Argentina: Entre cacerolazos y apelaciones a Ricardo III, Deleuze y la resistencia, se presentó nuevo libro de Norman Briski

Por Boris Portillo, Resumen Latinoamericano, 17 julio 2016.-Una noche nublada con una lluvia tenue pero molesta, recibió a numerosos asistentes de la presentación del último Libro de Norman Briski : “Guerrilla para la paz”. El anfiteatro Eva Perón de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Buenos Aires, fue el sitio escogido para dicho acto cultural.

Además del autor del libro la mesa estuvo compuesta por la actriz Eliana Wassermann, el periodista Carlos Aznárez, el psicoanalista Osvaldo Saidón, y el secretario de DDHH de ATE, Héctor Carrica.

Aznárez director de Resumen Latinoamericano, abrió la velada recordando que unos minutos antes de las 20 horas se interrumpiría la presentación del libro, para cumplir con el cacerolazo programado en contra del tarifazo y las políticas económicas del actual gobierno de Mauricio Macri. Luego, Carrica haciendo las veces de anfitrión, dio la bienvenida al auditorio de la sala, definiendo a los panelistas como: “compañeros que jerarquizan a la cultura , a la resistencia popular, al desencuadre y al necesario ‘desorden’ que propugnamos”. Unos segundos después, se recreó una escena de “Riiicardo” obra también escrita y dirigida por Briski.

8

Eliana Wassermann, a la hora de hablar, catalogó a Briski como un autor que rompe los moldes impuestos. Pidió disculpas al utilizar la palabra “política” al definir la dramaturgia de Briski para luego explicar: “es política, en el sentido de que es, una acción humana que viene a disentir con lo establecido, el corroído status quo de la desigualdad”. La actriz finalizó dando las gracias al autor por “nunca renunciar a la búsqueda de un mundo diferente”.

Enseguida se pudo ver parte de la obra “La conducta de los Pájaros” a cargo de Juan Astorga y Sergio Barattucci, en la que se recrea un imaginario encuentro entre Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte.

Nuevamente Aznárez retomó la oratoria, haciendo alusión al nombre del libro y lo que significaba para dar la batalla cultural actual. “Una lucha imprescindible que hay que asumirla con la misma fuerza que las otras que a diario libra nuestro pueblo contra la ofensiva neoliberal y pro imperialista del actual gobierno”.

5                  Eliana Wassermann

Por otra parte se mencionó el asalto y los destrozos en el Centro Educativo Isauro Arancibia por parte de una patota y también la fuerte represión en Jujuy a los trabajadores del ingenio Ledesma, por parte de la policía.

desconocido                  El público que asistió al local de ATE, salió a cacerolear contra el tarifazo.

A las 20 horas exactas, los y las asistentes a la presentación literaria, abandonaron la sala portando todo tipo de objeto para hacer ruido, desde cacerolas y sartenes hasta bombos, redoblantes, cornetas y hasta un martillo para aporrear columnas de la luz. La consigna era clara y contundente: “No al tarifazo macrista”.

Posteriormente a que se hiciera sentir en todo el país el cacerolazo, se reinició la actividad, donde se trajo a la memoria al fallecido compañero: Enrique “Cachito” Fukman, referente insoslayable e imprescindible de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien fuera encontrado sin vida en su casa el día anterior.

7               Habla Osvaldo Saidón

La mesa continuó con la intervención Osvaldo Saidón, que tomó un texto del filósofo francés Gilles Deleuze, para relacionarlo con la creación de Briski. Saidón hizo énfasis en lo fuerte y arriesgado que es meterse con la obra de Shakespeare, haciendo clara referencia a “Riiicardo”, la obra donde Briski le da otra mirada, a uno de los personajes más controvertidos y odiados de la historia inglesa: Ricardo III.

Finalizó la presentación del libro con palabras del autor. Briski recordó la lucha de los trabajadores, así como algunos eventos donde hubo gran movilización obrera. Continuó con una gran salutación donde incluyó a inmigrantes, a luchadores sin partido, a los compañeros de Jujuy y hasta a la desnudez de sus gemelas, presentes en la sala. Luego vinieron frases como: romper remos contra la corriente, islas de caca sobre la esmeralda, eructar en Nagasaki, sacarle basuras al ojo del huracán etc., cada dicho pronunciado encapsuló el momento histórico presente. Quienes alli estuvimos nos convertimos. aunque fuera por una noche en guerrilleros de una Guerrilla escandalosa, una Guerrilla con sentimientos encontrados, propuestas de resistencia, cacerolas, pitos y tambores.

9 3

Escena de la obra “Ricardo III”, de Norman Briski.

6               Escena de “La conducta de los pájaros”,de Norman Briski, interpretada por el actor Juan Astorga.

4

 

 

 

2             Escena de “Ricardo III”

 

You must be logged in to post a comment Login