Pasos para el plebiscito por la paz en Colombia

Resumen Latinoamericano/Telesur, 20 de julio de 2016 – Una vez se firme el Acuerdo Final de paz entre el gobierno y las FARC-EP, el presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo el deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración del Plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la mesa de diálogo de La Habana.

Después de casi ocho horas de debate, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas a favor de ese mecanismo de validación consiguió el aval de la mayoría de sus colegas del alto tribunal.

De manera que luego del llamado Acuerdo Final entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) serán los ciudadanos quienes legitimen o no todo lo consensuado en la capital cubana, previo a la fase de implementación.

¿Cómo se llegará el plebiscito?

Luego de la aprobación por la Corte Constitucional para realizar este mecanismo de participación ciudadana, vendrán los siguientes pasos:

-Una vez se firme el Acuerdo Final de paz entre el gobierno y las FARC-EP, el presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar al plebiscito. Al mismo tiempo el deberá dar a conocer el contenido del acuerdo final.

-El gobierno divulgará el contenido completo de los Acuerdos de paz.

-El Congreso deberá pronunciarse, máximo en un mes. Si ninguna de las cámaras ha decidido su rechazo por mayoría de los asistentes, el Presidente podrá convocar al plebiscito.

-La votación no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El plebiscito no podrá coincidir con otra elección.

-En el plebiscito podrán votar los colombianos residentes en el exterior, a través de los consulados.

-Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el SÍ deben superar el umbral del 13% del censo electoral (para eso se necesitan 4.286.770 votos) y ganarle al NO.

-La Corte Constitucional consideró que en la campaña por el plebiscito no se pueden incorporar contenidos que promuevan un partido o movimiento político, un grupo significativo de ciudadanos, o que se relacionen con la promoción de candidaturas a elección popular.

-La decisión aprobada a través del plebiscito es de obligatorio cumplimiento. Si la votación es favorable, el Presidente está obligado a implementar los Acuerdos de paz. Si la votación no es favorable, está obligado a no implementarlos.

You must be logged in to post a comment Login