Argentina: “Se acabó la Joda”, ¿Para quién?

Resumen Latinoamericano / Revista Venceremos / 26 de Julio, 2016. En los últimos días, Mauricio Macri se mostró en los medios de comunicación. Visitó Telefé, América y Canal 13. Repitió su discurso cargado de ataques a los sectores populares, pero siempre manteniendo una aparente calma y positividad. Como ya venimos viendo, el Presidente continúa firme en su discurso: culpar al Kirchnerismo de todos los males y prometer cambios mágicos, sin decir cómo ni cuándo.

Si el tarifazo fue gradual: ¿Qué nos espera?

En la entrevista con Telefe, cuando Guillermo Barili pregunta si no existía otra forma de haber atenuado el impacto del tarifazo, Macri insiste: “Bueno… fuimos buscando y estudiando…porque también hay que entender que la Argentina era como un avión que iba a estrellarse, nosotros logramos remontar y por la decisión de cambio de todos los argentinos, evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela inexorablemente”.

Más allá de la metáfora del ‘avión sin instrumentales’, que no hace más que confundir y esquivar el eje de la cuestión, Macri hace dos referencias interesantes. Por un lado habla del cambio que que eligieron “todos los argentinos”, es decir, a la hora de buscar responsables el Presidente mete en la bolsa a la mayoría que “lo eligió” como si también ellos hubiese también decidido la suba desmedida de tarifas.

La palabra cinismo queda corta. Por otro lado, el Presidente refiere aVenezuela como el paradigma de la crisis: esto no es nuevo. Macri es uno de los principales enemigos de Nicolás Maduro en la región, y amigo personal de Henrique Capriles, líder de la derecha y autor de las guarimbas que dejaron más de 40 muertos en 2014. Macri y su Gabinete, aprovechan cuanto momento tengan para abonar a su arremetida internacional contra el gobierno Bolivariano, buscando satisfacer a sus amigos del Norte y demonizar y criminalizar la lucha popular del pueblo venezolano.

Luego, cuando Cristina Pérez le pregunta respecto de la implementación de las subas de los servicios, Macri vuelve a decir que “lo peor es que esto fue una implementación gradual, todavía la energía cuesta mucho más de las tarifas que están sobre la mesa”.

Esta frase no puede más que asustarnos: después de la resolución de la justicia sobre la ilegalidad de los tarifazos de gas, las manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país, cacerolazos, frazadazos y piquetes, el Presidente, sin que le tiemble el pulso, deja la puerta abierta para nuevos aumentos. ¿Qué no se enteró todavía que su imagen peligra por el descontento de los sectores populares? ¿Ningún asesor le avisó que el pueblo está cansado y harta de que lo tomen por idiota?

En la entrevista con Fantino, Macri aseguró que “La inflación es responsabilidad primaria del Gobierno. Es un impuesto perverso que cobra un gobierno que administra mal y estafa primero a los que menos tienen, yo me comprometí a que la inflación iba a bajar y va a ir bajando lentamente todo el segundo semestre”.

Festejamos que Macri acepte que su gobierno está administrando mal ya que la inflación no cesa. De todos modos, nos cuesta que creer, como él dice, que la inflación vaya a bajar. Pero la intención para el gabinete de Cambiemos y para el mismo Macri, es que la inflación disminuya como consecuencia de un completoenfriamiento de la economía. Esa es lo que prometieron, lo que buscan.

Pero no hay que perder de vista las otras variables económicas como son las futuras posibles devaluaciones (como las que ya está pidiendo el campo) o los futuros posibles tarifazos (como adelantó el mismo en la entrevista con Telefe), los cuales también tendrían como efecto más inflación. Recordemos también que según datos del INDEC la inflación de Junio fue de 3,1 por ciento, y hasta el mismísimo Jorge Todesca declaró: “Estoy preocupado por los aumentos de precios que vienen del sector privado”. Parece que los empresarios amigos del gobierno apoyan a Macri pero siempre a costas de cuidar sus abultadas ganancias.

Yo soy tu amigo fiel

En el medio del pedido de renuncia de Juan José Aranguren, por parte de varios sectores, organizaciones y movimientos sociales, Macri no dudó en mantener firme su compromiso con el ex Ceo de Shell. Muchos dicen que “entre empresarios se entienden” y alguien con la trayectoria de Aranguren no podría menos que entenderse con Macri. Pero hasta el periodista Jorge Lanata, conocido públicamente por su fervoroso gorilismo potenciado en los años del Kirchnerismo, le señala a Macri que los “errores” admitidos por Aranguren le dan ganas de decirle al Ministro: “Andate, porque si te estás equivocando no vengas a laburar”. Inmediatamente Macri intentó articular un discurso confuso para justificar lo injustificable, poniendo en claro su férrea defensa al ex-ceo de Shell. Entre palabras que le cuesta pronunciar, buscó de nuevo culpabilizar a la sociedad porque no ahorra, porque compra aires acondicionados con “Ahora 12”, y cerró: “cuando nos dan algo gratis, es porque hay gato encerrado”.

La torta se la reparten unos pocos

Una de las frases que Macri más repitió estos días fue “se acabó la joda”. Y vale la pena reflexionar sobre quién es el receptor de ese mensaje, qué grupo, qué sector social. ¿Serán los empresarios mineros que vieron sus ganancias multiplicadas por la quita de las retenciones? ¿Serán los empresarios con plata en negro que se benefician con el blanqueo y, además, están exentos de repatriar su dinero? ¿Los beneficiarios de la apertura de importaciones? ¿los beneficiarios de la devaluación?…

O en realidad, el fin de la “joda” que supuestamente vivimos durante los últimos años, significa que ahora no habrá lugar para el consumo: los y las más pobres pagarán más agua, luz, gas y transporte, pero sus sueldos no se actualizarán —esto es si logran mantener sus trabajos y no pasan a ser una cifra más en la larga lista de despidos—. El discurso de Macri demuestra, una vez más, que el esfuerzo siempre lo hacemos los y las de abajo, por un supuesto “bien común”, un derrame, que nunca llega.

Entonces cabe preguntarnos: ¿Porqué los sectores populares terminamos pagando siempre la “joda” de los de arriba?

https://www.youtube.com/watch?v=AHbP-0EW9kU

Referencias:

  1. PAGINA 12. “Estoy preocupado por los aumentos”. 15 de Julio, 2016http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304275-2016-07-15.html
  2. Pagina 12. (14 De Julio, 2016). “La inflación no da respiro”http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-304209-2016-07-14.html
  3. Video: Mauricio Macri: “Evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela”
  4. Video: El Presidente M.Macri entrevistado por J.Lanata, en “PPT” (completo HD) – 24/07/16
  5. Video: El Presidente M.Macri en “Animales sueltos” de A.Fantino (completo HD)- 21/07/16

 

You must be logged in to post a comment Login