esfuerzos con todos los poderes del Estado, con todas las instituciones del Estado para que este proceso electoral sea un proceso electoral que fortalezca más la confianza del pueblo en lo que es el derecho de elegir a sus autoridades”.

Durante su intercambio con el CSE, reiteró también la importancia de cómo se ha venido avanzando en la representatividad de las mujeres en todos los poderes del Estado.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Mujeres como protagonistas del cambio

Luego de la inscripción ante el CSE, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario fueron recibidos en las afueras de este Poder del Estado por cientos de muchachos y muchachas.

Daniel manifestó que en el quehacer de una Revolución están los compromisos sociales con los pobres y oprimidos de la Tierra, lo cual significa garantizar derechos como el derecho a la tierra para los campesinos, el derecho de una vivienda digna para las familias, el derecho a la salud y el derecho a la educación.

Inscripción de Daniel y Rosario como fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa

Sin embargo, expresó que quien viene construyendo y forjando ese proceso es el mismo pueblo, el cual está a su vez integrado por hombres y mujeres.

Dijo que aún en los procesos revolucionarios la participación de la mujer ha sido excepcional, por lo que el FSLN ha venido asumiendo ese compromiso de la incorporación femenina a lo largo del tiempo, desde el momento mismo de la victoria revolucionaria hace 37 años, para de esa manera hacer de ellas protagonistas de cambios y no puntos de apoyo doméstico en el hogar.

 

Daniel dijo que este es un reto en una sociedad machista global, donde las labores de la conducción del Estado “han sido asignadas históricamente a los hombres”, siendo las mujeres “hechos excepcionales”.

“Nuestro compromiso ha sido ir empujando en esa dirección, y no ha sido fácil”, indicó.

Afirmó que otro gran desafío en el que se viene avanzando es la incorporación de la juventud como protagonista y como actora y autora de los cambios que se están produciendo en Nicaragua.

Inscripción de Daniel y Rosario como fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa

Avances sustanciales de protagonismo en la gestión pública

Respecto a la restitución de derechos a las mujeres en la gestión pública, señaló que para el año 2006 las mujeres representaban apenas 16.66% en los puestos de ministeriales (2 ministras), a diferencia del 2016 cuando ya son 9 las ministras en el Gobierno, lo que refleja un 56.25% del total de ministros.

En los vice ministerios, explicó, que en el 2006 había 3 vice ministras, lo que representaba un 25%. Actualmente hay 6 viceministras que equivalen al 37.5%. “Hemos avanzando, pero todavía no hemos alcanzado el 50% que es nuestra meta”, insistió.

Inscripción de Daniel y Rosario como fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que había 4 magistradas propietarias (25%) en el 2006, y que en el 2016 hay una más. En el CSE hace 10 años no había ni una mujer propietaria, ahora hay 3 propietarias, representando ello un 42.85%, a lo que hay que sumar una magistrada suplente.

En el caso de la Asamblea Nacional se ha avanzado significativamente, gracias a una ley que manda que tiene que haber una inscripción electoral equitativa de hombres y mujeres las listas de candidatos a diputados.

En ese Poder del Estado en el 2006, había 20 mujeres diputadas (21.73%), pasando a esta fecha a 39 (42.39%). Ello se debe a que cuando se eligieron a los actuales diputados no se había aprobado la ley, refirió.

Aún así el FSLN venia impulsando esta política, de tal forma que el porcentaje de diputadas en el Frente Sandinista pasó de 14 mujeres (36.84%) en el 2006 a 35 (56.45%) en el 2016.

 

En las alcaldías, en el 2006 había 17 alcaldesas que equivalía al 11.18%. En 2016 hay 63 alcaldesas (41.17%). Cabe señalar que de las 63 alcaldesas, 60 son del FSLN. Las vice alcaldesas pasaron de 22 (14.47%) en el 2006 a 90 en la actualidad, lo que arroja un 58.82%. De ese total, 75 son del FSLN.

El Comandante Daniel expresó que en organismos internacionales Nicaragua puntea a nivel global por sus cargos ministeriales en manos de mujeres. La Unión Interparlamentaria ubica a Nicaragua con el 47.1%, en la posición número 5. Mientras que en cuanto a las mujeres en los parlamentos, a nivel mundial Nicaragua se ubica en la posición 15, explicó.

“Estamos seguros que ya ahora con la aplicación de la Ley 50 y 50, y con la elección de las nuevas autoridades, de los nuevos diputados, de las nuevas diputadas, entonces vamos a ocupar una posición todavía muy superior”, subrayó.

