Aniversario del asalto al Moncada: Raúl Castro en Sancti Spíritus acto por el Día de la Rebeldía Nacional

 

foto:De izquierda a derecha el canciller cubano Bruno Rodríguez; los Comandantes de la Revolución Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en el territorio espirituano; el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, en la celebración central nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ ACN

 

Este 26 de julio, Cuba recordó nuevamente la acción heroica de los jóvenes que hace 63 años asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para oponerse a los atropellos de la dictadura instaurada en la Isla.

El acto central, que comenzó a las 7:00  y concluyó a las 8:12 (hora local) en la Plaza Serafín Sánchez de la ciudad, estuvo presidido por Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

José Ramón Machado Ventura, el Segundo Secretario del Comité Central, tuvo a su cargo las palabras centrales, que comenzaron con una felicitación al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ratificó el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas que ha defendido Fidel, su ejemplo imperecedero y la fe inconmovible en la victoria, y reconoció los logros de Sancti Spíritus en materia económica y social, a la vez que señaló las potencialidades que tiene el territorio para seguir creciendo.

Aseguró que los cambios que se hacen en el país son para fortalecer el socialismo, hacerlo más práctico y sostenible. “Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo, estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar”, añadió.

Destacó los logros de ese territorio central de Cuba, con índices de mortalidad infantil de cero en las montañas y poco más de cuatro niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia.

Comparó los indicadores actuales del desarrollo con las que ostentaba el entonces pequeño territorio antes del triunfo de la Revolución, lo que muestra todo lo que se ha avanzado en estos años, y la celebración de la efemérides en esa provincia es un reconocimiento a su pueblo.

“Cumplir el plan no es sinónimo de satisfacer las necesidades del país”, explicó Machado Ventura, quien además instó a los espirituanos a seguir trabajando y elogia especialmente el cumplimiento de los compromisos con la zafra de la provincia, un aspecto en el que Sancti Spíritus sobresale a nivel nacional.

Ante más de 8 000 espirituanos, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido se refirió a los avances de Sancti Spíritus en el sector turístico, específicamente en la ciudad de Trinidad, aunque señaló las potencialidades que en materia de turismo de naturaleza tienen otros sitios del territorio.

Transmitió, además, en nombre de toda la Isla una felicitación al pueblo de Sancti Spíritus por probar que se puede crecer cuando se trabaja con consagración.

Asistieron al acto otros miembros del Buró Político, el Secretariado, el primer secretario en la provincia de Sancti Spíritus, José Ramón Mon­teagudo Ruiz y otras autoridades del territorio. Se encuentran presentes asaltantes a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y expedicionarios del Granma.

No fallaremos

Los espirituanos nunca le fallarán a la Revolución que otorgó a los cubanos verdadera soberanía e independencia, afirmó José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus al intervenir en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

A Fidel y Raúl les decimos que defenderemos con pasión nuestra hermosa obra y seguiremos con paso firme y confianza en la victoria, sentenció el dirigente político ante miles de asistentes a la celebración del aniversario 63 del Asalto al Cuartel Moncada, en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez de la capital provincial.

Esta provincia del centro de Cuba conmemora el 26 de Julio con resultados positivos en la actividad económica y social, con avances en el sector agropecuario y la existencia de condiciones para lograr una agricultura más productiva, diversificada y eficiente, dijo.

También señaló que como resultado de acciones constructivas, de mantenimiento y conservación de sus edificaciones patrimoniales, ciudades y poblados, la provincia tiene una nueva imagen, lograda con la participación popular, particularmente para la celebración de los aniversarios 500 de la fundación de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus y ante la designación para conmemorar el 26 de Julio.

De igual modo, en el territorio se ha ejecutado un significativo programa de inversiones en actividades productivas priorizadas, obras hidráulicas, el sector energético, la salud y otros sectores sociales, que ha llegado a las más apartadas comunidades, puntualizó.

Al referirse a estos y otros logros el dirigente partidista espirituano significó que a pesar de los modestos resultados hay conciencia de los problemas e insatisfacciones de la población y de lo que falta por hacer.

En otro momento de su intervención trasmitió el reconocimiento y la felicitación al pueblo Espirituano que con entusiasmo y gran espíritu de trabajo ha sabido estar a la altura de este 63 Aniversario, entre ellos a los colaboradores internacionalistas que desde diferentes partes del mundo comparten la alegría de esta celebración.

“El Moncada como expresó Fidel, nos mostró la fuerza de las ideas, la perseverancia y el tesón; será siempre fuente de motivación para enfrentar las adversidades y no dejarnos aplastar por ninguna dificultad”, afirmó ante los miles de compatriotas que colmaron la rejuvenecida y engalanada Plaza de la Revolución espirituana.

