Colombia: camioneros levantan paro tras acuerdos con Gobierno

Resumen Latinoamericano/ 22 julio 2016.-    Autoridades colombianas informaron que este viernes llegaron a un acuerdo que marca el fin del paro camionero de 45 días.

El Gobierno y líderes de los camioneros que protagonizaron el paro de 45 días en Colombia, llegaron este viernes a un acuerdo que puso punto final a  la paralización de transporte más larga de su historia y que trajo consigo varios heridos y la muerte del joven Luis Orlando Sáenz quien falleció en una de las manifestaciones a consecuencia del impacto de una granada.

Los líderes de los transportistas y el Gobierno trabajaron en la elaboración de un documento de preacuerdo, así lo informó el secretario de la presidencia de la República, Luis Vélez, quien comentó que dicho acuerdo les permitirá pensar en una reforma estructural de la política de transporte de carga pesada en Colombia.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, informó en rueda de prensa que el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y los cuatros gremios de transportistas que aún continuaban en paro consta de 27 puntos, pero que básicamente se podían resumir en 4 vértices:

1. En las condiciones económicas. No se volverá a la tabla de fletes y en cambio seguirán con un sistema de costos eficientes que tiene como base la libertad vigilada y un valor de referencia. “Reconocemos que hay que hacer un incremento en el sistema de costos y se hace de inmediato, pero no volvemos a la tabla de fletes y seguimos en sistema de costos eficientes”, subrayó.

2. En el tema de desintegración vehícular. Rojas señaló que el Gobierno finalmente entendió que la chatarrización es importante para ayudar al pequeño transportista que tiene vehículos de más de 25 años y de más de 10,5 toneladas. Por eso, según indicó, se destinarán los recursos necesarios para garantizar que el pequeño transportista pueda chatarrizar su vehículo, “pero sin corrupción y sin oscuridad, sin mafia y sin intermediarios”, recalcó.

El ministro agregó que se garantizará que para ello se lleve a cabo un procedimiento serio, transparente y honesto a través del Ministerio de Transporte por medio de veedurías. Además, se sostendrá el uno a uno, como una medida de protección en la que se garantiza la entrada de un vehículo con la salida de uno, hasta que los recursos de la chatarrización estén vigentes.

3. En el tema de las condiciones laborales. Se garantizará el trabajo digno mediante sueldos justos para el trabajador del volante y el cumplimiento de la normativa laboral colombiana. Rojas señaló que debe propiciar un ambiente en el que “ese trabajador tenga derecho a profesionalizarse, que tenga dignidad en los sitios de carga y descargue, que en la vía tenga lugar para descansar y que se baje el riesgo de accidentalidad”, enumeró.

Rojas también señaló que los Ministerios de Transporte y de Trabajo realizarán un estudio para evaluar los riesgos a los que se enfrenta el gremio de transportistas de carga, así como el tema la jubilació de los conductores. También se ha puesto sobre la mesa la puesta en marcha de un programa de vivienda para estos trabajadores, apoyado desde Ministerio de Vivienda y Transporte.

4. La gran invitación ir a al Gran Observatorio de Carga de Colombia. Rojas explicó que ello se realizará con miras a revisar y reevaluar en pleno la política de transporte en el país y no solo desde el punto de vista de los costes.

La intención es que todos agente de la cadena (el generador, la empresa de transporte, el transportista y los conductores) puedan sentarse con el Gobierno Nacional para revisar y tener un panorama real de lo que está pasando con la cadena de transporte y con ello construir mejores soluciones y condiciones para el bolsillo, la competitividad y la eficiencia del transportista, sostuvo el ministro de transporte.

Santos recalcó que finalmente se llegó a un acuerdo “realista y equilibrado”. | Foto: @JuanManSantos

You must be logged in to post a comment Login