Brasil: Día de la Mujer Negra: Recoger el discurso y la acción / Marcharon en Sao Paulo miles de mujeres

Por Andréia Roseno /Brasil de Fato, 26 julio 2016.- Hoy es 25 de Julio, día de la mujer negra latinoamericana y caribeña. Fecha de resistencia y de lucha. Distinto del 8 de marzo, que también es día de lucha, pero que la sociedad de consumo sigue insistiendo en ponerlo como una fecha del mercado; hoy, delante de la hipocresía de esta sociedad racista, nosotras no recibimos ninguna rosa blanca o roja. Las flores que nos dan todos los días son los crisantemos, o cempasúchil, que muchas mujeres negras ponen sobre el ataúd de sus hijos y hijas muertos por esta sociedad racista y patriarcal.

Andréia Roseno - Créditos: Foto: Reproducción/Brasil de Fato

En Brasil, lo que todavía existe de la sociedad colonial nos impone a las mujeres negras un cierto estándar de como enfrentar la vida. Somos llamadas de fuertes, pero lo somos no porque queremos y sí porque tenemos que serlo.

En los últimos días en las redes sociales, fue lanzada una campaña en la cual mujeres relatan sus vivencias como empleadas domésticas. Sus relatos son la constatación del racismo brasileño y de la herencia colonial. Otro hecho que nos causa revuelta fue la publicación de un video donde los gerentes de un cierto establecimiento comercial grava a una mujer negra trabajando y la llama de esclava.

Cuando estos hechos y otros más salen en las redes sociales se trata de apenas una punto de un iceberg de toda la situación en la cual vive el pueblo negro en Brasil, en especial, las mujeres negras.

Por las estadísticas oficiales, el racismo es funcional para la sociedad capitalista y hace parte de su mecanismo de reproducción para seguir existiendo y naturalizar las opresiones en las relaciones sociales, con la finalidad de mantener los privilegios de clase burguesa.

La marginación que esa sociedad nos impone es debido a su estructura, la cual persiste, promoviendo actos crueles con los cuales tenemos que convivir en el cotidiano.

Tenemos nuestros cuerpos violados y puestos como mercancía en las propagandas, expuestos como objetos sexuales al mismo tiempo que somos puestas a una soledad impositiva. Así, con el pasar del tiempo, esa soledad va nos sacando la sonrisa, pero, todavía exige que estemos dispuestas y con una falsa sonrisa.

Pero, hablar sobre el racismo y el machismo nos afecta subjetivamente y es considerado una tontería.

Sin embargo, aun tenemos una rebeldía creadora que viene del fondo de nuestras tripas, que pasa por nuestra ascendencia y grita en el interior de nuestras periferias. Somos las mujeres que enfrentamos a la pobreza y a los problemas, y estamos diciendo en palabras y acciones que no aceptaremos más ese lugar y ese rol determinado en la sociedad. Estamos rompiendo con ese sistema.

El año pasado construimos la Marcha Nacional de las Mujeres Negras, un marco histórico en el enfrentamiento al racismo en Brasil. Este año, las negras y los negros salen a las calles por la democracia y denunciando al golpe contra el pueblo brasileño.

En este 25 de Julio, nosotras, mujeres negras brasileñas, nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff y con los puños cerrados y erguidos, gritamos #ForaTemer! Salimos a las calles nos amando #SemTemer.

Recoger la voz y la acción es la última es la última estrofa del poema Voces de la escritora brasileña Conceição Evaristo. Recoger la voz y la acción para explotar la rebeldía en cada sitio de ese país.

Somos hijas y herederas de Nzinga, Tereza de Benguela, Luiza Main, Negra Zeferina, Lélia Gonzáles, Carolina de Jesus, Clementina de Jesus y tantas Marias.

Somos mujeres negras latinoamericanas y caribeñas y no tenemos miedo a la muerte. Con la energía de las yabás, somos mujeres del proyecto popular. Somos fuego en la mecha! Hasta la victoria!

