Argentina: Hugo Chávez evocado en acto multitudinario en el que habló Cristina Kirchner

 

POR BORIS PORTILLO, Resumen Latinoamericano, 29 julio 2016.- Una multitud conformada mayoritariamente por militantes kirchneristas, invadieron las calles aledañas al Instituto Patria, donde este pasado jueves se celebró el homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, en el 62º aniversario de su nacimiento.

Unos minutos después de las 20 horas, se dio inicio al acto: La pantalla gigante, ubicada en medio de la calle Rodríguez Peña, vertía sus primeras imágenes: Chávez, Lula; Evo, Néstor Kirchner, Cristina y demás mandatarios latinoamericanos fueron evocados en un video, donde se mostraban fragmentos de sus diferentes intervenciones.

En la sala los encargados de habar de Chávez fueron el ex ministro Agustín Rossi –parlamentario del Mercosur-, Carlos Martínez Mendoza –embajador de Venezuela– y los periodistas Stella Calloni – Corresponsal La jornada, México- y Luis Bruschtein del diario Página 12. Este último ofició las veces de moderador, pero antes de sus primeras impresiones, se proyectó un video sobre Chávez: “Qué algarabía, qué vivan los pueblos del América Latina y del Caribe”, “ALCA al carajo, “Ayer vino el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía”, “Reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta? […] y los ingleses que hablan de democracia y tienen reina todavía, ¿cómo es eso, democracia con reyes? “, Aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda!”, “Chávez es un gran colectivo, Chávez corazón del pueblo y el pueblo está en el corazón de Chávez”, “Yo no me pertenezco, ya mi vida, no es mi vida, como dijo Gaitán, ya no soy yo, soy un Pueblo”, “Hasta la victoria siempre”. Estas fueron algunas impresiones e imágenes que se recogieron sobre Hugo Chávez. Brustchein en su introducción mencionó:”Hablar de Chávez es hablar de la unidad latinoamericana”.

desconocido                             CFK y el embajador Martínez Mendoza (foto Prensa E

Stella Calloni, recordó la impresión que le causó la lectura del manifiesto elaborado por algunos militares jóvenes en Venezuela. Militares que se rebelaron en contra de la represión impuesta por el presidente Carlos Andrés Pérez, quien con sus políticas neoliberales en Venezuela, originó lo que se llamó el Caracazo, en donde fueron asesinadas cientos de personas y otras tanto desaparecieron. La periodista al leer dicho manifiesto en la Ciudad de México, notó que los autores del mismo no eran los típicos militares golpistas y que había algo más. Días después se entrevistó con Chávez en Caracas, siendo testigo del movimiento que ya se mostraba en estado de ebullición.

Por su parte, el embajador Martínez Mendoza, denominó la ceremonia como “una expresión de amor” hacia su compañero y amigo de andanzas. Chávez es la conclusión de lo que él construyó en sí mismo, en los anales de la historia de nuestros aborígenes, de nuestro Libertador posterior.

“Chávez fue un hombre profundamente humano, yo no había conocido a una persona con semejante característica y que fuese capaz de sensibilizar el dolor ajeno, fue profundamente humano hasta en sus aciertos y sus errores, era capaz de transmitir y colocar toda su energía para tratar de resolver los problemas del otro”, puntualizó.

El parlamentario Rossi en su intervención marcó lo importante de buscar las certezas en el pueblo, así como volver a construir una utopía con el conjunto del pueblo argentino. También elogió que gracias líderes como Chávez, se ganó dignidad para pararse ante los poderosos.

Después de Rossi, la invitación fue para el periodista brasileño Eric Nepomuceno, el reportero comenzó hablando de la situación política actual del Brasil: ¨”En mi país está en curso un golpe de estado institucional, 81 senadores juzgan al futuro de una mujer honesta, que llegó donde llegó, con 54 millones quinientos mil votos, […] esto en mi país se llama traición”, subrayó. Nepomuceno nombró lo impresionado que se sentía al llegar a la Argentina hace 10 días, después de 11 meses de ausencia. “Argentina hoy es Brasil doblado al castellano, como Brasil hoy es Argentina Doblada al portugués, […] esto es el final de una era que se inició con Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kirchner…la amenaza es tremenda el golpe no es contra Dilma, el Golpe es contra Lula, el objetivo es liquidar a Lula, el objetivo es algo que se llama petróleo, aquí no hay mucha diferencia, el objetivo son las riquezas naturales del país, es la memoria del pueblo”, explicó. “Hugo Chávez nos dejó una herencia, una herencia de justicia, de esperanza, tenemos que ser fieles, tenemos que merecer esa herencia”, finalizó.

Por último, hizo su aparición para cerrar el acto, la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. En su alocución que duró un poco más de 30 minutos, dejó algunas de estas reflexiones: “Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difíciles, en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un líder político o como dirigente. Como ser humano tenía una conexión importante. Él se interesaba en todo y te prestaba atención siempre. Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años (de nacimiento) y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país”, “fue tal el grado de avance que se produjo en estos años en todos los frentes que no advirtieron que se estaba generando una reacción de los sectores ultraconservadores”. Antes de saludar por el balcón a la multitud, que se hallaba apostada en la calle, dijo: “hay que tener las ideas en la cabeza, hay que tener el corazón con la gente, y hay que tener lealtad con la patria, con la patria, con nadie más, con la patria” concluyó

Transcurrieron casi 4 horas de Homenaje al Comandante Hugo Chávez, y vienen a mí memoria las palabras, que el periodista Carlos Aznárez me dijo minutos antes de comenzar la ceremonia: “Chávez apuntó a ganar sectores más amplios que una sigla o que un partido”. Quizás estas palabras, nos ayuden a revalidar y a entender, contra quienes estamos luchando. Es necesario comenzar a frenar el avance voraz de la ultraderecha en nuestros países, se están fagocitando nuestros derechos ganados, con una máscara llamada corporaciones. Como lo dice Silvio Rodríguez:” la necedad de asumir al enemigo”, la necedad de vivir sin tener precio”.

Reconstruyo los momentos en que el Comandante comenzaba a entonar canciones, a declamar poemas, a darle vida nuevamente a refranes populares. Desempolvo un pedazo de un poema que inconsientemente el mismo se dedicó:

 

[…] porque creemos en la comunión de los hombres 
que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo
hace libres a los hombres, proclamamos
guerra a muerte y sin perdón a los tiranos
creemos en la resurrección de los héroes
y en la vida perdurable de los que como Tú,
Libertador, no mueren, cierran los ojos y se quedan velando.
  

Fragmento del Poema Credo de Miguel Ángel Asturias.

 

You must be logged in to post a comment Login