Maestros de la CNTE tratan de boicotear accesos a un Auditorio y bloquean la carretera Oaxaca-México

Sin Embargo, Resumen Latinoamericano, agosto 1, 2016 – Profesores adscritos al magisterio educativo bloquean los accesos al Auditorio Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa. Asimismo atravesaron dos camiones en la carretera federal Oaxaca-México y se concentraron en algunos puntos de la capital oaxaqueña.

picmonkey-collage-1

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean esta mañana los accesos al Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, en la capital de Oaxaca.

Los profesores disidentes se concentraron desde el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cerraron la calle Sabino Crespo con un camión atravesado, y bloquearon la carretera federal 190, a la altura del Monumento a la Madre, con dos camiones de transporte público.

Asimismo, los docentes se concentran en las inmediaciones del hotel Fortín Plaza, lugar al que elementos de la Policía estatal arribaron para establecer un perímetro de seguridad como parte de la estrategia para tratar de evitar que los profesores lleguen hasta el Auditorio Guelaguetza.

Desde el día de ayer, debido a las amenazas del magisterio de boicotear el evento, las autoridades pidieron a la ciudadanía y a los turistas asistir temprano a la Guelaguetza. Inclusive se reporta que elementos de la policía transportan a algunos de los asistentes en sus patrullas.

Las intenciones de los manifestantes es hacer escuchar su vos como parte de las movilizaciones anunciadas en contra de la Reforma Educativa.

Se prevé que la primera presentación de la Guelaguetza sea realizada a partir de las 10:00 horas del día de hoy.
Los profesores mantienen tomados los 3 accesos principales al cerro del fortín, en tanto policías estatales vigilan los cercos portando equipo anti motín. Foto: Arturo Pérz Alfonso, Cuartoscuro.
1de5

El pasado 25 de julio, dio inicio el tradicional festival de la Guelaguetza en el Auditorio del Cerro del Fortín, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca.

Desde entonces, los maestros que se mantenían en huelga contra la Reforma Educativa de 2013 manifestaron que estaban considerando una toma del auditorio. Sin embargo, el primero de los llamados “lunes del Cerro” se desarrolló con normalidad.

El Gobernador del estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

Empero, ese día los policías impidieron una protesta por parte de algunos comerciantes en contra el Gobernador. Los comerciantes no sólo se quejaban del gobierno sino también de los maestros.

Según algunos comerciantes citados por el medio Hoja Pública, las afectaciones a los negocios va en aumento a causa de las manifestaciones que la sección 22 de la CNTE mantiene en las carreteras desde hace más de 70 días.

CNTE BLOQUEA AEROPUERTO EN CHIAPAS

En la imagen, maestros de la CNTE durante un bloqueo total en todas las entradas y salidas de la capital chiapaneca. Foto: Cuartoscuro.
maestros de la CNTE durante un bloqueo total en todas las entradas y salidas de la capital chiapaneca. Foto: Cuartoscuro.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día de hoy los docentes adscritos a la Coordinadora bloquean los accesos al Aeropuerto Ángel Albino Corzo como parte de las protestas contra la Reforma Educativa y para ejercer presión al Gobierno federal que se encuentra en negociaciones con los disidentes.

Los profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se concentraron a unos cuantos kilómetros del aeropuerto y sobre la carretera, lugar en donde atravesaron camiones de transporte público para evitar el paso. Según los docentes, el bloqueo permanecerá durante 10 horas.

Por ello, al menos 400 elementos de Seguridad Pública resguardan las instalaciones. Por el momento no se reportan incidentes entre docentes y policías aunque sí se informa acerca de un plantón establecido por maestros en las zonas aledañas al centro de la ciudad capital del estado de Chiapas.

Los profesores se mantienen en paro laboral desde el pasado 15 de mayo y desde entonces han efectuado movilizaciones, bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos y privados, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.

Este es el segundo bloqueo a dicho aeropuerto, ya que el pasado 25 de julio los maestros disidentes bloquearon durante casi ocho horas el acceso carretero del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login