“Defenderemos con pasión nuestra hermosa obra revolucionaria, seguiremos con paso firme y confianza en la victoria, la marcha que hace 120 años, ordenó el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia al caer en el Paso de las Damas”, señaló, y agregó: en Sancti Spíritus como en toda Cuba, SIEMPRE ES 26.

Generación del Centenario

Denominados como la “Generación del centenario” a propósito de cumplirse en 1953 los 100 años del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, el 26 de julio de 1953 los revolucionarios liderados por el abogado Fidel Castro mostraron al mundo la inconformidad del pueblo y sus ansias de libertad.

Luego de no poder conseguir su emancipación a finales del siglo XIX debido a la intervención militar de Estados Unidos, cuando la lucha iniciada el 24 de febrero de 1895 por el Ejército Libertador contra la colonia española estaba casi ganada, la sociedad cubana quedó bajo los intereses hegemónicos del imperio.

El primer zarpazo lo dieron en 1901, cuando una convención nacional aprobó la Constitución, la cual estableció una república impedida de disfrutar de su soberanía por la Enmienda Platt, válida hasta 1934 e impuesta por el Congreso estadounidense como condición para que algún cubano pudiera tener acceso a gobernar su propio país.

A partir de entonces las empresas norteamericanas se apoderaron de las mejores tierras, fábricas, bancos, medios de transporte, minas y especialmente de la industria azucarera, lo que pasó factura al pueblo cubano, principalmente en el área rural.

26-de-julio-cuba-300x250

El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista encabezó un golpe de Estado y sumió a la nación en sangrienta dictadura, que tenía el beneplácito y apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Fueros esos y otros factores los que llevaron a aquellos hombres y mujeres a rebelarse. Los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, sacudieron el país y reavivaron el espíritu independentista del pueblo.

El propósito de los asaltantes era ocupar esas plazas militares y convocar a la insurrección popular.

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a muchos cubanos que, poco más de tres años después, junto a Fidel, su hermano Raúl Castro, el fallecido comandante Juan Almeida y tantos otros revolucionarios continuaron la lucha hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.

Desde entonces el 26 de Julio fue denominado como el “Día de la Rebeldía Nacional” y, a decir de Fidel, constituyó la apertura de “un nuevo camino al pueblo; que marcó el inicio de una nueva concepción de lucha, que en un tiempo no lejano hizo trizas a la dictadura militar y creó las condiciones para el desarrollo de la Revolución”.

“El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias. Trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedras”, son algunas de las reflexiones de Fidel para resaltar la trascendencia de la epopeya.

Mientras, al referirse a los caídos, el guía guerrillero afirmó que: “ellos encendieron en las almas el aliento inextinguible, nos acompañaron en las cárceles y en el destierro, combatieron con nosotros a lo largo de la guerra.”

Tras el triunfo de la Revolución cubana, los cuarteles y centros de tortura de la tiranía se convirtieron en escuelas, y muchos nuevos centros educacionales fueron edificados a la par de la inédita campaña de alfabetización que erradicó el analfabetismo en el país.

Al mismo tiempo, la promulgación de leyes de reforma agraria y urbana democratizó la propiedad y usufructo de la tierra y las viviendas.

Se inició, además, un proceso de industrialización y nacionalización de empresas que rescató para Cuba tierras, minas, centrales azucareros, hoteles, refinerías, servicios telefónicos y otros esenciales controlados hasta entonces por Estados Unidos.

Ese fue el comienzo de un proceso encaminado a la justicia social, con el cual la nación antillana puso fin a los problemas que llevaron a los acontecimientos del 26 de julio de 1953.

José Ramón Machado Ventura: Los cambios en Cuba son para fortalecer el socialismo

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hacen entrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus,  el 26 de julio de 2016, para asistir al acto central nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes.   ACN   FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hacen entrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, para asistir al acto central nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hacen entrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, para asistir al acto central nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Oscar ALFONSO SOSA/ACN

Los cambios en Cuba son para fortalecer el socialismo, dijo el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado esta mañana en Sancti Spíritus.

Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo y de millones de amigos a lo largo y ancho del mundo, comienzo trasmitiendo la más cálida felicitación al compañero Fidel Castro Ruz, por su cercano 90 cumpleaños, comenzó su discurso el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Añadió que al líder de la Revolución le ratificamos el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida, y mantener vivo el espíritu de resistencia y la fe en la victoria que él supo inculcarnos, en primer lugar, con su ejemplo.

Recordó las palabras de Fidel hace 30 años en la ciudad de Sancti Spíritus, en las que describió las circunstancias de entonces, complejas, pero diferentes a las actuales. No obstante parecen dichos hoy los conceptos esenciales, como aquellos sobre cómo hacer mejor las cosas.

“No vale la pena avanzar si no se consolida lo que se ha hecho… Solo del trabajo va a salir la riqueza” y la certeza de que solo un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores, un pueblo que no se doblega ante nada, será un pueblo invencible”, recordó las palabras de Fidel entonces.

