Siria es clave para las relaciones de Rusia con Turquía

Sputnik/Resumen Medio Oriente, 22 de Julio de 2016 – Tras el intento de golpe de Estado que padeció el gobierno turco el sábado 16, la búsqueda de sostenes internacionales se volvió una necesidad urgente para el presidente Erdogan. Las relaciones con Rusia, que permanecieron tensas durante los últimos nueve meses, recobraron importancia para Turquía. Sin embargo, la recuperación de la confianza que existía entre Rusia y Turquía dependerá de la visión que ambos países tengan de la cooperación y de su enfoque de la solución de la crisis en Siria, según subrayó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso destacó que el “restablecimiento de la confianza es una categoría abstracta”, y los contactos entre Moscú y Ankara no pueden resumirse a la compra y venta, a la edificación conjunta, ni a la realización de proyectos inversionistas.

Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, las relaciones del gobierno encabezado por Erdogan con Estados Unidos y la Unión Europea no pasan por su mejor momento. Las tensiones y acusaciones cruzadas en torno al manejo de la crisis dentro y fuera de Turquía ponen en duda el futuro inmediato de la articulación diplomática y comercial entre la nación turca y las potencias occidentales.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron tras el derribo el pasado 24 de noviembre de 2015 de un avión militar ruso Su-24, abatido por un caza turco, ya que Rusia demandaba disculpas y compensaciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en su momento calificó el hecho como “una puñalada por la espalda” ordenando al Gobierno imponer restricciones económicas a Turquía.

La tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.

En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

El lunes pasado los medios informaron del arresto de los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso, quienes podrían estar implicados en el intento de golpe de Estado en Turquía.

You must be logged in to post a comment Login