*Andréia Roseno es militante de la Federación de Trabajadores e Trabajadoras en la Agricultura Familiar de Minas Gerais y de la Consulta Popular.

Representatividad es importante: Día de la Mujer Negra Latino-Americana y Caribeña

Brasil de Fato lanza un especial para celebrar la fecha, con nuestra posición político-editorial sobre el tema

São Paulo (SP),
Especial Brasil de Fato - Créditos: Arte: Gabriela Lucena
Especial Brasil de Fato / Arte: Gabriela Lucena

Hoy, las mujeres negras celebramos el Día Internacional de la Mujer Negra Latino-Americana y Caribeña y el Día Nacional de la Mujer Negra; un homenaje a la lucha de la quilombola Tereza de Benguela.

Las mujeres negras de Brasil son muchas y diversas. Somos jóvenes, quilombolas, beneficiarias de cuotas estudiantiles, feministas, cristianas, lesbianas, militantes partidarias, mujeres trans, anarquistas, bisexuales, jubiladas, representantes de pueblos tradicionales de matriz africana, trabajadoras domésticas, sin-tierra, periféricas, inmigrantes, refugiadas, trabajadoras rurales, madres, autónomas…

Mujeres que, a pesar de la diversidad que nos separa, juntas formamos una camada que sobrevive en la sociedad. No es fácil ser mujer y negra en Brasil, que al igual que en los demás países latinoamericanos y de la diáspora, continua con la tradición esclavista y colonialista.

Hoy, hay 49 millones de mujeres negras brasileñas, que tienen el protagonismo negativo de encabezar los peores índices de derechos humanos en todas las áreas: salud, empleo, vivienda, acceso a educación, etc.

Nuestra lucha comienza por lo primordial: las mujeres negras quieren vivir! El feminicidio en Brasil, también tiene color: hubo un aumento del 54% de asesinatos de mujeres negras. Cada 1 hora y 50 minutos, una mujer negra muere. Tenemos dificultades para acceder a las redes de protección contra violencia por distintas razones guiadas por el racismo y la pobreza.

Foto: Da direita à esquerda Gisele Brito, Simone Freire, Juliana Gonçalves, Nadine Nascimento, Rute Pina, Norma Odara e Camila Rodrigues; jornalistas do Brasil de Fato.

 

Pluralidad de voces y el protagonismo femenino negro

Los medios de comunicación hegemónicos tienen un lugar reservado para la figura de la mujer negra, y este espacio simbólico y real nunca es de protagonismo o poder. Esto se trasluce desde los temas tratados, hasta el color de la mayoría de las profesionales del medio.

Según la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj, por sus sigla en portugués), 23% de los periodistas son negros y negras; pero no hay un recorte claro de cuantas negras actúan como profesionales de prensa. Los datos apuntan a que la mayoría de los periodistas brasileños son mujeres blancas, solteras de hasta 30 años de edad.

La ampliación del abordaje periodístico con recorte étnico racial pasa por la contratación de profesionales negros/as. Dentro de las redacciones, las periodistas negras tienden a hacer la diferencia.

‘‘s, Mujeres’’, el especial que comienza hoy en Brasil de Fato, es prueba de eso. Somos siete mujeres negras, produciendo contenido en diversos cargos, desde pasante, reportajes, pasando por edición y la coordinación editorial.

En este especial, buscamos dar voz a seis mujeres de diferentes áreas. Vamos a contar una historia por día. Además, vamos a acompañar las movilizaciones de mujeres negras este 25 de Julio, fecha marcada por el contexto histórico de resistencia femenina negra que recuerda a Aqualtune, Acotirene, Luisa Mahin, Dandara, Maria Firmino dos Reis, Carolina de Jesús, Maria Brandão dos Reis, Antonieta de Barros, Lelia Gonzales, Beatriz Nascimento, Laudelina Campos, Theresa Santos, y tantas otras que aquí llegaron y nacieron.

