Pueblo fronterizo combina arte y pensamiento por la Paz en Colombia

Resumen latinoamericano/ 24 de Julio  2016.-

Con la intención de construir escenarios de discusión, investigación y acompañamiento al proceso de Paz que se desarrolla en Colombia, desde Venezuela y en particular desde el territorio fronterizo, se realizó este fin de semana, en el estado Zulia, un evento artístico “La Paz de Colombia es la Paz del continente”.

El evento, efectuado en el municipio Cabimas, fue organizado por el Frente Fronterizo por la Paz (FFP),  la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB) y la Biblioteca Pública del Estado Zulia “María Calcaño”. Según expresó Andrés Parra, vocero del FFP,  el proceso de Paz que se adelanta  en La Habana, Cuba, necesita percibirse también desde la perspectiva de los territorios y comunidades fronterizas.

En ese sentido, Parra resaltó la necesidad de crear espacios, a lo largo y ancho  del corredor que une a Colombia y Venezuela, donde se estudie, debata y acompañe “un proceso que significa la dignificación y la culminación de una etapa de confrontación y guerra, que hace rato desbordó fronteras”. Durante  la actividad, se presentaron cantos, poemas y una exhibición gráfica que reseña la resistencia por alcanzar la Paz con Justicia Social en Colombia, titulada “Desenterrando Memorias”, producida por la artista guerrillera Inty Maleywa.  

Para Lino Moran, rector de la UNERMB, a cargo de la presentación de la muestra gráfica, “esta obra constituye un relato gráfico de la historia de dolor y resistencia del pueblo colombiano a través de los colores y la imaginación de una mujer que reivindica el arte para la resistencia y la lucha de los pueblos”.

Asimismo, se desarrolló un recital poético con el colectivo artístico cultural “El Marullo”, dirigido por la cantautora Yolanda Delgado, que contó con el acompañamiento de Venus Ledezma y Andrés Hernández.

Según nota de prensa enviada por el FFP, conversatorios en torno a la Paz en Colombia de conjunto con lamuestra grafica de Inty Maleywa continuarán su recorrido en los próximos días por algunos  epicentros culturales y educativos del estado Zulia, como son la Biblioteca María Calcaño y el Instituto de Tecnología Universitario de Maracaibo.

De esta manera, el movimiento social existente en la frontera e instituciones pertenecientes a la Revolución Bolivariana expresan su contribución para la comprensión del proceso de la Paz de Colombia, como asunto pertinente y necesario para el pueblo latinoamericano, que urge por la construcción de una Zona de Paz en la región.

d b a

c

You must be logged in to post a comment Login