Nación Mapuche: Junto a la MAWÜN se alzó nuevo grito de libertad por la Machi Francisca Linconao

Resumen Latinoamericano/ 11 julio 2016.- Una copiosa lluvia fue la que acompañó desde tempranas horas del domingo 10 de julio, quizás para limpiar parte del odio, el racismo, la injusticia, los atropellos, y la maquinación que viene desde un sector hacia el Pueblo Mapuche y en este caso, hacia una autoridad tradicional, Francisca Linconao, víctima de un montaje, persecución y ensañamiento, quien recibió un cariñoso newen de parte de una concurrida asistencia que se reunió este domingo 10 de julio en las afueras de la cárcel de mujeres de Temuco, encuentro que comenzó con un Llellipún y prosiguió con un conversatorio para dar paso a diversas intervenciones artísticas, musicales y culturales.

– Diversos artistas se hicieron presentes en la jornada organizada por la agrupación Komparsa de Mujeres del Wallmapu en conjunto con familiares de la Machi, manifestándose palabras de aliento y también de esperanza de que se hará justicia por la Machi, en medio de complicaciones a su salud y a su espiritualidad por los atropellos.

Al lugar acudieron diversas delegaciones, entre ellas, desde Chiloé, la educadora intercultural e integrante del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé, Ana Caileo; y la dirigenta de la Asociación de Mujeres Williche, Hilda Guenteo. Asimismo, estuvo presente Millaray Painemal de la organización tradicional de Chol Chol Kiñel Witran Mapu y Vice Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI). También, Ana Llao, ex Consejera Indígena y werken de la organización Mapuche AD MAPU. Igualmente estuvo Rayen Kvyeh del Colectivo de Poetas Mapuche Ñuke Mapu, entre otras representaciones que compartieron diversos mensajes de apoyo.

machi2

Ana Llao señaló con respecto a esta imagen: “El mensaje de esta foto dice mucho. Pedirles a tod@s mis lamgen y wenuy en especial a las mujeres, también a los wentru hombres que pudiesen compartir esta foto más que decir me gusta. La salud de la machi no espera mucho. Con 42 kilos, algunas complicaciones de gastritis puede complicar la salud a un extremo que podemos lamentar el día de mañana. Para este caso tan grave NO se puede seguir con las diferencias o la desunión, la machi nos necesita a tod@s pu lamgen, todos los PPM necesitan nuestro KELLUWÜN..SOLIDARIDAD HUMANA..!!! CHALTU MAY”

You must be logged in to post a comment Login