Entendemos que al entrevistar a brasileñas como Jurema Werneck, Geni Guimarães, MC Soffia, Ialorixá Wand d’Oxum, Lucia Udemezue y la cubana Maria Faguana, estamos dando visibilidad a esta lucha histórica de las mujeres negras contra el privilegio blanco que estructura la sociedad racista que vivimos.

Tener nuestras voces expandidas por los medios de comunicación es algo esencial para la ampliación de la lucha. Teniendo en cuenta, como dice Audre Lorde, ‘‘si no esperaban que sobreviviéramos”, no solo sobrevivimos, tenemos voz y exigimos espacios de equidad, pues tenemos certeza de que si una mujer negra avanza, nadie retrocede.

Traducción: Gerardo Gamarra

MARCHA DE LAS MUJERES NEGRAS

_DSC8558
Por Gerardo Gamarra, 26 julio 2016.- En la tarde del lunes 25 de Julio, se realizó en Brasil la Marcha das Mulheres Negras en conmemoracion del día internacional de la Mujer negra Latinoamericana y Caribeña y el Día Nacional de la Mujer Negra.

La Marcha de las Mujeres Negras como colectivo, nace el 8 noviembre de 2015 cuando mujeres de todo el país marcharon hasta Brasilia. Esta marcha estadual (que tambien tiene eco en otros estados de Brasil), en São Paulo representa otro de los focos de resistencia en el contexto actual de gobierno de golpe de estado ilegitimo.

La Marcha de Mujeres Negras, que se celebra el 25 de Julio conmemorando el cierre del I Encuentro de Mujeres Negras de America Latina y el Caribe; como colectivo entiende la necesidad de permanecer en unidad frente a esta coyuntura actual de Brasil. En tanto los indices de violencia hacia las mujeres blancas muestran algunos puntos de baja, la violencia hacia las mujeres negras aumenta día a día. De la mano con politicas publicas insuficientes, ya que no solo tienen recortes de genero, sino tambien de etnia, lo que hace casi imposible que estas lleguen a las mujeres negras.

“La marcha es el grito contra el machismo, la homofobia, lesbogia, transfobia, y contra el golpe, ese es un grito que nosotras tenemos hoy en la garganta” dice Andrea Alves de Ilú Obá De Min.

Entre los participantes en la concentracion, la Marcha de las Mujeres Negras contó con el apoyo del ex senador Eduardo Suplicy, que horas antes estuvo detenido por la Policía Militar despues de resistir junto a asentados sin techo en la zona oeste de São Paulo. Según Suplicy “es muy importante que las mujeres afrobrasileras este organizandose para autoafirmarse y lograr su debido lugar en las vida brasilera, del trabajo, la ciudad, los cargos públicos[…]la mujer negra puede y tiene que desempeñar un papel muy importante en Brasil y estoy aquí par apoyarlas”.

Alrededor de 50 organizaciones de mujeres se nuclearon en la Plaza Roosevelt de São Paulo para marchar hasta el centro de la ciudad en una masiva marcha llena de lucha, mistica y reclamos contra la altisima tasa de femicidios de Brasil (muere una mujer negra cada 1 hora y 50 minutos). Alzando la voz de un sector excluido politica y socialmente en el presente brasilero. “La Marcha de las Mujeres Negras hoy marcha contra el golpe que es racista. Son reclamos que venimos llevando desde el año pasado en las calles porque nos involucra directamente en nuestras vidas diariamente’’afirma Agatha Miranda del Levante Popular da Juventude.

_DSC8853

_DSC8828

_DSC8707

_DSC8727

_DSC8774

_DSC8585

_DSC8673

_DSC8496

_DSC8738

_DSC8882

_DSC8702

_DSC8547

_DSC8482

_DSC8807

_DSC8783

_DSC8572_DSC8611 _DSC8572

 

You must be logged in to post a comment Login