La vigencia de esos pensamientos, dijo Machado Ventura, es consecuencia lógica de una Revolución que ha actuado invariablemente sobre la base de los principios y que la lleva adelante un pueblo que desde 1959 lucha junto a sus líderes por alcanzar sus objetivos.

Hemos cometido errores, pero nuestro pueblo ha rectificado y vencido cada obstáculo, consideró y señaló que una transformación profunda implica deberes que imponen esfuerzo y sacrificio, luchar cotidianamente por hacer realidad cada avance.

Manifestó que el Concepto de Revolución de Fidel ha guiado la actualización de nuestro modelo económico y social, y que la misma ha estado caracterizada desde el inicio por la más amplia participación democrática, en escalas inimaginables incluso en países que se dicen paladines de la democracia.

Manifestó que ese proceso inició en el 6to.congreso del Partido y continúa con el actual debate de los documentos de este séptimo congreso.

Resaltó que ya se han realizado 22 241 reuniones desde mediados de junio, cuando comenzó ese proceso, y que 704 643 cubanos han participado. Ellos han generado 359 648 intervenciones de las cuales 95 482 son propuestas. Todas sin excepción se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenibles, afirmó. Todos los cambios serán por decisión soberana de nuestro pueblo, nada se nos impondrá desde fuera, añadió.

Recordó cómo era la vida en Sancti Spíritus antes de 1959, uno de los datos mencionados fue la mortalidad infantil, de la cual no se tienen cifras exactas, pero se considera que era de 60 por cada mil nacidos vivos; mientras que el año pasado año la provincia alcanzó 4,2, a la altura de países de alto grado de desarrollo. En las montañas del plan Turquino, la mortalidad infantil es cero, recalcó.

No obstante, expresó que para poder llevar a cabo derechos y oportunidades que hoy parecen normales y algunos dan por sentado, hubo que verter ríos de sudor y hasta sangre.

En su discurso, el segundo secretario del Partido se refirió a la significación de Sancti Spíritus para Máximo Gómez, quien libró allí la campaña de La Reforma. Igualmente rememoró la voluntad de los mambises que se mantuvieron combatiendo en esta zona un año después del Pacto del Zanjón.

Dedicó unas palabras al legado y símbolo que representa Serafín Sánchez para la patria, ejemplo de la estirpe gloriosa de nuestro pueblo y que es la misma de quienes asaltaron el Moncada y vinieron en el Granma, de los internacionalistas y de los revolucionarios.

Igualmente hizo un aparte para el trabajo sostenido, sin perder tiempo y fanfarrias, que le mereció a la provincia la sede del acto. Es un reconocimiento a sus cuadros, estructuras de dirección y a su pueblo; al esfuerzo diario y consciente de cada trabajador y trabajadora, fieles a los principios de la Revolución, dijo.

Destacó que Sancti Spíritus tiene sostenidos avances en los últimos años y particularizó en el sector agropecuario, donde se crece, especialmente en el programa lechero. No obstante, es bueno aclarar que cumplir el plan no es sinónimo de satisfacer las necesidades del país o cumplir con las potencialidades existentes, insistió.

Trabajar con consagración e inteligencia un día tras otro es lo que permitirá el logro de este objetivo, consideró.

Asimismo se refirió a que el territorio cumplió su plan de azúcar, algo que no lograron la mayor parte de las provincias del país, y donde todavía hay reservas que se pueden explotar.

Al turismo y sus potencialidades también dedicó unos minutos de su intervención Machado Ventura, al destacar las bellezas de la naturaleza y los valores patrimoniales de esta región.

Trasmito en nombre del Partido, el gobierno y todos los cubanos una merecida felicitación al pueblo de Sancti Spíritus por esta demostración de que puede vencerse cualquier obstáculo cuando se trabaja con responsabilidad y consagración, señaló. En especial al compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, por su entrega en el cumplimiento del deber y por haber sabido encauzar el caudal de energía y responsabilidad de los espirituanos.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Minsitros significó que es justo reconocer los logros, pero más importante identificar dónde tenemos los problemas, especialmente en el campo de la economía. Cuánto más podemos ahorrar, cuánto más podemos hacer, imponer el orden y la disciplina. Ello es fundamental en lasactuales circunstancias, donde al bloqueo, que algunos consideran que ya no existe, se unen otras circunstancias.

Dijo que los retos que tenemos por delante fueron enunciados por Raúl en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y nos dan la brújula para salir adelante. Ratificó que no hay espacio para las improvisaciones en las circunstancias actuales.

Compatriotas, demostremos cada día en cada centro de trabajo y con hechos concretos, que sabremos estar a la altura de este nuevo reto, como lo hizo la Generación del Centenario y como lo han hecho tantas generaciones de cubanos en diferentes momentos de la historia de la Patria, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login