 

Rosario ha desarrollado un trabajo eficiente, con disciplina y sacrificio

Daniel aseguró que el Frente Sandinista está quebrando con la estructura ideológica machista en Nicaragua.

“Estamos rompiendo una estructura ideológica machista, la estamos rompiendo, la estamos quebrando. Y aún así hay mucho que avanzar porque sabemos que todavía en nuestro país y en el mundo hay mucho que avanzar en cuanto a que las mujeres puedan incorporarse plenamente a todas las labores que la sociedad demanda”.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

En este sentido, dijo que luego de las elecciones del 2006, tenía un compromiso de palabra con Rosario de compartir 50/50 en el quehacer del gobierno, de tal forma que la designación de ella como candidata a vice presidenta en este 2016 no es más que ser consecuente con esas palabras.

“Esto no se concretaba formalmente, institucionalmente, como sí se ha venido concretando formalmente e institucionalmente en las instituciones”, dijo Daniel, agregando que hay un montón de instituciones del Estado, donde hay hombres y mujeres compartiendo las co-direcciones.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

“Se hablaba (sobre) quién va a asumir la Vice Presidencia para continuar el Buen Gobierno en este país, para continuar trabajando por la paz, por la estabilidad. ¿Quién? Ahí no podíamos dudar que tenía que ser una mujer. Y quién mejor que la Compañera, que ha realizado una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina, con mucho sacrificio, sin horario, y eso lo saben ustedes, muchachos, ustedes lo saben bien. Lo saben los alcaldes y lo saben los ministros, lo saben todos los compañeros”, afirmó.

“Para ser consecuente, aquí está la Compañera Rosario en representación de las mujeres nicaragüenses, como fórmula para la Presidencia de este país, para la Vice Presidencia”, apunto.

Inscripción de Daniel y Rosario como fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa

Se hará la labor electoral sin descuidar servicio al pueblo

Respecto a las elecciones, el Comandante subrayó que la labor de juez del CSE es bien difícil.

Recordó que en 1990, el pueblo votó bajo la amenaza del miedo por quienes prometían la paz, al contar con el respaldo del Imperio. Dijo que en esa época llovían críticas al Consejo Electoral por estar conformado por sandinistas, aunque luego de las elecciones quienes criticaban aprobaron la gestión del órgano rector.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Dijo que posteriormente en las elecciones de 1996, aún con la situación que se presentó, se habló maravillas del Poder Electoral y del doctor Roberto Rivas, actual Presidente del CSE.

“Habría que buscar esos titulares de la época. Cómo hablaban maravillas del doctor Rivas. Era un santo, lo tenían como un santo. ¿Por qué? Porque al Frente le habían arrebatado la elección. Esa es la elección que buscan los observadores: la elección que tiene que perder el Frente y que si el Frente la gana hay que descalificarla para quitarle legitimidad”, señaló.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Recordó que en 2001 el FSLN también cuestionó los resultados, aunque luego tuvo que ceder.

“Ya teníamos el compromiso que lo asumimos el 26 de febrero del año 1990, ese día asumimos este compromiso ante nuestros héroes, ante nuestros mártires, ante el pueblo, que seguiríamos dando la batalla, que seguiríamos luchando, gobernando desde abajo hasta regresar de nuevo al poder, al gobierno; y aguantamos también, aguantamos los primeros 6 años con el gobierno de doña Violeta, aguantamos los siguientes 5 años con el doctor Alemán, los siguientes 5 años con el gobierno del ingeniero Bolaños, haciendo sí una oposición constructiva y tuvimos la paciencia sí, y la confianza y la fe en el pueblo y la fe en la juventud que la victoria se haría realidad nuevamente y la victoria, gracias a Dios, se hizo realidad nuevamente, afirmó.

Inscripción de Daniel y Rosario como candidatos del FSLN

Daniel señaló que lo que hay que seguir haciendo es seguir trabajando y no descuidar la atención a los problemas de las familias.

“Es cierto hay que hacer la labor electoral, pero sin menoscabo del servicio al pueblo, a los trabajadores, a la familia, sin descuidar esas tareas, y con la seguridad de que éste es un gobierno que continuará trabajando hasta erradicar la pobreza y la extrema pobreza de nuestro país, hasta erradicar el hambre en nuestro país”, indicó el Comandante Daniel, reiterando su compromiso con la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

You must be logged in to post a comment Login