Argentina / Sin Escalas: El plan para erradicar la Violencia de Género y el ‘No al aborto’ de Macri

Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano / 2 de Agosto, 2016. –   La semana pasada el Presidente Mauricio Macri, la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la directora del Consejo Nacional de las Mujeres Fabiana Tuñez presentaron el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Días después en una entrevista con la periodista mexicana Cecilia González el Presidente se pronunció a “favor de la vida” y descartó cualquier posibilidad de legalizar el aborto bajo su mandato. En esta nota delineamos algunos ejes para entender la política que pretende el macrismo para las mujeres.
Cualquier definición moderna del estado da cuenta de sus contradicciones: el estado no es un agente monolítico que actúa respondiendo de manera uniforme y cerrada. Muy por el contrario, al estar plagado de correlaciones de fuerza, actores divergentes e intereses contrapuestos las respuestas que brinda pueden variar sin que esto constituya un impedimento para el normal funcionamiento de la sociedad. De hecho las distintas agencias estatales pueden llevar a cabo políticas completamente contradictorias y esto es algo constitutivo del Estado capitalista como lo conocemos. Lejos de querer adentrarnos en análisis de la dinámica estatal, creemos que hacer estas aclaraciones nos brinda un primer acercamiento a entender cuál será la dinámica propuesta por el Macrismo para tratar los temas de género.
La primer interpretación que podemos hacer está vinculada a la elección de una militante feminista, Fabiana Tuñez, ex Presidenta de La Casa del Encuentro, como directora del Consejo Nacional de las Mujeres. La elección de Carolina Stanley no fue menor. Tuñez viene de años de militancia y formación técnica en la lucha contra la violencia machista: no es, digamos, ninguna improvisada. Es por esto que el programa presentado por el CNM no es una improvisación tampoco. Éste retoma varias reivindicaciones históricas del movimiento feminista para la prevención y el tratamiento de la violencia de género (como, por ejemplo, la implementación de la tobillera electrónica para agresores).
El plan también tiene como fin ser una herramienta de corte estratégico para implementar la ley 26.485: la “ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, una deuda de la gestión de Mariana Gras, ex directora del CNM. Así, Fabiana Tuñez escribe: “Hoy, cumplimos con esta asignatura pendiente expresando con claridad la decisión y voluntad política del Poder Ejecutivo de asumir como política de Estado el cumplimiento del derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia”.
Sin Pelos En la Lengua
Días más tarde el Jefe del Poder Ejecutivo, el mismo que Tuñez celebraba, se expresó en una entrevista con Cecilia González, periodista de Terra, respecto del caso de Belén y la legalización y descriminalización del Aborto.
Reproducimos el extracto de la entrevista(1):

CG: Usted insiste mucho, desde la campaña, en la Argentina del siglo 21, sin embargo hay un tema pendiente desde el siglo pasado y es el tema del aborto. Hay un caso emblemático que ha movilizado incluso a organizaciones internacionales, el de Belén, la mujer tucumana que fue detenida y lleva dos años presa por haber sufrido un aborto espontáneo, ¿este tipo de casos no le hacen pensar en la necesidad de legalizar el aborto?

MM: Es un tema muy delicado, a veces esos casos particulares lo llevan a uno a reflexión pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida.

CG: ¿Y la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados?

MM: Sí … claramente hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, a una persona, es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros.

CG: Entonces despenalización del aborto durante su gobierno no, ni pensarlo.

MM: No

De manera tajante, Macri descartó toda posibilidad de discusión sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Esto no es nuevo ni tampoco nos sorprende…quizás lo que sorprende es que los funcionarios y funcionarias piensen que las mujeres vamos a tragarnos otro sapo al pensar que el gobierno de Macri es un gobierno al cual le interesan las mujeres. El Presidente demostró, una vez más que no tiene intención de dar respuesta concreta a las muertes por aborto clandestinos, ni a las mujeres que se encuentran en situaciones similares a la de Belén, ni tampoco a todas esas mujeres que consideramos que el aborto no es un delito si no un derecho.

En Cifras

Las muertes por abortos inseguros siguen siendo la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina. El Ministerio de Salud confirmó que se realizan entre 370 y 522 mil abortos por año(2). De todos modos, al considerarse una práctica ilegal, las cifras serían aún mayores. Sólo en 2014 murieron como consecuencia de un aborto inseguro 43 mujeres, un 30 por ciento más que en el año 2012.

Comentarios Finales

La interrupción voluntaria del embarazo es considerada un derecho humano y resulta evidente que es una de las principales causas de violencia hacia las mujeres, dadas las cifras que se conocen. Aún así, el gobierno decide continuar la política que le sale: buscar acallar los problemas. La discusión sobre el aborto pone también en la mesa otras discusiones vinculadas con la salud pública, el acceso a la Educación Sexual integral, la violencia sexual, entre otros.

Esto nos lleva a reflexionar nuevamente sobre la implementación del Plan: ¿Puede un Plan Nacional, que se pretende federal e inclusivo, dar respuestas a los derechos y necesidades de las mujeres por sí mismo cuando no hay una política general de inclusión, prevención y erradicación de la violencia? ¿Puede un Plan suplir la falta de voluntad política de dirigentes que se ocupan de financiar la ONG de Abel Albino pero recortan sectores del Ministerio de Salud encargados de la aplicación de la Ley de Educación Sexual? Y sobre todo, ¿Debemos realmente esperar que el Plan reciba financiamiento en el medio de un ajuste, de despidos masivos en el Estado y de cierres completos de programas que benefician a las mujeres? Las respuestas están a la vista de todas y todos.

Las necesidades, y la urgencia, nos invitan a pensar la importancia de la organización desde los sectores populares, las organizaciones, los barrios, escuelas, facultades, porque al gobierno no le interesa el cumplimiento de nuestros derechos, entonces, solo nuestra lucha puede dar el brazo a torcer.

CAMP NAC X EL ABORTO LEGAL

.CONS. DE LA MUJER

 

You must be logged in to post a comment Login