Afganistán Ochenta muertos en un doble atentado del EI en Kabul

Resumen Latinoamericano/ 23 julio 2016.-Dos ataques del Estado Islámico hicieron estallar los explosivos que llevaban consigo durante una multitudinaria manifestación, la mayoría chiitas, en la céntrica plaza de Dehmazang. El Ministerio del Interior afgano confirmó que, hasta el momento, son 80 los muertos y 231 los heridos.

Los atentados se produjeron durante una manifestación en una plaza central de la capital afgana donde unas 10 mil personas protestaban contra el proyecto CASA-1000 para construir una red eléctrica, un tendido de 1222 kilómetros desde Kirguizistán y Tayikistán hacia Pakistán e India, que pasaría por Kabul.

Los manifestantes, la mayoría de la etnia hazara y de profesión chiita, exigían que la línea de 500 kV sea redirigida a la provincia central de Bamiyán, poblada sobre todo por esta minoría, que se siente discriminada. Bamiyán no está conectada a la red central eléctrica del país. Hasta ahora el Gobierno se ha negado a ello alegando más retrasos y costes más altos del proyecto.

El atentado fue reivindicada por el autoproclamado Estado Islámico. En un comunicado de la agencia de noticias Amaq, relacionada con la milicia terrorista, se afirma que dos combatientes de la agrupación detonaron sus cinturones explosivos en una “concentración de chiitas” en un área en Kabul.

La milicia terrorista sunita EI ha atentado en repetidas ocasiones contra chiitas en Siria e Irak, a los que considera desviados de la auténtica fe. Pero éste es el primer ataque del EI contra una minoría étnica en Kabul.

El presidente Ashraf Ghani se mostró conmocionado por el ataque y dijo que entre las víctimas hay efectivos de la seguridad que estaban vigilando la manifestación. El jefe del ejecutivo Abdullah Abdullah condenó el “ataque terrorista”, del que había responsabilizado a los talibanes. Sin embargo los talibanes negaron su implicación en el atentado en un email. “Queremos dejarlo claro”, dijo el portavoz Zabihullah Mujahid.

You must be logged in to post a comment Login