Otro atentado en Francia: Los terroristas que degollaron a un cura en una iglesia de Normandía proclamaron ser del ISIS

Resumen Latinoamericano/  Los dos terroristas que han degollado este martes a un sacerdote al que obligaron a arrodillarse durante una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia, en Normandía, y han dejado en estado crítico a otra víctima, proclamaron a gritos su pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), según ha informado el presidente francés François Hollande. Tras una hora de reclusión, la policía francesa ha matado a los dos secuestradores que irrumpieron en el templo armados con cuchillos y grabaron el asesinato, de acuerdo al testimonio de una monja que logró escapar. El Estado Islámico “nos ha declarado la guerra”, ha advertido Hollande, quien ha alertado de que “la amenaza sigue siendo muy elevada”. El presidente ha hecho un llamamiento a la unidad, en un mensaje dirigido a todos los franceses.

El párroco fallecido se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años, según ha informado el arzobispo de Rouen, Dominique Lebrum. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha declarado que el papa Francisco ha sido informado y siente “dolor y horror” por “esta violencia absurda”.

Hollande se ha desplazado a la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray —cerca de Rouen, la capital de Normandía— junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El mandatario ha hablado abiertamente de “atentado” y ha explicado que fue cometido “por dos terroristas que decían ser de DAESH”. Minutos después, el grupo terrorista se ha atribuido el atentado diciendo que los asaltantes eran “dos soldados del Estado Islámico”, según ha informado la agencia Amaq.

Según el diario Le Parisien, los dos asaltantes llegaron a la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en Normandía poco antes de las diez. Entraron por la puerta trasera durante la misa y a continuación cerraron la puerta. Una vez allí, retuvieron durante cerca de una hora al párroco, dos monjas y dos fieles. Una tercera monja logró escapar y avisar a las autoridades. En el marco de las investigaciones, un hombre que no ha sido identificado por ahora ha sido detenido.

La policía abatió a los secuestradores cuando salieron al atrio de la iglesia. “Por supuesto es un drama para la comunidad católica, cristiana, una situación dramática, a la que nos enfrentamos de nuevo menos de dos semanas después de la tragedia de Niza”, ha declarado Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior. Según fuentes policiales citadas por Le Figaro, uno de los asaltantes llevaba barba y portaba una chachia, un tipo de gorro que visten los musulmanes. Una fuente policial citada por la cadena BFMTV asegura que gritaron “Alá es grande” durante el asalto. Además, uno de ellos había sido detenido en el aeropuerto de Ginebra en 2015 cuando intentaba viajar a Siria, según el rotativo suizo Tribune de Genève.

El Papa, según el portavoz de la Santa Sede, ha expresado “la condena más absoluta de toda forma de odio y reza por las personas agredidas”. Según Lombardi, Jorge Mario Bergoglio y sus colaboradores están especialmente consternados porque “el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles” se ha producido “en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios”. El Vaticano ha expresado su cercanía a la Iglesia francesa, a la archidiócesis de Rouen y a todo el pueblo de Francia.

Este atentado ocurre en plena alerta antiterrorista en Francia, apenas doce días después del atentado yihadista de Niza. Unas 84 personas murieron en aquel ataque, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, (ISIS en sus siglas en inglés). Las iglesias son además uno de los objetivos considerados prioritarios por parte de los yihadistas. En abril de 2015, las autoridades ya desbarataron un proyecto de atentado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de París. El presunto aspirante a terrorista, el estudiante franco-argelino de 24 años Ahmed Ghlam, fue detenido antes de poder ejecutar su plan pero habría matado a una joven automovilista, Aurélie Châtelain, de 32 años, a la que habría intentado robar el coche durante la preparación de su ataque.

You must be logged in to post a comment Login